ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia Y Sexualidad


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  6.330 Palabras (26 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 26

Adolescencia y Sexualidad

Esquema Coloquio

a) Definición Adolescencia

b) Desarrollo físico en la pubertad y adolescencia

c) Relación con aspectos afectivos y cognitivos del desarrollo adolescente ( teorías)

d) Adolescencia y sexualidad

Tendencias actuales

Abordaje – Educación sexual – Video

ADOLESCENCIA

La adolescencia (del latín adolescere: desarollarse)

Mario Carretero

Para comenzar, haremos una distinción entre dos términos que suelen confundirse: Pubertad y Adolescencia.

Pubertad: se considera a la pubertad como una serie de cambios físicos en el organismo cuyo producto final es, básicamente, la completa maduración de los órganos sexuales y con ello la plena capacidad para reproducirse y relacionarse sexualmente. En las chicas se trata de la aparición de la menstruación y en los chicos de la aparición del vello púbico y la capacidad de eyaculación.

Adolescencia: consiste en la etapa del desarrollo del ser humano que sigue a la pubertad y en la que se producen toda una serie de cambios físicos y psicológicos. Por lo tanto, la pubertad, que se acerca más a un hecho que a un proceso, sería el límite inferior de la adolescencia. El límite superior es más difícil de concretar con exactitud y de hecho en las últimas 2 décadas este límite se ha extendido, como veremos más adelante.

El intervalo temporal en que transcurre comenzaría a los 11-12 años y se extendería hasta los 18-20. Sin embargo no podemos equiparar a un chico de 13 con uno de 18 años; por ello hablaremos de “adolescencia temprana” entre los 11-14 años (que coincide con la pubertad), y luego de un segundo periodo de “juventud” entre los 15-20 años; su prolongación hasta llegar a la adultes, dependerá de factores sociales, culturales, ambientales, así como de la adaptación personal.

En sociedades diferentes a la nuestra y también en la misma sociedad occidental, en otros tiempos, la adolescencia puede, o podía, darse por terminada con el matrimonio y la entrada en el mundo laboral. En la actualidad, y dentro del contexto occidental, la generalizada demora del momento del matrimonio, la situación de prolongación de los estudios y, sobre todo, de desempleo juvenil, ha hecho difícil la delimitación final de la edad adolescente; en definitiva la sociedad occidental ha contribuido a alargar la adolescencia mucho más de lo habitual en otras sociedades.

Desarrollo físico en pubertad y adolescencia

En general, a partir de los 10-11 años se produce un crecimiento rápido que afecta a distintas partes del cuerpo y que llega a cambiar, en poco tiempo, el aspecto del individuo. Estudios actuales muestran que aprox entre los 11 y 16 años los individuos crecen en mayor medida que en años anteriores y posteriores, exceptuando la primera infancia. Es lo que se suele llamar “estirón” de la adolescencia. Refiriendo a las diferencias sexuales el estirón comienza 1 o 2 años antes en las chicas, si bien el crecimiento rápido se detendrá antes (14-15 años), mientras q en los chicos continuará hasta los 16-17 años.

Observaciones en el gráfico:

 A partir de los 12 años se produce un rápido y considerable aumento en los aspectos grales y reproductivos.

 Este crecimiento se debe a un desarrollo del esqueleto, músculos y org respiratorios q aumentan su capacidad atlética.(reflejado en la estatura)

 El cerebro se encuentra prácticamente en su estado adulto

La diferencia en el desarrollo motor y fuerza muscular es leve entre ambos sexos antes de los 12 años y mucho más intensa a partir de allí. Los principales músculos del cuerpo , así como los brazos y las manos también sufren un considerable aumento en esos años.

El cambio durante la adolescencia no sólo tiene que ver con el tamaño del cuerpo sino también con su forma. Así, los chicos suelen ir adquiriendo una figura con hombros anchos y cuello musculoso, mientras que las chicas van teniendo caderas más anchas. El tejido adiposo aumenta notablemente en las chicas a partir de los 15-16 años, en los chicos al contrario, desciende rápida y notablemente a partir de los 14-15.

Como dijimos antes, la pubertad se caracteriza por la consecución de la plena capacidad para la reproducción sexual. Esto supone cambios de enorme importancia q están resumidos en las figuras 1 y 2.

Figura 1 y 2: esquema de los cambios físicos en la adolescencia de chicos y chicas. (Tunner, 1962)

El desarrollo de los org reproductores puede compararse al incremento de estatura, como se ve en la figura. Estas transformaciones logran imponer en el sujeto una necesidad imperiosa de aceptar y asimilar su nueva imagen corporal, así como nuevas capacidades motoras. Algunos autores han señalado las dificultades q tienen muchos adolesc en integrar la imagen q tienen de sí mismos cdo atraviesan este período, en función de sus expectativas y de las normas q impone su grupo social sobre determinada estética.

Siegel resume el impacto q tienen estas transformaciones físicas en los adolesc así:

a) Se produce un aumento de la toma de conciencia y de todos los aspectos relacionados c el propio cuerpo, favorecido por el desarrollo cognitivo q tiene lugar en esas edades.

b) La mayoría, al comienzo de esta etapa, está más interesado por su apariencia física que por cualquier otro aspecto de sí mismos.

c) Las chicas muestran mayor insatisfacción por su aspecto físico

d) Existe una clara relación entre el atractivo físico y la actividad social

Estos cambios fisiológicos tienen su origen en mecanismos internos y factores externos.

Los mecanismos internos están relacionados con cambios hormonales regulados a nivel del sist nervioso central. Al llegar a la pubertad, los testículos, ovarios y las glándulas gonadales vierten en la sangre una gran cantidad de hormonas que determinan la aparición de las características sexuales secundarias como vimos en el esquema. La cantidad de estas hormonas en sangre está mediada a nivel del sist nervioso central

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com