ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte de amar de Erich Fromm. El amor es uno de los sentimientos más aclamados por la sociedad


Enviado por   •  13 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

El amor es uno de los sentimientos más aclamados por la sociedad; se encuentra en canciones, en poemas, en pinturas, en anécdotas personales, y todas las personas juran haberse encontrado alguna vez en su vida con este sentimiento.

El Arte de Amar de Erich Fromm presenta una teoría sobre el por qué perseguimos el amor, por qué estando tan presente en nuestros pensamientos la realidad es que nuestras acciones pueden estarse alejando cada vez más de este ideal.

Fromm inicia hablando de la necesidad del humano de superar el estado de separación, es decir de lograr fusionar nuestro ser con el de otra persona para lograr la trascendencia mediante el amor, pero no ese amor estereotipado, de películas, tan conocido en la cultura occidental. Sino del arte de amar, del practicar y aprender hasta lograr la forma más pura del sentimiento.

El arte de amar requiere conocimiento, no se puede amar lo que no se comprende; respeto, una vez que se conoce algo adquiere nuestro respeto y a la vez nuestro cuidado porque procuramos su bienestar, nos volvemos responsables de ese objeto de nuestro amor. En resumen hay cuatro elementos básicos: conocimiento, respeto, cuidado y responsabilidad.

Sin embargo, el hombre moderno se encuentra atrapado en una idea vulgar del amor, pues se ve más que todo como un contrato de compra-venta como cualquier objeto del mercado. Creemos que si somos hombres debemos tener un cuerpo escultural y dinero para atraer el amor de una mujer, y las mujeres creen que al verse deseables lograran obtener a cambio el amor de una pareja. Pero el verdadero amor, no busca la reciprocidad ama a la mujer o al hombre por su simple esencia y no por lo que este pueda ofrecerle.

En varios casos no se avanza del estado de enamoramiento que fácilmente se confunde con amor, ese es el momento en el que se conoce a una persona, se ilusionan, son felices, pero su felicidad es tan fugaz como su encuentro pues en unos meses terminan la relación, demostrando su necesidad de superar la separatidad pero fracasando en su intento al darse cuenta de que la otra persona no cumple con sus expectativas. El amor, no se basa en expectativas o ideales, es un sentimiento persistente que a pesar de las complicaciones busca cada vez entender mejor a la otra persona.

En otras ocasiones, con el fin de superar la separatidad se busca la creación artística, la adoración a un Dios, la obsesión con el trabajo o  estados orgiásticos que pueden ser producidos por drogas en rituales, orgías y las relaciones sexuales. Estos últimos eran practicados principalmente por culturas antiguas, pero dado que la cultura actual es una cultura no orgiástica, la adicción hacia alguna droga o hacia el sexo representa culpa y vergüenza.

Aun así estás formas de superar la separatidad suele traer únicamente un alivio momentáneo, pues la forma más efectiva es mediante el verdadero amor, que no sólo se da en pareja sino que se da entre todos y tiene distintos objetos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (29 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com