ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA COGNOSCITIVA SOCIAL DE ALBERT BANDURA


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  Tesis  •  2.297 Palabras (10 Páginas)  •  1.316 Visitas

Página 1 de 10

CARACTERÍSTICAS DEL EDUCANDO: MODELO SEGÚN A. BANDURA

Índice

CARACTERÍSTICAS DEL EDUCANDO: MODELO SEGÚN A. BANDURA 2

TEORIA COGNOSCITIVA SOCIAL DE ALBERT BANDURA 3

LA RELACION PROFESOR-DOCENTE 6

INTERACCIÓN PROFESOR-ALUMNO 7

RELACIÓN PROFESOR-ALUMNO 8

EL AMBIENTE, EL COMPORTAMIENTO Y PROCESOS PSICOLÓGICOS DE LA PERSONA 9

CONCLUSIÓN 13

BIBLOGRAFRIA: 14

PÁGINAS WEB: 14

CARACTERÍSTICAS DEL EDUCANDO: MODELO SEGÚN A. BANDURA

El hombre es un ser sociable y socializado, tendencia natural a la asociación (estar con otro) y comunicación (ser de otro), estudiar evolución social, estudiar la evolución como persona. La dimensión social es imprescindible para la construcción de la personalidad.

El psicólogo americano Albert Bandura nos aporta un modelo interesante de comunicación en el aula, fundamentando, en su específica concepción de los fenómenos de aprendizaje.

Bandura destaca por su intención de incluir en la teoría del aprendizaje los fenómenos sociales como elementos intervinientes del propio aprendizaje, y por tanto, de la conducta humana.

La teoría cognoscitiva social, el aprendizaje es, como mucho, una actividad de procesamiento de la información en la que los datos acerca de la estructura de la conducta y de los acontecimientos del entorno se transforman en representaciones simbólicas que sirven como lineamientos para la acción.

El aprendizaje ocurre en el acto, consiste en aprender de las consecuencias de las propias acciones, o en modo vicario, por las observaciones del desempeño de los modelos.

Sin

embargo toda conducta humana no se da en el vacío, al contrario, ocurría en medio. Bandura analiza la conducta dentro del marco teórico de la reciprocidad triádica: interacciones reciprocas de conductas, variables ambientales y factores personales, como las cognoscitivas.

Según la postura cognoscitiva social, la gente no se impulsa por fuerzas internas, ni es controlada y moldeada automáticamente por estímulos externos.

A partir de la propuesta de Albet Bandura el objetivo del educador, será crear o modificar las estructuras mentales de los alumnos y alumnas para introducir en ellas el conocimiento y proporcionar una serie de procesos que le permitan adquirir este conocimiento.

Será a partir de entonces cuando irá creando su teoría del , basada en el modelo que sobre el sujeto desarrolla las conductas observadas en un modelo (padres, profesores, etc.)

De ahí que Bandura haya sido elegido el defensor del aprendizaje por modelado o por imitación. Este tipo de aprendizaje requiere la existencia de un modelo objeto por imitación, la observación del mismo, así como de atención; estas imágenes se transforman en códigos verbales y comportamentales que se retendrán en la memoria

Para a través de estímulos ambientales adecuados, reactualizarla y reproducirla como conducta del sujeto.

La aportación de Bandura ha estribado en redescubrir la importancia de los modelos en la formación, en el desarrollo de la personalidad y, en consecuencia, en la educación; por ello mismo su teoría ha sido operatizada en técnicas para la modificación

de la conducta.

De su teoría se ha extraído una estructura comunicativa que aplicada en situaciones de aula puede favorecer el aprendizaje del educando. Comprendería las siguientes acciones:

1º Desarrollar una situación de expectativa, o sea estimular e interesar por la temática.

2º Preparar para que presten atención a los sucesos siguientes. Por ejemplo, aplicando organizadores personales o evidenciando la utilidad o necesidad del tema.

3º Presentar el nuevo contenido, muy estructurado y siempre a ser posible de forma inmediata: en vídeo, en , en laboratorio, en la realidad, etc.

4ºA través de ejercicios y experiencias el alumno ensaya y reestructura los contenidos presentados.

5º Emisión de respuesta, o evaluación para saber si realmente se han cumplimentado los objetivos previstos.

Si nos fijamos, es exactamente en el punto segundo de su modelo donde se bascula gran parte de su teoría sobre el modelado o la conducta observacional; en este caso concreto la aportación de cumplimenta este papel de reestructuración de la personalidad, que es sin duda el fenómeno que se busca a través de cualquier tipo de aprendizaje. La educación, al igual que la información, debe reestructurar a la persona, debe aportarle elementos-modelos capaces de formar y perfeccionar.

TEORIA COGNOSCITIVA SOCIAL DE ALBERT BANDURA

Dentro de un amplio marco social, cada individuo va formándose un modelo teórico que permite explicar y prever su comportamiento, en el cual adquiere aptitudes, conocimientos, reglas y actitudes, distinguiendo su conveniencia

y utilidad; observando éste, diversos modelos (ya sean personas o símbolos cognoscitivos) con los cuales aprende de las consecuencias de su provenir, dependiendo su ejecución, de que el modelo haya sido reforzado o castigado requiriendo el observador de atención, retención, producción y motivación para llevar a cabo lo que se ha aprendido.

Los modelos pueden enseñar a los observadores como comportarse ante una variedad de situaciones por medio de autoinstrucción, imaginación guiada, autorreforzamiento por lograr ciertos objetivos y otras habilidades de autorrelación.

Muchas veces el éxito o el fracaso en aspectos de la vida en una cultura, depende del aprendizaje por observación debido que éste puede darse en un modelo desviado (causando deficiencia en el aprendizaje) o en uno prosocial.

Es así como el aprendizaje por observación influye en los integrantes de una sociedad, y éstos a su vez en la misma, en el momento en que entran a trabajar las funciones de su autorregulación.

Conductas variables ambientales y factores personales como las cogniciones.

El modelamiento es un componente crucial de la teoría cognoscitiva social. Se trata de un término general que se refiere a los cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com