ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis: El Arte De Amar


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  2.881 Palabras (12 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 12

ANALISIS Y SINTESIS

I. ¿ES EL AMOR UN ARTE?

La mayoría de las personas creen que el amor es algo con lo que uno se tropieza en la vida si es que tiene suerte, pero no es así.

Todas las personas están sedientas de amor, pero el problema está en que creen en que el amor solo consiste en ser amado y no amar. Para ser amados las personas siguen varios caminos, el camino usado por los hombres es tener éxito, ser tan poderoso y rico como la sociedad se lo permita. Otro camino usado por las mujeres se trata de ser atractivas, por medio del cuidado del cuerpo, la ropa. Existen otras formas de ser atractivo que lo usan tanto los hombres como las mujeres, tener buenos modales y una conversación interesante, ser útil, modesto, inofensivo son algunas.

Otro error es que se cree que no hay nada que aprender del amor. La gente cree que amar es sencillo y lo difícil es encontrar un objeto apropiado para amar o para ser amado (por él).

Otros de los errores que lleva a suponer que no hay nada que aprender del amor esta en la confusión de “enamorarse” y “permanecer enamorado”. Cuando dos personas desconocidas se empiezan a conocer, se sienten más cercanas la una a la otra, es uno de los momentos mas estimulantes y excitantes de la vida, y cuando la esto se combina con la atracción sexual y consumación resulta aun mejor para las personas que han estado aisladas sin amor, pero este tipo de amor suele durar muy poco, ya que las personas se conocen bien su intimidad pierde su carácter milagroso, hasta que su antagonismo, aburrimiento terminan por destruir lo que queda de la excitación del inicio. Obviamente no saben todo esto al principio, mas bien lo consideran un estar “locos” el uno por el otro, como una prueba de su intensidad de amor del uno por el otro lo que en realidad demuestra es el grado de su soledad anterior.

Una forma adecuada de superar el fracaso del amor, es examinar las causas de este fracaso y estudiar el significado del amor. El primer paso a dar es tomar conciencia de que el amor es un arte, como el arte de vivir, el arte de la medicina, el arte de la pintura, etc. Si deseamos aprender a amar debemos hacerlo de la misma forma en que lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otro arte. El proceso de aprender un arte se puede dividir en dos partes: el dominio de la teoría y el dominio de la práctica.

II. LA TEORIA DEL AMOR

1. EL AMOR, LA RESPUESTA AL PROBLEMA DE LA EXISTENCIA HUMANA.

Cuando el hombre nace, esta arrojado a una situación definida, esta es una situación incierta. Solo existe la certeza del pasado y el futuro, y con el futuro quiero decir que es la certeza de la muerte.

La vivencia de separatidad provoca angustia, ya que estar separado significa estar aislado, sin ninguna posibilidad de realizar las capacidades humanas. La necesidad más profunda del hombre es superar su separatidad, de abandonar la prisión de su soledad. El hombre enfrenta la solución de un problema que es siempre el problema de cómo superar la separatidad, como trascender la propia vida individual y encontrar la comprensión.

En algunos casos el individuo se siente uno con su madre, no experimenta el sentimiento de separatidad mientras su madre está presente. Una forma de alcanzar este objetivo que es la separatidad es en las distintas clases de estados orgiásticos, esto a veces con la ayuda de las drogas. El orgasmo sexual puede producir un estado similar al provocado por los efectos de ciertas drogas.

La búsqueda del orgasmo sexual asume un carácter que es parecido al alcoholismo y la drogadicción, esto se convierte en un intento desesperado de escapar de la angustia que engendra la separatidad y provoca una sensación cada vez mayor de separación, ya que el acto sexual sin amor no elimina el abismo que existe entre dos personas, excepto en forma momentánea. Todas las formas de unión orgiásticas tienen tres características: son intensas, ocurren en la personalidad total y son transmitorias. Exactamente lo contrario ocurre en la forma de unión que está lejos de ser la solución que con frecuencia eligió el hombre en el pasado y el presente. La unión por la conformidad no es intensa y violenta, es calma, dictada por la rutina, y por eso mismo, suele resultar insuficiente para aliviar la angustia de la separatidad. La frecuencia del alcoholismo, la drogadicción, la sexualidad compulsiva y el suicidio en la sociedad constituyen los síntomas de ese fracaso relativo de la conformidad.

En la sociedad el significado del término igualdad significa “identidad” antes que “unidad”. Es la identidad de las abstracciones, de los hombres que trabajan en los mismos empleos, tienen las mismas diversiones, tienen mismos pensamientos e ideas. La polaridad de los sexos está desapareciendo, y con ella el amor erótico, que se basa en dicha polaridad.

Se dice que nos referimos a esas formas inmaduras de amar la podríamos llamar unión simbiótica, la unión simbiótica tiene su patrón biológico en la madre embarazada y el feto, son dos pero a la vez uno ya que el feto vive en el vientre de la madre, la madre es su mundo. En la unión simbiótica psíquica, los dos cuerpos son independientes, pero psicológicamente existe el mismo tipo de relación.

La forma pasiva de la unión simbiótica es el masoquismo. La persona masoquista evade del intolerable sentimiento de la soledad y separatidad convirtiéndose en parte de otra persona que la orienta, la protege. La persona masoquista no tiene que tomar decisiones, ni correr riegos, nunca está sola, pero no es independiente, carece de integridad, no ha nacido aun totalmente.

La forma activa de la fusión simbiótica es la dominación, o, para utilizar el término adecuado a masoquismo, el sadismo. La persona sádica quiere alejarse de su soledad y de su sensación de estar encerrado haciendo de otro individuo una parte de sí misma se siente aumentada y realzada integrando a otra persona, que la adora.

La persona sádica es tan dependiente de la sumisa como esta de aquella, ninguna puede vivir sin la otra. El amor es una actividad, no un afecto pasivo es un “estar confirmado” no un “súbito arranque”. En el sentido más general, puede describirse el carácter más activo del amor afirmando que amar es esencialmente dar, no recibir.

¿Qué es dar? El malentendido más usual es que se supone que dar es renunciar a algo, pero dar no es solo entregar algo material, sino que dar lo que está vivo en nosotros, como dar nuestra alegría, interés, comprensión, conocimiento, humor . Al dar esto a otra persona la enriquecemos, puede que le alegremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com