ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Normalidad Y Anormalidad


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  1.795 Visitas

Página 1 de 3

Concepto de normalidad y anormalidad.

La conducta normal, como la adaptación consisten en acciones socialmente aprobadas. La evaluación de la conducta de un individuo como normal o anormal depende de las normas de la cultura a la que pertenece. Se espera que el individuo se adapte a las expectativas del grupo si desea ser aceptado.

Cada persona debe adaptarse a las exigencias de diversos grupos e intentar resolver el conflicto entre pautas de conducta divergentes según su propio sistema de valores o de acuerdo con su conciencia moral. El grado de coincidencia de las expectativas de los distintos grupos a los que pertenece un individuo facilita el logro de los sentimientos de bienestar y de seguridad.

Sin embargo, la adaptación a uno o a diversos grupos no implica necesariamente el logro de satisfacción o de bienestar.

Criterio sociocultural

Las normas sociales o culturales constituyen uno de los criterios más ampliamente utilizados. La normalidad se evalúa en forma relativista, en términos de culturas o subculturas. Las normas sociales, explicitas o implícitas, orientan la conducta de acuerdo con diversos conjuntos de expectativas y obligaciones.

Aunque la norma de conducta puede no estar claramente establecida, los individuos asimilan los requisitos para lograr aceptación y prestigio en la cultura en la que viven.

Criterio ideal

La desviación y la anormalidad no pueden atribuirse necesariamente al individuo. Numerosas autoridades en salud mental han sugerido que la sociedad puede estar enferma.

Karen Horney, encontró que el individuo que se opone a los valores adquisitivos puede sustentar mejores valores que su cultura.

Adaptación a la sociedad. Cuando a sociedad en su conjunto es considerada como un organismo debe tenerse en cuenta ciertos requisitos de funcionamiento. Deben satisfacerse las necesidades de los individuos.

Características el pensamiento anormal.

Las pautas e l pensamiento anormal tienen caracteres que dificultan las relaciones del hombre con el ambiente. Algunos de estos caracteres pueden encontrarse también en las personas normales, y solo si predominan cesa el individuo de actuar adecuadamente, creando un mundo propio que llega a ser inaccesible para los demás.

Distinción entre anomalías, psicosis, psicopatías y neurosis

Anomalías.

Apartamiento de la norma, pudiendo ello ocurrir por modificación en la cantidad, en la calidad y en dirección del comportamiento o de las funciones mentales que lo condicionan

Deficiencias mentales.

Pueden dividirse en superficiales, medias y profundas según el grado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com