ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agresividad Infantil


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  2.473 Palabras (10 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 10

IDENTIFICACION DE LAS CONDUCTAS AGRESIVAS EN LA INSTITUCION MARANATA DEL GRADO KINDER.

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE Colombia

B1 VI SEMESTRE

PSICOLOGÍA EDUCATIVA I

Objetivo general:

 Identificar las diferentes variables que producen conductas agresivas en alumnos de kínder en la institución MARANATA del municipio de Arauca.

Objetivos específicos:

 Describir conductas de agresión física en alumnos del grado kínder de la institución Maranata.

 Describir conductas de agresión verbal

 Aplicar un taller reflexivo

 Aplicar test para identificar variables familiares que producen conductas agresivas

 Diseñar una alternativa de innovación pedagógica para la posible solución de conductas agresivas del grado kínder

Justificacion:

Debido a las manifestaciones de diversas conductas agresivas en alumnos del grado kínder de la institución MARANATA se quiere realizar una identificación de aquellas variables las cuales influyen en este tipo de comportamiento no deseable.

Es importante realizar un análisis sobre aquellos modelos que se encuentran alrededor del infante, como el hogar, el contexto social, los medios de comunicación (programas, caricaturas, películas, novelas, noticias) y que están en constante contacto con él y ella, influenciando directa e indirectamente en la conducta.

Un taller reflexivo que especifique los puntos a tratar y las consecuencias positivas seria lo más adecuado, con el fin de concientizar a esta población tan joven pero al mismo tiempo tan receptiva, provocando un cambio a largo plazo en aquellas conductas indeseables e inadecuadas a nivel social.

Marco Teórico:

Es importante saber a que nos referimos cuando hablamos de agresividad; es pertinente mencionar que agresividad es cualquier acción o reacción, sin importar su grado de intensidad, que implica provocación y ataque.

La agresividad se ve reflejada en nuestras acciones cuando alguien o algo provocan este comportamiento de ira y posteriormente ataque de múltiples formas sin importar las consecuencias en el instante. A este término debemos tener cuidado ya que es quien nos valida comportamientos no adaptados en un grupo o sociedad en que constantemente se desenvuelve el ser humano queriendo usar como excusa el defender y proteger sus derechos de persona.

Se conoce que los niños aprenden por múltiples factores y que uno de los que mayor influencia imparte en estos es el aprendizaje vicario, si un niño aprende que todos los conflictos familiares en su caso y su demás entorno se resuelve con agresividad lógicamente este resolverá sus problemas de igual manera, por esto es que debemos saber quien está alrededor de quien actúa para no transmitir sentimientos de grave intensidad que perjudiquen el normal y sano desarrollo en un menor.

El ambiente familiar influye sobre la autopercepcion para sufrir de agresión o reforzar los comportamientos de agresión en niños y niñas, más aun cuando se menciona anteriormente que crecen en un ambiente donde son observadores de malos tratos tal influencia los estimulara a crecer en un ambiente de hostilidad y a procurar formas e ideas que según estos los ayuden a salir de este ambiente lleno de inconformismo.

Lo más importante no es saber qué significado tiene este término sino aprender a manejar la agresividad y regular nuestros comportamientos en situaciones de provocación, ya que al reaccionar negativamente la persona se vería afectada de la misma manera generando en si una idea de provocar miedo asi los demás dando un poder de superioridad equivocado.

Ya enfocados en el tema central, la agresividad infantil es uno de los trastornos que más invalidan a padres de familia y profesores, cuando estos se enfrentan a niños agresivos, desobedientes, manipuladores o rebeldes la mayoría de veces no sabe cómo actuar o como incidir en su comportamiento para cambiar su conducta.

Por esta razón es más claro un objetivo planteado en el proceso de intervención; el autoreconocimiento por parte del menor de su grado de agresividad y las consecuencias que esta deja en su vida y sus relaciones afectivas y sociales, logrando este objetivo su propósito y motivación por mejorar su conducta serán reforzadas logrando resultados planteados.

La agresión ha hecho parte de nuestras vidas como mecanismo de defensa ante los cambios constantes a que se ve sometido el ser humano, por consiguiente el hombre bajo su instinto de supervivencia y de superación por los peligros que existen en el entorno ha hecho de esto una manera de ser y de estar en el mundo; la intolerancia a la diferencia la exclusión, la ausencia de dialogo, la resolución de conflicto por medio de la agresión, todo esto es a lo que se refiere cuando se dice que hace parte de la existencia agresiva en el aquí y ahora.

Definir o explicar cuál es el origen de las conductas agresivas es un trabajo complejo. Desde la psicología se ha querido abordar este tema de diferentes maneras y se ha tenido un gran avance desde las primeras teorías propuestas, las cuales se basaban en la conducta animal en su ambiente natural para explicar la agresividad humana. Actualmente estudios realizados sobre la agresividad en la infancia han demostrado que esta hace parte normal en el desarrollo del infante, pero alredededor de los tres a cuatro años de edad esta conducta es extinguida, pero para esto se deben tener en cuenta el entorno afectivo en el que se encuentra inmerso el niño. (Tremblay et. al., 2008 citado por Loza, M. 2010)

Para poder comprender más a fondo las conductas agresivas, se debe exponer la temática desde distintos puntos de vista, desde la parte social, modelamiento, afectividad, factores externos, influencia ambiental y genética. Además de esto es importante reconocer el grupo familiar primario en donde el infante se encuentra desarrollándose, con el fin de medir la influencia que tienen sobre este.

La agresividad es estimulada por el entorno familiar y social en que se desenvuelve el menor al igual debemos seguir la dinámica de grupo en la escuela a donde los ejemplos de agresividad no dejan de existir. En la escuela se encuentra una estructura informal de agresión “bullies” o agresores, las victimas y los seguidores y observadores hacen parte de esta estructura de forma activa pero de forma negativa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com