ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcances Y Limitaciones Del Dibujo Proyectivo


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 2

“Alcances y limitaciones del Dibujo Proyectivo”

Uno de los propósitos de los autores es brindar una visión más amplia de lo que implica la aplicación de los dibujos proyectivos así como realizar una interpretación objetiva en conjunto de los datos adquiridos anteriores del paciente como lo es la entrevista. Ya que se puede malinterpretar la parte de ser rígidos con los criterios de interpretación que nos brindan muchos autores ya sea Hammer, Wolff etc.

¿Qué factores influyen en una interpretación integra y objetiva al aplicar dibujos proyectivos? Es una de las preguntas que imagino que se realizaron los autores al momento de escribir este tema; ya que no solo consiste en criterios de los dibujos, sino lo que nosotros como psicólogos aportamos a la interpretación con una visión objetiva y coherente para comprender y conocer al paciente.

De la información más relevante que considero del texto es los ejemplos que dan en situaciones que en un momento no se me hubieran ocurrido hasta vivirlo, como el orden para aplicar el dibujo si por ejemplo un adulto se reúsa a dibujar, de cómo responder a las posibles negativas que nos dé. “las autocriticas deben ser diferenciadas de una actitud negativa al realizar el test” (Veccia y Calzada, 2002, p.46).

Glosario

1. Proyección gráfica: Es el procedimiento que los dibujantes desarrollan para lograr la representación de un cuerpo sobre una superficie.

2. Consigna: Orden o instrucción que se da a un subordinado.

3. Interpretación: Explicar o declarar el sentido a algo.

4. Resistencia: Oposición a la acción.

5. Adaptabilidad: Capacidad de acomodarse o ajustarse una cosa a otra:

6. Indicadores: a significar o mostrar algo con señales o indicios.

7. Recurrencia: Manifestación o aparición repetida de algo

8. Convergencia: Unión de dos o más cosas que confluyen en un mismo punto

Conclusiones personales

Creo que es un buen tema con un panorama amplio de un trabajo integral, la manera de cómo utilizar estas herramientas que nos ayuden a un diagnostico que necesita el paciente, la parte de los casos es claro la parte de cómo se debe trabajar aunque en todos los casos siempre será diferente, más nuestra formación y criterio será lo que valide estas pruebas.

Bibliografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com