ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 3

A medida de que los adolescentes se independizan de su familia necesitan de la relación con amigos para obtener apoyo emocional y la prueba de nuevos valores, como parte e la aceptación de su identidad el adolescente necesita sentir que la gente lo acepta y le tiene simpatía.

La búsqueda de afinidad se realiza para poder enfrentar los cambios físicos, emocionales y sociales propios de la etapa de la adolescencia y por eso es lógico que recurra a personas que también están teniendo estas experiencias propias de la etapa. Al entablar relación con otros adolescentes se puede adquirir habilidades sociales con lo que se logra un cierto aprendizaje de respuesta positivas a las crisis que va enfrentando el adolescente y con esto establecen en ellos mismos las conductas que son recompensadas por la sociedad y los roles adecuados que se deben adoptar y seguir. Mediante la competencia social se logra una capacidad de relacionarse con nuevos adolescentes pero también conservar los actuales.

Con la finalidad de la formación de una identidad y la evaluación de los rasgos de otras personas se van formando grupos con los cuales se identifique o de los cuales quiera obtener algún beneficio siendo la otra parte de la socialización que habíamos mencionado en clase como la búsqueda de cualidades de las que el adolescente carece.

La idealización del amigo tiene dos partes de las cuales se conforma, una es la identificación con otros adolescentes que cuentan con las mismas características y la otra es la búsqueda de relación con personas que cuentan con cualidades de las que el adolescente en cuestión carece. Esto nos lleva a un punto importante en esta etapa de la vida donde hay una comparación social, esta comparación es descrita como un proceso durante el cual el adolescente evalúa sus propias capacidades, conductas, características de personalidad, apariencia, reacciones y el propio sentido general del yo en comparación con la de otros adolescentes con los que se relaciona. Esta comparación forma parte de la búsqueda de definirse en un grupo de amigos desde quienes son hasta el punto de quien quieren llegar a ser. Muchas de estas comparaciones o identificación se basan en el aspecto físico y los rasgos de personalidad que los establecen dentro de su grupo como populares o no. Se menciona que en la adolescencia las relaciones que se entablan carecen de intimidad pues son aspectos superfluos los que están en juego. La soledad también juega un papel importante para la definición de la identidad y con esto el desarrollo de seguridad de sí mismo.

En la teoría de Erik Erikson una de las etapas es denominada Identidad vs Difusión de identidad, se presupone que esta etapa describe lo antes mencionado en la etapa de la pubertad y la adolescencia, el objetivo primario de esta etapa es la identidad del yo y con esto evitar la confusión de roles. Algunas de las características de la identidad del adolescente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com