ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agentes Socializadores


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  1.072 Visitas

Página 1 de 5

Agentes Socializadores

Todo ser humano inevitablemente está inmerso en un ambiente social al cual debe adaptarse, las normas, las creencias, las costumbres y las tradiciones del ambiente social donde nos desenvolvemos nos son inculcadas y las internalizamos mediante el proceso de socialización que caracteriza la educación humana desde el mismo momento de nuestro nacimiento. La socialización es un proceso que resulta de la influencia entre una persona y sus semejantes, de aceptar las pautas de comportamiento social y de adaptarse a ellas. Este proceso se observa a lo largo de toda la vida del individuo y en los cambios sociales que puedan existir en ella. Las personas desde pequeñas adquieren de los adultos de su grupo, las costumbres necesarias para la convivencia social, de esa misma forma se las inculcarán a sus descendientes.

En el proceso de socialización existen diversos agentes que nos introducen poco a poco desde el nacimiento en el funcionamiento de nuestra sociedad. En un principio ese proceso de socialización lo inicia la familia. Este agente es socializador por excelencia; es el primero y el más significativo La socialización en la familia se desarrolla en una forma continua sin un plan previo ni un programa establecido; el individuo está en contacto casi exclusivamente con su núcleo familiar y especialmente los padres. El niño absorbe todo lo que ve en su entorno o contexto social y comienza a desenvolverse según lo que va adquiriendo, va formando su personalidad, va conformando un esquema de valores, normas, prejuicios, etc. La familia no socializa mediante discursos ni lecciones sino mediante experiencias y de acuerdo con su particular modo de vida, es decir, según sus características sociales y económicas. Son estas personas quienes se encargan de brindar los primeros aprendizajes acerca del mundo al nuevo integrante familiar. Dentro de la familia, se forjan lazos de pertenencia, del sentido de la palabra nosotros. Es la familia, la que transmite al niño su condición social, sus aspiraciones, e influye sobre éste en decisiones futuras. Así mismo este es impulsor del individuo al resto de los agentes socializadores.

Después de la familia, la escuela es el siguiente agente socializador de la persona. Ésta es otra fase importante. El niño se aleja de su núcleo familiar para entrar también en esta institución que le provee de conocimientos, de un modo más organizado. Es ahí donde se van a correlacionar los conocimientos que el niño trae de su hogar con los que adquirirá en la escuela, allí el niño interactúa con numerosos individuos que se ubican jerárquicamente: los directivos, los maestros, los demás alumnos. Además es el responsable de transmitir formalmente las tradiciones intelectuales de una sociedad, el niño tiene la posibilidad de formar parte de un grupo social muy diferente al grupo familiar, donde no existen lazos afectivos, en él se encuentra rodeado de niños de la misma edad, pero también tiene la posibilidad de elegir a sus propios amigos para jugar en colaboración, la cual le permitirá a aprender cosas nuevas y relacionarse con los demás.

También tenemos como agentes socializadores a los grupos, formado por personas con intereses comunes, y de la misma edad (o similar). En esta área se afianza más la personalidad y la independencia respecto de los adultos, por lo cual es característica una gran adhesión durante la adolescencia, como un modo de competir con el control de los padres y otras autoridades. Además, estos grupos brindan aprobación o desaprobación de costumbres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com