ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Amor (Fromm (el Arte De Amar), Platon (El Banquete))


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  2.256 Visitas

Página 1 de 4

EL AMOR

Erich Fromm dice que existe el amor que no está restringido a una sola persona, es decir el amor fraterno, que es a los hermanos por igual, y el amor materno que es a los hijos por igual. Además en contraste a el amor que no está restringido a una persona está el amor erótico, aquel amor que se restringe a una sola persona: “el anhelo de fusión completa, de unión con una única otra persona.”

Para la mayoría de la gente su propia persona tanto como las otras resultan rápidamente exploradas, por eso que para ellos la intimidad se establece principalmente a través del contacto sexual. Puesto que experimentan la separatidad de la otra persona fundamentalmente como separatidad física, la unión física significa superar la separatidad. La gente puede superar la separatidad a través de hablar de la propia vida, de las esperanzas y angustias, mostrar los propios aspectos infantiles, establecer un interés común frente al mundo.

La intimidad tiende a disminuir cuando personas parecen intimas solo cuando están en la cama o cuando dan rienda suelta a su odio y a su rabia recíproca. Cuando la intimidad disminuye se trata de encontrar amor en la relación con otra persona, con un nuevo desconocido. Este se transforma nuevamente en una persona “íntima”, la experiencia de enamorarse vuelve a ser estimulante e intensa, para tornarse otra vez menos intensa, y concluye en el deseo de una nueva conquista, un nuevo amor.

La mayoría de la gente une el deseo sexual a la idea del amor, con facilidad cae en el error de creer que se ama cuando se desea físicamente.

Si el deseo de unión física no está estimulado por el amor, si el amor erótico no es a la vez fraterno, jamás conduce a la unión salvo en un sentido transitorio y de satisfacción viciosa de apetitos o pasiones desenfrenadas.

La atracción sexual crea, por un momento, la ilusión de la unión, pero, sin amor, tal “unión” deja a los desconocidos tan o más separados que antes, creando odio reciproco, al desaparecer la ilusión y sentir una aguda separación.

La ternura es el producto directo del amor fraterno, y existe tanto en las formas físicas del amor como en las no físicas.

En resumen lo que Erich Fromm quiere decir es que en el amor erótico existe una exclusividad que falta en el amor fraterno y en el materno. La exclusividad del amor erótico suele interpretarse erróneamente como una relación posesiva. Es exclusivo solo en el sentido de que una persona puede fundirse plena e intensamente con una sola persona. El amor erótico excluye el amor por los demás solo en el sentido de la fusión erótica.

El amor debe ser esencialmente un acto de la voluntad, de decisión de dedicar toda nuestra vida a la de la otra persona. Ese es, sin duda, el razonamiento que sustenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com