ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  2.013 Palabras (9 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 9

ADOLESCENCIA.

Introducción:

Todos sabemos de algunos cambios que se experimentan durante esta etapa, ya sea por nuestra experiencia al enfrentarla, por la información que hemos recibido a lo largo de nuestra formación profesional o por la posibilidad de contacto con adolescentes que nos brinda el trabajar en el nivel medio superior, no obstante resulta conveniente realizar una revisión que nos permita precisar y reorganizar algunos conocimientos para brindar una mejor atención y orientación a nuestros alumnos

¿Qué es la adolescencia?

Es un período de transición, que le brinda la oportunidad de ajustarse a los cambios biológicos, psicológicos y sociales que está enfrentando y conformar así su identidad.

Características de la adolescencia.

Cambios biológicos, psicológicos y sociales:

Biológico (Inicio del funcionamiento de las gónadas, aparición de caracteres sexuales secundarios, aumento de talla y peso, etcétera), psicológicos (atracción por el sexo opuesto, tendencia a la inestabilidad emocional, formas nuevas de pensar, etcétera) y sociales (nuevas demandas familiares y escolares, mayor participación en la vida de la comunidad, etcétera).

Pérdida de la identidad infantil y búsqueda de una nueva identidad

El adolescente debe iniciar un proceso de ajuste ante los cambios que está experimentando en su cuerpo, su forma de pensar y de sentir, las demandas sociales de acuerdo a su sexo, etcétera. Es decir, construir su “ nuevo yo”.

Necesidad imperiosa de identificarse con su grupo de iguales.

El adolescente busca la seguridad entre quienes comparten con él la experiencia de crecer y desarrollarse. Los amigos cobran una nueva importancia.

Necesidad de confrontar reglas familiares y sociales anteriormente aceptadas.

Sus nuevas capacidades mentales y necesidad de independencia y autonomía llevan al adolescente a cuestionar los principios morales y religiosos que asumió durante la infancia.

Identidad sexual.

Resulta imperativo para el adolescente la elaboración de su feminidad o masculinidad de acuerdo a los cambios producidos en su cuerpo y a los patrones sociales existentes (rol sexual), reconocimiento de sus preferencias sexuales, elección de valores y actitudes ante el ejercicio de su sexualidad.

Preocupación por resultar atractivo al “Otro”.

El adolescente experimenta la necesidad de confirmar que resulta atractivo para el sexo opuesto. Se inicia en las relaciones de noviazgo, van tornándose cada vez más selectivas y estables.

Inicio de las operaciones formales.

El pensamiento estrena una nueva capacidad: la reflexión, es capaz de anticipar y calcular los efectos de sus actos, lo que implica la capacidad de formular hipótesis o supuestos.

TEORIA PSICOSOCIAL DEL DESARROLLO.

Definición

¿Qué es el desarrollo?

 Es un proceso evolutivo, que se funda en una secuencia de hechos biológicos, psicológicos y sociales, experimentado universalmente y que implica un proceso autoterapéutico destinado a curar las heridas provocadas por las crisis naturales y accidentales inherentes al desarrollo.

¿Cuáles son las etapas del desarrollo?

Erikson plantea 8 etapas de desarrollo

1) Confianza vs. Desconfianza (0 a 18 meses). Según la calidad del cuidado que se reciba, el infante aprende a confiar en el medio, a percibirlo como ordenado y predecible, o aprende a ser desconfiado, temeroso, receloso del caos y de la impredecibilidad del medio. La tarea fundamental a resolver es la de dependencia.

2)Autonomía vs. Duda y vergüenza (18 meses a 3 años). Del desarrollo de habilidades motoras y mentales y de la oportunidad de explorar y manipular surge un sentido de autonomía, adecuación y control personal. La crítica excesiva o la restricción de la exploración conduce a un sentido de vergüenza y duda. La tarea fundamental a resolver es la cooperación con alguien más poderoso.

3)Iniciativa vs. Culpa (4 a 5 años). La forma en que los padres respondan a las actividades que el niño realice por iniciativa propia, tanto intelectuales como motoras, crea un sentido de culpa. La tarea decisiva es la posibilidad de participar con otros para crear.

4)Laboriosidad vs. Inferioridad (6 a 11 años). La preocupación que el niño posee respecto a cómo funciona y cómo debería funcionar el mundo lo conduce a un sentido de laboriosidad en la formulación de reglas, en organizar, ordenar, etcétera. Sin embargo en el niño puede surgir un sentido de inferioridad si su esfuerzo es rechazado como ridículo. La tarea decisiva es la participación en el grupo de iguales y el lugar que se ocupa entre ellos.

5)Identidad vs. Confusión de papeles (12 a 18 años). En esta etapa el individuo se identifica a sí mismo y se diferencia de los demás. Cuando no se alcanza una identidad centrada, el sujeto puede experimentar confusión acerca de quién es enrealidad o asentarse en una identidad negativa.

6)Intimidad vs. Aislamiento (18 a 30 años). Las consecuencias de los esfuerzos que el adulto realiza por establecer un contacto con otras personas pueden ser una intimidad, un compromiso sexual, emocional, moral, o un aislamiento con respecto a relaciones personales estrechas. La tarea decisiva es hallar un sentido de identidad compartida

7)Generatividad vs. Autoabsorción (30 a 50 años). Aquí, las experiencias de la vida propia pueden ampliar el foco de preocupación fuera de uno mismo, a la familia, la sociedad o las generaciones futuras. Si dicha orientación no se logra es posible que el individuo llegue a interesarse únicamente en las posesiones materiales y el bienestar propio. La tarea fundamental consiste en aceptar el reto de participar en la formación de la nueva generación.

8)Integridad vs. Desesperación (Vejez). En esta última etapa el individuo mira hacia lo que ha dejado atrás y hacia delante a lo desconocido de la muerte. Como consecuencia de las soluciones generadas en cada una de las etapas precedentes, el individuo puede gozar de la plenitud de la vida, con un sentido de integridad. Sin embargo el individuo que descubre que su vida no le satisface se enfrenta a la desesperación.

IDENTIDAD V.S. CONFUSION DE PAPELES. (Adolescencia)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com