ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Final


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 7

Estudio Dirigido1.

¿Qué es lógica privada y qué es la lógica comunitaria? ¿Por qué deben ser congruentes?

Lógica privada es una forma particular de razonar ante las situaciones que se presentan. Es decir, es el pensamiento característico de una persona.

Lógica comunitaria es cuando ciertas ficciones coinciden dentro de un grupo ante una situación particular. En otras palabras, es un pensamiento común en un grupo.

Deben ser congruentes porque de esa manera nuestra conducta serializa dentro del marco de la lógica de convivencia. Es decir, se encuentra el balance entre tener nuestra opinión y respetar la opinión del resto del grupo.

2. ¿Cuál es la diferencia entre lógica comunitaria y lógica de convivencia?

Lógica comunitaria es la unión de varias lógicas privadas en relación a un punto específico.

Lógica de convivencia son reglamentos, normas o valores que establece un grupo para una convivencia armónica.

3. ¿Cuál es la diferencia entre lógica privada y las ficciones?

La lógica privada es la forma de pensar de una persona. Las ficciones son pensamientos o ideas particulares que se forman como producto de la percepción.

4. ¿Qué es el campo fenomenológico? ¿Cómo influye en la adaptación social?

El campo fenomenológico es la comprensión personal, única y subjetiva, de lo que percibe un individuo. Es decir, el campo fenomenológico es nuestra amplitud de pensamiento.

5. ¿Cómo definiría “conflicto”? Desde la perspectiva adleriana ¿Cómo se originan los conflictos? ¿Cómo se resuelven?

Conflicto es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival. Desde la perspectiva adleriana los conflictos se originan cuando nuestra conducta no concuerda con los parámetros establecidos por el grupo. Según Adler,

los conflictos se resuelven (o se evitan) al expandir nuestro campo fenomenológico ya que podremos acoplarnos mejor a diversos grupos mientras más experiencias tengamos, lo cual implica conocer y aceptar ideas de otras personas aunque difieran con las nuestras, puesto que nos permitirá desarrollar ficciones más amplias y adaptarnos una mayor diversidad de grupos.

6. ¿Cuáles son los fines básicos del hombre? ¿Cuál de ellos es característico del ser humano?

Los fines básicos del hombre son la sobrevivencia y el desarrollo. El desarrollo es característico del ser humano ya que no le basta la mera sobrevivencia.

7. ¿Cuáles son las necesidades fundamentales para obtener dichos fines? Explíquelas brevemente.

Son el contacto, el poder, la protección y el aislamiento. El contacto es una conducta que pretende establecer una conexión o relación con otras personas. El poder es la capacidad de ejercer control sobre el entorno. La protección es el comportamiento que permite evitar, resguardarse o guarecerse de aquello que podría significar peligro. El aislamiento es el comportamiento que pretende alejarse de otros, retirarse de la convivencia.

8. ¿Cuál es la diferencia entre ánimo y desánimo? ¿De qué forma influye el nivel de ánimo en las contribuciones útiles?

Ánimo es la combinación de una autoestima sana, sentimiento comunitario y actividad. Desánimo es la falta de conciencia de pertenencia que conlleva a la formación de sentimientos de inferioridad. El nivel de ánimo influye en las contribuciones porque representa la confianza de la persona en sus propios recursos y medios para afrontar las tareas de la vida de modo útil y cooperador.

9. ¿De qué manera pueden satisfacerse las cuatro necesidades básicas de forma útil e inútil?

Necesidad Básica Conducta Útil Conducta Inútil

Contacto

Pertenencia Llamar la atención

Poder

Aprendizaje Lucha por el poder

Protección

Contribución Venganza

Aislamiento

Autorreflexión Ser dejada sola

10. ¿Cuál es la mejor forma de actuar ante los objetivos erróneos?

Es importante estimular constantemente a la persona, evitando enfocar errores, esperar la perfección o tener expectativas negativas. El estímulo provee de entereza y transforma el desánimo en ánimo.

11. Explique los tres principales estilos de convivencia.

Autocrático: Límites sin Libertad. Democrático: Libertad dentro de límites. Anárquico o Permisivo: Libertad sin límites.

12. Explique el concepto de igualdad que se maneja en una sociedad democrática.

Hay equivalencia, supone igualdad de derechos y valores.

13. ¿Qué es influir sin ceder?

Es un sistema de educación que busca que el individuo elija lo que el educador pretende. Convencer al educando de la conducta deseada y dar libertad para que él elija.

14. ¿Cuál es el efecto de los premios y los castigos en una sociedad democrática?

Los premios pueden hacer que las personas actúen “bien” únicamente para recibir el premio. No los educa para comprender e internalizar el valor de la buena conducta. Los castigos se dirigen a la persona, no al hecho. Corrigen, no orientan. Constituye un mandato.

15. ¿Cuál es la diferencia entre otorgar premio y el refuerzo positivo?¿Cuál es la diferencia entre otorgar castigos y el sistema de consecuencias?

El refuerzo positivo separa la acción de quien la realiza, constituye un apoyo para la autoestima, otorga valor a la persona y a sus acciones, expresa lo que se espera. Los premios van unidos a la persona que los otorga, son un indicio de complacencia a la figura de autoridad y valora más el premio que la persona.

16.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com