ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentacion En Adoslecentes


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 3

Alimentación en la adolescencia (Lina)

Cambios morfológicos, funcionales y psicológicos de la adolescencia

La adolescencia es un período de transición psicosomático que comienza en la infancia y finaliza en la edad adulta. Este periodo está influenciado por las hormonas sexuales y se caracteriza por el aumento de la velocidad de crecimiento y madurez, donde se desarrollan las estructuras y órganos corporales. Dichos cambios van a repercutir en las necesidades nutricionales y en las recomendaciones dietéticas de los adolescentes, que serán diferentes en función del sexo. Las necesidades energéticas se incrementan debido al crecimiento de tejidos que son metabolicamente activos (músculo). En las niñas, esta etapa comienza entre los 10 y 14 años y finaliza aproximadamente a los 16 años de edad, mientras que en varones comienza 2 años más tarde -entre los 12 y 17-, finalizando a los 18 años de edad. En las niñas, el crecimiento puberal y el desarrollo suele ser más rápido que en varones, dando lugar a cambios de talla y peso a edad más temprana.

(YO)

Además de los cambios morfológicos y funcionales anteriormente mencionados, también se producen algunos cambios muy importantes a nivel psicológico. Estos cambios se encuentran influenciados por una serie de factores propios de esta etapa. Por ejemplo, los adolescentes empiezan a adquirir su propia independencia, buscan una identidad propia, su imagen corporal se convierte en algo prioritario a la hora de relacionarse y ser aceptado por los compañeros. Por ello, las modificaciones que se producen a nivel corporal y psicológico interfieren en el desarrollo de la personalidad, comportamiento alimentario, en el campo psicosocial y en el desarrollo intelectual del adolescente.

Necesidades nutricionales en la adolescencia

La nutrición en la adolescencia tiene como finalidad aportar los nutrientes necesarios para el abastecimiento energético y la formación de estructuras, así como interactuar con las hormonas encargadas del crecimiento y maduración. Por ello, las necesidades nutricionales durante esta etapa se incrementan y deben ajustarse en función del crecimiento, la composición corporal y el grado de madurez puberal.

Energía

Las necesidades energéticas desde el nacimiento hasta el inicio de la pubertad -11 años-, son las mismas para ambos sexos, apareciendo entonces diferencias energéticas según el sexo, peso corporal, actividad física y velocidad de crecimiento. Entre los 11 y 14 años de edad, la diferencia de energía necesaria entre niños y niñas es de 300 kcal/día aproximadamente, y a los 15-18 años de edad es de 800 kcal/día. No obstante, las necesidades energéticas deben ser individualizadas, teniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com