ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Albert Bandura


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  4.419 Palabras (18 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 18

Albert Bandura

Albert Bandura nace el 4 de diciembre de 1925, hace 75 años, en un pequeño pueblo campesino llamado Mundare, ubicado al noreste de Alberta, Canadá. Es el menor de seis, de los cuales cinco son mujeres.

Asistió a una pequeña escuela, con pocos recursos, con dos docenas de estudiantes y dos profesores. Obtuvo buenos logros durante su primaria y secundaria. Después de graduarse, trabaja en la autopista de Alaska en el Yukón, rellenando hoyos por toda la vía.

Llega a los Estados Unidos en 1949. Ese mismo año recibe su grado de Psicólogo en la Universidad de British, Columbia. Ingresa en la Universidad de Iowa, donde obtiene su maestría en 1951 y su doctorado en 1952, gracias a los escritos de Kenneth Spence. Es allí donde es influenciado por la tradición conductista y teorías del aprendizaje.

Estando en Iowa, Bandura jugaba golf junto a un amigo, los cuales se encontraron con dos mujeres que practicaban el mismo deporte y es allí donde conoce a quien iría a ser su futura esposa, Virginia Varns, una instructora en la escuela de enfermería. Se casan y posteriormente tienen dos hijas, Carol y Mary.

Luego del doctorado, toma una posición en el Centro Guía de Wichita, en Kansas; mientras que su esposa es la Supervisora del departamento de Obstetricia en el Hospital de ese lugar.

En 1953, trabaja como profesor de la Universidad de Stanford. Mientras tanto, colabora con su primer estudiante de honor, Richard Walters, dando como resultado su primer libro, Agresión del Adolescente, en 1959. En 1963, nuevamente con la colaboración de Walters, presenta sus puntos de vista sobre el aprendizaje social y el moldeamiento, en su libro titulado: Aprendizaje Social y Desarrollo de la Personalidad.

Desafortunadamente, Richard muere muy joven en un accidente en moto.

En 1969, publica Principios para la Modificación de la Conducta. En 1971 escribe Modelamiento Psicológico. Dos años más tarde presenta Agresión: Análisis del Aprendizaje Social.

Bandura es presidente de la Asociación Americana de Psicólogos en 1973, y recibe un premio de esta asociación por la Distinguida Contribución Científica en 1980. En 1981, es Presidente de la Asociación Western Psicológica. Fue apuntado como Presidente Honorario de la Asociación Psicológica Canadiense. Algunos de los premios que recibió posteriormente fueron el premio William James de la Sociedad Psicológica Americana; el premio James McKeen Catell; el premio de Contribución Distinguida de la Sociedad Internacional de la Investigación Científica sobre Agresión, entre otros.

En 1997 escribe Self-Efficacy: The exercise of control.

Actualmente, continúa trabajando en la Universidad de Stanford.

TEORIA DEL MODELAMIENTO O TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL, ACTUALMENTE TEORIA COGNOSCITIVA SOCIAL:

Casi todos los fenómenos que se presentan en forma de experiencia directa también se pueden presentar de manera vicaria; es decir, observando a otras personas y las consecuencias que les acarrean.

ALBERT BANDURA.

MODELAMIENTO: LA BASE DEL APRENDIZAJE POR OBSERVACION.

La idea básica de Bandura es que también se aprende por medio de la observación o el ejemplo, y no solo en razón del reforzamiento directo. No niega que este último influya en la conducta, sino que se limita a rechazar la idea de que la conducta solo se aprende o modifica por medio del reforzamiento directo. Señala que el condicionamiento operante, en cuyo caso la conducta por ensayo y error prosigue hasta encontrar la respuesta correcta, es un modo ineficiente y hasta peligroso para aprender habilidades como nadar o conducir un vehículo. El individuo se podría ahogar o chocar antes de descubrir la secuencia correcta de conductas que produce el reforzamiento positivo. Según Bandura, casi toda la conducta humana se aprende, intencional o accidentalmente, por medio del ejemplo. Aprendemos observando a otros e imitándoles.

LOS ESTUDIOS CON EL MUNECO BOBO.

Por medio del modelamiento (es decir, observando la conducta de un modelo e imitándola) podemos adquirir respuestas que no hemos desempeñado ni exhibido antes, y podemos fortalecer o debilitar las actuales. En la demostración clásica del modelamiento se usa un muñeco inflable de plástico que mide entre 1 y 1.20 metros de altura.

Los sujetos del estudio inicial eran niños en edad prescolar que observaron como un adulto propinaba golpes y patadas a uno de esos muñecos. Mientras lo hacia, gritaba” “!Pégale en la nariz!” y “!Arrójalo al aire!” Cuando los niños se quedaron solos con el muñeco, modelaron su conducta conforme a la que acababan de presenciar. A continuación, se comparo la conducta de estos chicos con la de un grupo control, integrado por niños que no habían visto al modelo atacar el muñeco. El grupo experimental exhibió el doble de agresividad que el grupo control.

La intensidad de la conducta agresiva era la misma en los sujetos experimentales independientemente de que vieran el modelo en vivo, por televisión o en una tira cómica. En los tres medios de comunicación el modelo provocaba acciones agresivas de intensidad distinta a la de los menores que no habían observado los modelos.

OTROS ESTUDIOS DEL MODELAMIENTO.

En otra investigación del efecto del modelamiento en el aprendizaje, Bandura comparo la conducta de los padres de dos grupos de niños. Un grupo era de pequeños sumamente agresivos y el otro era de niños más inhibidos. Según la teoría de Bandura, la conducta de los chicos debería reflejar la de sus padres. La investigación revelo que los padres de los niños inhibidos también lo eran, y que los padres de los niños agresivos también lo eran.

El modelamiento verbal puede producir ciertas actividades siempre y cuando estas se expliquen cabal y debidamente. Este modelamiento se usa a menudo para dar instrucciones y es una técnica que se aplica a la enseñanza de habilidades como conducir un automóvil. Las instrucciones verbales se suelen complementar con demostraciones’ por ejemplo, cuando un instructor de manejo modela las acciones necesarias para conducir un vehículo.

LOS EFECTOS DE LOS MODELOS SOCIALES.

Con base en una investigación exhaustiva, Bandura llego a la conclusión que gran parte de la conducta –tanto bueno como mala, normal como anormal- se aprende imitando la de otros. A partir de la infancia, adquirimos respuestas frente a los modelos que nos presenta la sociedad. Nuestros padres son el primero de ellos” aprendemos su idioma y adoptamos las costumbres y las conductas aceptables de su cultura. Las personas que infringen las normas culturales las aprendieron igual que todo el mundo, pero la diferencia radica en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com