ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Concepto De Persona


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  7.794 Visitas

Página 1 de 3

Desde el principio de los tiempos hasta ahora definir el concepto de persona supone un aspecto importante para la propia identificación del ser humano.

A lo largo de la Historia el concepto de persona se ha visto modificado. Las distintas características que describían a ésta reflejan la época histórica y la importancia que se le otorgaba en ese momento.

Desde el nacimiento, todos somos considerados personas, sin distinción de niveles que aludan a sexo, aspecto físico, inteligencia, comportamiento, clase social, cultura, educación, religión, etcétera. Lo cual constituye una única unidad en la que encajamos todos. Aunque bien es cierto que cada persona posee cualidades propias que la hacen única y en cierto modo diferente a los demás; en la actualidad desde que "naces eres persona" independientemente de las características propias de cada uno. Ello contrasta con una de las primeras teorías filosóficas sobre el concepto de persona, el modelo aristotélico, en el que se defiende una sistematización de niveles que hacen referencia a las distintas formas humanas. En general, la igualdad es un valor muy presente en las sociedades actuales, por lo tanto, se pretende que de forma consciente todas las personas ocupen un mismo lugar, aunque inconscientemente se tiende a la disparidad y diferenciación entre personas.

Otro aspecto a destacar, aunque no determinante de la definición de persona, es la capacidad de raciocinio y moralidad a la que hacen referencia otros autores, como es el caso de Kant. Además la madurez como proceso de vida, alcanzar la mayoría de edad y comportarte como persona, hoy en día es lo que hace conformar al ser humano como tal.

Para seguir elaborando el concepto de persona no sólo hay que centrarse en el hombre occidental. En la cultura oriental, y más concretamente en la islamista, consideran al hombre como súbdito de Dios, un hombre entregado totalmente a la religión, el cuál guía sus actos conforme a lo establecido en el libro sagrado.

Éste contrasta con nuestra visión actual de persona, aquel hombre que es considerado como un ser despegado del mundo religioso, que se centra en lo material y en las posesiones. Aunque si bien es cierto que se hace necesario para éste el creer en algo que le aporte seguridad, confianza y valentía para llevar a cabo sus acciones, pero esa fuerza no ha de tener necesariamente una connotación divina.

Como última característica a tener en cuenta de los seres humanos, es su necesidad de vivir en sociedad, pues la persona precisa establecer lazos con aquellos de su misma especie, es decir, relacionarse. Se puede interpretar como el construir una familia, vivir en pareja, tener amigos, etcétera. En definitiva aportar a la sociedad y que esta le aporte, estableciendo una dependencia con en el entorno pero sin anular la individualidad de cada uno.

Finalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com