ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De Aprendizaje De Albert Bandura


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  3.330 Palabras (14 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 14

Teoría de Aprendizajes de Bandura

Introducción

En este trabajo he desarrollado la teoría del aprendizaje de Albert Bandura. Me pareció interesante y me llamo la atención la dedicación de Bandura para poder entenderla como un proceso y toda la investigación que llevo a cabo para poder fundamentarlo.

Antes de comenzar la elaboración de la monografía, he acudido a diversas fuentes informáticas, y he podido desarrollar la teoría de Bandura. Proceso que me llevo tiempo asimilarla para poder explicarla y difundirla en este trabajo. A continuación expongo el resultado de ese proceso.

Teoría social del aprendizaje

Albert Bandura es creador de esta Teoría que centra los conceptos de refuerzo y observación. Considero que la teoría del conductismo con énfasis sobre los métodos experimentales la cual se focaliza sobre las variables que pueden observarse, medirse y manipularse y que rechaza todo aquello que sea subjetivo interno y no disponible, era un poco simple para el fenómeno que observaba por lo que decidió añadir un poco más a la formula. Surgió que el ambiente causa el comportamiento, que a su vez, el comportamiento causa al ambiente, esto lo define como “determinismo reciproco”. A partir de allí empezó a considerar a la personalidad como una interacción entre tres cosas:

 El ambiente.

 El comportamiento.

 Los procesos psicológicos de la persona.

Estos procesos consisten en la habilidad que tenemos para guardar imágenes en nuestra mente y lenguaje, todo esto es de especial relevancia, tanto para analizar los efectos de los medios, como instrumentos observados, productores de imágenes ambientales, así como también conocer los mecanismo de modelado social a partir de los medios.

El mundo y el comportamiento de un sujeto se causan mutuamente Este aprendizaje se basa en una situación social en la que al menos participan dos personas, uno como modelo que realiza una conducta determinada y el otro como sujeto que realiza la observación de dicha conducta; por ende la observación tomada determina el aprendizaje del sujeto, a diferencia del aprendizaje por conocimiento, en el aprendizaje social el que aprende no recibe refuerzos, sino que este recae en el modelo; el sujeto que aprende lo hace por imitación de la conducta que recibe de refuerzo. Sostiene que los humanos adquiere destrezas y conductas de modo operante e instrumental rechazando así que nuestro aprendizaje se realicen según el modelo conductista y que entre la observación y la imitación interviene factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no, mediante un modelo social significativo se adquiere una conducta; afirma Bandura que en los niños la observación y la imitación se da a través de modelos como los padres, los maestros, los compañeros, los superhéroes de la televisión. Bandura señalo los siguientes factores que pueden llevar a la imitación:

 Por instinto: las acciones observadas despiertan un impulso instintivo por copiarlas.

 Por el desarrollo: los niños imitan las acciones que se ajustan a sus estructuras cognoscitivas,

 Por condicionamiento: las conductas se imitan y refuerzan por moldeamiento.

 Por conducta instrumental: la imitación de vuelve un impulso secundario, por medio de refuerzo repetido de las respuestas que igualan las dos de los modelos.la imitación reduce los impulso.

Estos factores cognitivos se refieren a la capacidad de reflexión y simbolización, así como a la prevención de consecuencias basadas en procesos de comparación, generalización, y autoevaluación. Sin duda el comportamiento depende del ambiente así como los factores personales como ser: motivación, atención, retención y producción motora.

 Atención: si vas a aprender algo, necesitas prestar atención que a su vez tiene que ver con las propiedades del modelo, es decir, si el modelo es colorido y dramático, prestamos más atención, pero si por el contrario el modelo no llama nuestra atención no le prestamos atención.

 Retención: debemos ser capaces de retener aquello a lo que hemos prestado atención, guardamos lo que hemos visto hacer al modelo en forma de imágenes mentales o descripciones verbales.

 Reproducción: debemos traducir las imágenes o descripciones al comportamiento actual. Por ello lo primero de lo que debemos ser capaces es de reproducir el comportamiento.

 Motivación: con todo esto, todavía no haremos nada a menos que estemos motivados a imitar, es decir, a menos que tengamos buenas razones para hacerlo. Bandura menciona un numero de motivos:

 Refuerzo pasado, como el conductismo tradicional o clásico.

 Refuerzos prometidos, incentivos que podamos imaginar.

 Refuerzo vicario, la posibilidad de percibir y recuperar el modelo como reforzador.

Estos motivos han sido considerados como las causantes del aprendizaje. Bandura los considera mas como motivos.

Por supuesto que las motivaciones negativas también existen dándonos motivos para no imitar:

 Castigo pasado.

 Castigo prometido.

 Castigo vicario.

Bandura dice que el castigo en sus diferentes formas no funciona tan bien como el refuerzo, y que está a su vez puede volverse en contra nuestra.

 Autorregulación

La autorregulación (controlar nuestro propio comportamiento) es la otra piedra angular de la personalidad humana. En este caso, Bandura sugiere tres pasos:

1. Auto-observación. Nos vemos a nosotros mismos, nuestro comportamiento y cogemos pistas de ello.

2. Juicio. Comparamos lo que vemos con un estándar. Por ejemplo, podemos comparar nuestros actos con otros tradicionalmente establecidos, tales como "reglas de etiqueta". O podemos crear algunos nuevos, como "leeré un libro a la semana". O podemos competir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com