ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alucinogenos


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  3.286 Palabras (14 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 14

Clasificación y Farmacología

Existen diferentes modos de clasificar las sustancias psicoactivas. En lo que sigue seguiremos la ordenación sugerida por la Fundación sobre Investigaciones de la Drogadicción (ARF) del Canadá (11), y que se resume en la Tabla 1.

Los depresores del sistema nervioso, llamados tambien calmantes o sedantes, que lo relajan y le hacen estar menos conscientes de lo que sucede en su rededor. El alcohol, los hipnóticos, los tranquilizantes, los analgésicos y narcóticos tales como la heroína y la morfina producen estos efectos. Algunos medicamentos contra las alergias y resfríos también pueden producir efectos calmantes.

Los estimulantes, que aceleran los procesos mentales y por lo tanto hacen sentirse a la persona más alerta,dándole una sensación de euforia o mayor ánimo. Entre las drogas de este tipo se cuentan las anfetaminas, la cocaína y la cafeína.

Los alucinógenos, algunas veces llamados psicodélicos, son sustancias que cambian las sensaciones que se experimentan, sea en cuanto a las percepciones temporales (haciendo transcurrir el tiempo en forma más rápida o lenta) o espaciales, distorsionando lo que se ve u oye, y generando a veces alucinaciones muy semejantes a las que aparecen en las psicosis. Entre los alucinógenos se encuentran la marihuana, el hashish, el LSD, la mescalina, y las dosis excesivas de algunas drogas que se usan en medicina interna.

Revisaremos a continuación algunas de estas sustancias:

A- TABACO.

El ingrediente activo del cigarrillo es un alcaloide denominado nicotina. La nicotina es un estimulante suave que produce pequeños aumentos en la frecuencia cardíaca, presión arterial, frecuencia respiratoria y actividad motora. Esta sustancia es original de América y fue introducida en Europa por Cristobal Colón, y desde entonces, se ha transformado en una de las drogas lícitas más usadas.

La nicotina es un estimulante sin usos médicos hoy día, fuera del Nicorette, que es un chicle que contiene 2 a 4 mg de resina de nicotina, que se recomienda a fumadores que están tratando de dejar el hábito. La nicotina se extrae de las plantas del tabaco (Nicotiana tabacum, Nicotiana rustica y nicotiana persica). Las hojas de estas plantas contienen entre 0.6 y 0.9% de nicotina. Este producto se absorbe a través de los pulmones o las membranas mucosas de la boca y naríz. Un cigarrillo habitualmente contiene 15 a 20 mg de nicotina. Sin embargo, al fumarlo, menos de 1 mg alcanza la circulación sanguínea. La nicotina es inactivada por el hígado y eliminada por los riñones. La nicotina es central en la inducción de dependencia al tabaco, y puede existir un fenómeno de tolerancia inducida por activación de microsomas hepáticas. Sin embargo, además del efecto farmacológico de la nicotina, la perpetuación del consumo es hecho por razones ambientales y sociales.

B. ALCOHOL

La sustancia sedante más antigua conocida por el hombre es el alcohol etílico. Su uso data de por lo menos 6400 años antes de Cristo, en que se preparaban bebidas fermentadas a partir de la miel, y luego de la cebada. La destilación del alcohol habría sido descubierta en el Medio Oriente alrededor de 800 años antes de Cristo. La palabra alcohol proviene del árabe, y significa "espíritu finamente dividido". En la China y en la India también se descubrieron licores destilados muy temprano en la historia.

El alcohol etílico (C2H5-OH) es el producto de la fermentación de los azúcares contenidos en diferentes vegetales, granos o frutas. La fermentación en sí no produce bebidas con concentración etílica superior al 15%. Para elevar ésta se requiere un proceso de destilación. Las formas más usuales de consumo del alcohol son la cerveza, que contiene un 5% de alcohol, el vino, con un 15%, y los licores destilados (tales como pisco, aguardiente, ron, gin o whisky) que contienen hasta un 45%. Una botella de cerveza contiene tanto alcohol como un vaso de vino (142cc) y que una copita de licor (42 cc).

C. MARIHUANA.

La marihuana se obtiene de la planta de cañamo (Cannabis Sativa). Su efecto psicoactivo se debe al contenido de 9 tetrahidrocanabinol (THC) y otros cannabinoles que existen en las eflorescencias y hojas de la planta. Un derivado resinoso denominado hashish, se puede obtener de las formas femeninas de ésta; contiene una mayor concentración del principio activo, el THC. La concentración de THC en las plantas de marihuana oscila desde un 8% en la hoja desecada que se vende en la calle, hasta un 15 a 60% en las preparaciones resinosas concentradas como el hashis y el aceite de hashish, respectivamente. El THC es el responsable de los efectos neurofisiológicos, bioquímicos, y conductuales de la marihuana. Su concentración es muy variable, dependiendo de la presencia de contaminantes o diluyentes. La existencia de amplias variaciones de potencia en los productos que se adquieren en la calle deben tomarse en cuenta para los estudios de los efectos de esta sustancia.

Los efectos de la marihuana aparecen segundos a minutos después de su inhalación, o entre media a una hora después de su ingestión. Al fumar la droga, ésta pasa directamente del pulmón al cerebro, lo que hace que éste reciba su efecto rápidamente y prácticamente sin dilución. Al ingerirla en forma oral, los efectos aparecen más lentamente, duran más, y son más variables, lo que hace también más probables los efectos adversos.

D. COCAINA.

La hoja de coca (Erythroxilon coca) ocupa desde hace alrededor de 5000 años un lugar central en la vida ritual, social y económica de los pueblos andinos (12). existen acerca de 250 especies de coca, de las cuales por lo menos 200 son exclusivas de Sudamérica. Entre ellos las mas conocidas son el "Huanado" de Bolivia, el "Trujillense", del Perú y el "Novogranatense", de Colombia. En el altiplano andino el consumo de coca sigue conservando las característias ancestrales originarias: está presente en actos médicos de curación, adivinación, y en todo ceremonial. Este uso incluye un sistema de autoregulación del consumo.

La cocaína, uno de los catorce alcaloides de la hoja de coca, fue aislada por Nieman en 1860, y consumida libremente por alrededor de medio siglo. Entre sus entusiastas usuarios se contaron Sigmund Freud y el Papa León XII. En 1914 el Acta Harrison la declaró ilegal en los Estados Unidos, y poco después fue puesta bajo control internacional, hasta nuestros días.

E. INHALANTES HIDROCARBONADOS.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com