ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de los libro de Еric Fromm "El Arte de Amar"


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  Reseñas  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 4

El Arte de Amar

Hoy en día, el valor del “amor” ya no es tomado como una virtud; no es considerado como un arte merecedor de ser aprendido, más bien es considerado como algo que debe surgir espontáneamente, mágicamente, y sobre el que no hay nada que aprender.

Dentro de este libro Erick Fromm teoriza acerca de lo que es el amor en la sociedad contemporánea y como éste puede ser la solución al problema de la existencia humana que surge con el contexto de la vida diaria.

De esta manera Fromm dice:

“El amor es la respuesta al problema de la existencia humana que resuelve el conflicto de la separativa, puesto que el hombre no puede vivir en soledad.

La solución está en conseguir la unión interpersonal, un amor maduro que conserve la individualidad y que se base en el respeto y en el deseo de dar, es decir, el deseo de conseguir la propia felicidad con la satisfacción del otro.”

En el mundo actual el amor se ha venido a convertir en algo extraño, se da por hecho que se ama a alguien solo por que satisface nuestros intereses, por que la otra persona cumple todos nuestros requisitos acerca de lo que queremos que sea para que podamos formar una pareja.

Así como también se menciona la tendencia a confundir el amor erótico como amor, esto claramente es un error, pues si bien uno esta inmerso en el otro no puede haber primero amor erótico y después amor; hay que desarrollarlo pues viene a consecuencia de el amor, es el deseo intangible de la unión con una única persona; puesto que si es de otra manera solo conduce a una unión momentánea.

Fromm habla mucho acerca de la incapacidad del hombre para amar, para distinguir los diferentes tipos de amores existentes, que aunque cada uno tiene su esencia, ninguno es excluyente del otro, todos son interdependientes de tal forma que unidos forman el amor consiente, el arte aprendido.

Escribe también de la manera en la que se debe desarrollar el amor, de la forma en que idealmente se debe a aprender a amar, de la esencia del amor, dice, por ejemplo que:

* El amor no es resultado de la satisfacción sexual adecuada, sino que por el contrario la felicidad sexual es el resultado del amor.

* El Amor es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos, es trabajar por algo y hacerlo crecer; se ama aquello por lo que se trabaja, y se trabaja por que se ama.

* El amor es cuidado y preocupación, el amor es responsable, responde a las necesidades, expresadas o no del otro ser; la persona que ama responde.

* El amor es respeto, es ver a una persona tal cual es y tener conciencia de su individualidad única, es preocuparse por que la otra persona crezca y se desarrolle tal como es, por si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com