ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alormalidad Y Normalidad


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  1.974 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE LOS CONCEPTOS DE ANORMALIDAD Y

NORMALIDAD.

Para hablar de normalidad y anormalidad tendríamos que primero definir los términos, lo cual no es fácil ya que es tan subjetivo como el concepto de “verdad”.

Se tiende a considerar anormal lo que no hace la mayoría, los comportamientos que afectan el colectivo, o las conductas que no responden unas normas sociales y culturales preestablecidas o comúnmente aceptadas.

Dentro del desarrollo del término personalidad y lo que este implica en la formación de los procesos sociales y psicológicos humanos, se han postulado grandes teorías, en el desarrollo de este ensayo, citare las tres corrientes psicológicas que han permitido grandes avances en el estudio de la personalidad como lo son el psicoanálisis, el humanismo y el conductismo al terminar la idea es tener claro cuáles de estos modelos abarcan los mayores aspectos del ser humano para realizar un diagnostico (edad, sexo; contexto etc.).

Dentro del Modelo Psicoanalítico de la normalidad y anormalidad su máximo represéntate Sigmund Freud nos ofrece un amplio estudio sobre la personalidad basado en gran parte en los procesos internos de los individuos.

El Modelo Humanista sostiene que el comportamiento anormal es resultado de la incapacidad de satisfacer las necesidades humanas su máximo exponente el estadounidense Harold Maslow quien jerárquicamente cataloga las necesidades en su “pirámide de necesidades” menciona que al ser satisfechas estas se produce una autorrealización, es así como la normalidad para esta corriente humanista es la capacidad de suplir esas necesidades y encontrar el equilibrio en su vida cotidiana (emocional, económica, fisiológica, social etc.) las patologías de la personalidad se presentan cuando no se suplen estas necesidades o en los procesos de formación hubieron lagunas, el humanismo busca ante todo la autonomía y autorregulación del si mismo.

El Modelo Conductual por su parte presenta problemas en el momento de explicar y argumentar los procesos de desarrollo de la personalidad ya que para los conductistas como Skinner y Pavlov nuestras conductas normales y anormales son el resultado del medio es así como una persona puede tener problemas con sus relaciones sociales como resultado de una falta de habilidad social apropiada. Sostiene que el comportamiento anormal en sí mismo es el problema que se debe tratar, en lugar de concebir al comportamiento como síntoma de algún problema psíquico.

Todos estos autores nos mencionan distintos aspectos y definiciones de los procesos de personalidad y las definiciones de normalidad y anormalidad, siendo los máximos exponentes de las corrientes psicológicas que son vigentes en la modernidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com