ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de normalidad y anormalidad en el terreno mental


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 6

Como se define el concepto de normalidad y anormalidad en el terreno mental?

Lo normal es lo que estamos en capacidad de aceptar sin que nos altere o nos afecte. Es lo común, lo frecuente, lo que no escandaliza ni molesta; lo que nos puede llamar la atención sin que ello implique modificación del curso de nuestra conducta; lo que no nos desorganiza.

Lo más curioso de la normalidad es que la damos por hecho. Quizás sea eso: es lo natural, lo que fluye y ocurre espontáneamente.

Un criterio para "anormalidad" que se utiliza en el caso de comportamiento anormal es su baja ocurrencia estadística. Esto sin embargo posee una falla obvia — la persona extremadamente inteligente, honesta, o feliz son tan anormales como las personas que poseen las características opuestas. Por esta razón, se consideran comportamientos individuales anormales a aquellos que son estadisticamente raros y ademas indeseables.

Como influye para determinar el concepto de enfermedad mental los aspectos sociales, culturales y religiosos?

en todas las sociedades se realiza una distinción entre la persona que evidencia una alteración de su conducta de carácter crónico y la que muestra dichas alteraciones en situaciones socialmente aceptadas y normativamente sancionadas como pueden ser los ritos o los actos religiosos. Un mismo comportamiento puede ser evaluado de distinta forma según el contexto social en que se realiza. Sociólogos como Goffman (1976) llegan a definir la enfermedad mental no como un conjunto de síntomas claramente delimitables sino como una "incorrección situacional". Estas "incorrecciones situacionales" reflejarían una ruptura en las reglas sociales que definen la interacción comunicativa.

En cuanto a las representaciones populares de la enfermedad mental podemos distinguir cuatro grandes fases: La primera consideraría la enfermedad mental como posesión diabólica o inspiración divina; la segunda interpretaría la enfermedad como desviación social, la tercera consideraría la enfermedad mental como enfermedad física y, finalmente, tendríamos una concepción basada en diferentes modelos psicológicos y sociogenéticos

Definición etimologica de psicopatología

El término Psicopatología, etimológicamente psyché (psyjé): alma o razón. páthos (pazos): enfermedad, logía: o lógos, que significa discusión o discurso racional, puede ser usado en dos sentidos:

1.- Como designación de un área de estudio: aquella área de la salud que describe y sistematiza los cambios en el comportamiento que no son explicados ni por la maduración o desarrollo del individuo ni como resultado de procesos de aprendizaje, también entendidos como enfermedades o trastornos mentales .

2.- Como término descriptivo: aquella referencia específica a un signo o síntoma, precursor o perteneciente a una enfermedad o trastorno

Definición conceptual dada por 3 autores, psicoanalista, psiquiatra y conductual.

• Los psiquiatras se interesan particularmente en la psicopatología descriptiva, que se ocupa de la descripción de los síntomas y síndromes que llegan a configurarse en una enfermedad o trastorno mental. Esto sirve tanto para el diagnóstico de pacientes individuales o para la creación de sistemas diagnósticos.

• Los dos factores primarios que determinaron el surgimiento del modelo conductual en psicopatología:

1. Madurez alcanzada por la psicología del aprendizaje (aplicación de principios del condicionamiento clásico y operante al control de la conducta anormal).

2. Insatisfacción con el estatus científico y modus operandi del modelo médico respecto a la conducta anormal.

• Sigmund Freud propone una psicopatología regida por la causalidad psíquica y la sobredeterminación del inconsciente. Las contribuciones freudianas conceptualiza al fenómeno mórbido como una respuesta a un padecer psíquico; los síntomas, los actos compulsivos, los ataques histéricos, las alucinaciones y los delirios son el efecto de un conflicto psíquico y reflejan las relaciones que caracteriza la estructura psíquica del sujeto que los padece. Si la psicopatología tiene un objeto es la locura.

Definición de signo

Manifestación objetiva de un estado que puede ser patológico. Los signos son observados por el clínico más que descritos por el individuo afectado.

Ejemplo

Las ojeras suelen ser signo de cansancio.

Definición de síntoma

Manifestación subjetiva de un estado patológico. Los síntomas son descritos por el individuo afecto más que observados por el examinado.

Ejemplo

La fiebre suele ser síntoma de infección

Enunciar algún síndrome con sus caracteristicas

El síndrome de DiGeorge es un trastorno genético con cuadros variables presentes en cada persona que lo padece. Sin embargo, las condiciones que son comunes del síndrome incluyen determinados defectos cardiacos, efectos en el aspecto del rostro y ausencia o subdesarrollo del timo y las glándulas paratiroides.

Las características pueden incluir:

• anomalías palatales (como labio leporino y/o paladar hendido).

• dificultades de alimentación.

• defectos cardíacos congénitos conotruncales (es decir, tetralogía de Fallot, arco aórtico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com