ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria del aprendizaje de Albert Bandura


Enviado por   •  7 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 8

ADRENOLEUCODISTROFIA LIGADA AL CROMOSOMA X (X-ALD)

OBJETIVO ESPECÍFICO

  • Conocer profundamente la enfermedad denominada Adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X, para un buen manejo frente a un paciente de dicha entidad clínica.

OBJETIVOS GENERALES

  • Definir la conceptualización e incidencias de la patología X-ALD en los pacientes de dicha entidad clínica.
  • Determinar las características específicas en el cuadro clínico de la patología X-ALD.
  • Identificar los factores de riesgo asociados a la X-ALD. 
  • Comprender la expresión genética de los pacientes ligados a la X-ALD.

ANTECEDENTES

Es probablemente la enfermedad peroxisomal más frecuente, se describió por primera vez en 1910 (Haberfeld y Spierler) y en 1923 (Siemerling y Creutzfeld) descubrieron la forma infantil cerebral severa. El nombre de Adrenoleucodistrofia fue introducido por Blow en 1970. Hoefnagel en 1962, Fanconi en 1963, Blow en 1964 encontraron que todos los pacientes eran varones y basados en estudios de los árboles genealógicos, plantearon que el modo de herencia de la enfermedad era recesiva ligada al cromosoma X.
 El más trascendental descubrimiento de la naturaleza de la enfermedad tuvo lugar en el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York en 1973, donde se demostró la existencia de una inusual estriación en las células adrenocorticales y en 1976 se demostró que estas inclusiones contenían colesterol esterificado con ácidos grasos saturados de cadena muy larga, estos hallazgos la definieron como una enfermedad por almacenamiento de lípidos y revolucionó la dirección de las investigaciones.
En 1984 Singh demostró que estos pacientes tenían dañada la capacidad de degradar los ácidos grasos saturados de cadena muy larga (AGCML) y que estas reacciones normalmente ocurren en los peroxisomas, introduciéndose el término de enfermedad peroxisomal, en 1989 se planteó que este defecto estaba relacionado con la enzima Acil CoA sintetasa y una proteína transmembrana ATP dependiente.

ADRENOLEUCODISTROFIA LIGADA AL CROMOSOMA X (X-ALD)

La adrenoleucodistrofia (ALD) ligada al cromosoma x, es una enfermedad neurodegenerativa ligada al X. Esta compromete la desmielinización progresiva del sistema nervioso central y periférico (sustancia blanca), combinado con la insuficiencia suprarrenal y la acumulación de ácidos grasos de cadenas muy larga (AGCML) en plasma, fibroblastos y tejidos. La ALD básicamente consiste en la mutación del gen denominado ABCD1 (instructor para la génesis de AGCML); destacando que no hay una correlación entre el genotipo y el fenotipo.

Normalmente la primera manifestación de esta enfermedad suele ser la insuficiencia suprarrenal (enfermedad de Addison); esto es determinante debido que podría ser el único síntoma que aparezca durante el progreso de esta enfermedad, incluso mucho antes de que se manifiesten signos neurodegenerativos.

ASPECTOS GENÉTICOS

La X-ALD es heredada por medio del cromosoma X, por lo general es transmitida del padre a sus hijas (portadoras) las cuales no se verán seriamente afectadas, en cambio a los hijos no le es transmitida, pero estos sí se llegan a ver afectados.  La mujer tiene un 50% de probabilidades de transmitir el gen patogénico ABCD1 en cada embarazo.

El pronóstico y el fenotipo de un varón afectado es impredecible por su variabilidad, ya que esta variable patogénica puede asociarse a todo y cada uno de los fenotipos conocidos.

ASPECTOS CLÍNICOS

Existen cuatro entornos clínicos en cuanto a los resultados del diagnóstico de la X-ALD para resultado positivo en el examen de recién nacido:

  • “Niños con síntomas de trastornos por déficit de atención (TAD) que muestran signos de demencia, trastorno conductual progresivo, perdida de la visión, dificultad para comprender el lenguaje hablado, empeoramiento de la escritura a mano, fala de coordinación u otras alteraciones neurológicas.
  • Hombres jóvenes o de mediana edad con trastornos progresivos de la marcha, rigidez o debilidad en las piernas, anomalías en el control de los esfínteres y disfunción sexual, con o sin insuficiencia suprarrenal o déficits cognitivos o conductuales.
  • Todos los hombres con insuficiencia adrenocortical primaria, con o sin evidencia de anormalidad neurológica.
  • Mujeres adultas con paraparesia progresiva, anomalías en el control del esfínter y trastornos sensoriales que afectan principalmente a las piernas. Puede ser difícil establecer el diagnostico de X-ALD en una mujer con un historial familiar negativo. El diagnostico se basa en las características clínicas (la paraparesia espástica progresiva más común) y en un panel de pruebas de laboratorio.” (Gerald V Raymond, 2018)

 

La expresión fenotípica en X-ALD es muy amplia e impredecible a través de AGCML o los propios antecedentes familiares; esto debido a que se ha comprobado la existencia de diversos fenotipos en el mismo linaje familiar.

Existe una amplia sintomatología en esta patología, aunque se han establecido diversos conjuntos de síntomas organizados:

Síntoma establecido 1 (formas cerebrales infantiles). Ocurre entre los 4 y 8 años aproximadamente, estos niños presentan comúnmente deficiencias conductuales o de aprendizaje; estos pueden ser diagnosticados como déficit de atención o hiperactividad, los cuales pueden ser tratados con fármacos estimulantes. Se destaca un examen cerebral sorprendentemente anormal, incluso si sus síntomas son leves; además, las convulsiones son muy comunes y llegan a ser la primera manifestación.

Síntoma establecido 2 (adrenomieloneuropatia [AMN]). Ocurre en hombres de aproximadamente 20 años o de mediana edad, estos presentan rigidez y debilidad progresiva en las piernas, anomalías en el control del esfínter y disfunción sexual; estos síntomas se vuelven progresivos durante décadas.

Síntoma establecido 3 (enfermedad de Addison solamente). Ocurre en hombres entre los dos años y la edad adulta, presentan signos de insuficiencia suprarrenal con síntomas de vómitos inexplicables y debilidad o coma, lo que lleva al diagnóstico de la enfermedad de Addison.

El conjunto de síntomas 4 incluye dolor de cabeza, aumento de la presión intracraneal, hemiparesia o defecto del campo visual, afasia u otros signos de enfermedad cerebral localizada. El inicio suele ser entre los cuatro y los diez años, pero puede ocurrir en la adolescencia o, rara vez, en adultos.

El conjunto de síntomas 5 incluye la alteración conductual progresiva, la demencia y la parálisis en un adulto.

El conjunto de síntomas 6 incluye incoordinación progresiva y ataxia en un niño o adulto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (231.9 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com