ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Poco De Farmacologia


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 2

METABOLISMO DE FÁRMACOS

1.- DEFINICIÓN DE METABOLISMO: al conjunto de reacciones bioquímicas que producen modificaciones sobre su estructura química. En términos de metabolismo estas modificaciones pueden producir metabolitos inactivos, metabolitos activos o productos metabólicos con activi- dad farmacológica distinta a la del fármaco original.

Estos cambios metabólicos se producen mediante dos tipos de reacciones que frecuentemen- te son secuenciales, y que se conocen como reacciones de fase 1 y reacciones de fase 2.

1.1.- REACCIONES DE FASE 1

Suelen consistir en oxidaciones (hidroxilaciones, N y O-desalquilaciones.) reduccio- nes o hidrólisis. Estas reacciones suelen introducir en la estructura del fármaco un grupo reactivo que lo convierte en más activo quimicamente.

Las reacciones de fase 1 más frecuentes son las oxidaciones, que son catalizadas por un sistema enzimático complejo conocido como sistema de oxigenasas de fun- ción mixta, cuyo sistema enzimático más importante es el sistema del citocromo P- 450(CYP), del que existen quizás unas 100 isoenzimas. Las isoenzimas mas impor- tantes para el metabolismo de fármacos en humanos son las CYP 3A4, 2D6 y 2C19. También son reacciones de fase 1 alguna reducciones y reacciones hidrolíticas.

Curso de Farmacología. 3er Curso

4-1Metabolismo y eliminación de fármacos

Guión no: 04

1.2.- REACCIONES DE FASE 2

Suelen ser reacciones de conjugación, que por regla general, inactivan el fármaco. En términos también generales estas reacciones actúan sobre el grupo reactivo introduci- do en las reacciones de fase 1, añadiendo un sustituyente más grande, como un glu- curonilo, un sulfato o un acetilo que disminuye la liposolublidad y favorece por tanto la eliminación renal o biliar.

La mayoría, aunque no todas, de las reacciones de conjugación del organismo tienen lugar en el hígado.

2.- INDUCCIÓN E INHIBICIÓN METABÓLICA

Un gran número de fármacos tienen la propiedad de aumentar o de frenar la capacidad enzimática hepática. Los fármacos y las sustancias inductoras metabólicas actúan incremen- tando la actividad oxidasa microsomal y la actividad de los sistemas conjugantes, por meca- nismos no bien conocidos.

Estos efectos, de algunos fármacos, pueden ser importantes en la clínica, al ser responsables de interacciones farmacológicas.

3.- METABOLISMO DE PRIMER PASO

Algunos medicamentos son metabolizados con gran eficacia por el hígado a partir de la circulación portal, lo que supone la necesidad de administrar dosis mucho mayores cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com