ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Humano


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 9

Hace ya más de dos años que escribí esto, no pretendía ser una teoría, simplemente un lunes por la mañana me dediqué a escribir cosas que llevaba dentro, pensamientos sobre por que la gente es como es, salió tal cual no tuve que retocar casi nada excepto ortografía, mi gran asignatura pendiente, pero salió en forma de teoría.Publique este articulo en un blog de Internet y lo hice bajo otro nombre, no estaba seguro de saber lo que estaba escribiendo. Lo publiqué bajo el nombre “Desde dentro” con el subtitulo “Mi más humilde opinión sobre cosas que nadie debería opinar”.

Ahora lo veo como algo lejano, pero curiosamente estoy totalmente de acuerdo con casi toda la teoría, sin más aquí os la dejo.

Desde dentro

“Mi más humilde opinión sobre cosas que nadie debería opinar”

La causa

¿Alguna vez te has parado a pensar lo complejo que es el comportamiento del ser humano? Te enseñaré como esquematizarlo y comprenderlo mejor. Veras como no es tan complejo.

El camino

Todo comportamiento de un ser humano se puede entender como una respuesta a unos principios que son construidos al mezclar unos instintos innatos y unas leyes/normas filtradas por el entorno que rodea al individuo (normas sociales, educación recibida…, agentes externos en general).

La teoría

En un árbol podemos diferenciar: raíces, tronco, ramas, frutos y hojas; entre otras cosas. Para el caso imaginemos un árbol con raíz, tronco, ramas y hojas.

i) Raíz.

Necesitará un terreno adecuado, el cual deberá tener unos cuidados. Si el terreno no es válido de por sí no hay nada que hacer…, en el caso de que sea válido necesitará de unos cuidados para poder suministrar alimento a la Raíz.

ii) Tronco.

Su robustez dependerá del estado y firmeza de la raíz. Si la raíz no es firme el tronco no podrá crecer lo suficiente y en el caso de que lo haga se desmoronará al afrontar circunstancias adversas.

iii) Ramas.

La cantidad y salud de las mismas dependerá del estado del tronco.

iv) Hojas.

Al igual que las ramas dependen del tronco, las hojas lo harán de las ramas, pero con una salvedad, estas suministraran a las ramas O2/CO2 (Oxigeno de aquí en adelante) del exterior, entonces existe aquí una necesidad por parte de las ramas de las hojas. En el caso de que las ramas no puedan albergar las suficientes hojas, no podrá entrar oxigeno al árbol.

Como vemos cada parte depende de la anterior.

Se establece aquí un símil, con la capacidad de reacción ante circunstancias por parte de un individuo (el comportamiento).

El terreno es el entorno del individuo. Si has nacido en la selva… imagina. Si naces en un país subdesarrollado no tienes medios, si te formas en un país +/- civilizado tienes unas leyes de convivencia, la sociedad dicta unas normas que refuerzan el sentido común en las personas.

La raíz es la educación (prefiero llamarlo “formación”) recibida, no la formación académica, si no la educación que se recibe de tu entorno más directo, padres, hermanos, familia en general; lo que se podría llamar “tutores“.

El tronco. El tronco es la evolución de la raíz, la asimilación de la educación, es este el nivel más bajo donde el individuo interviene. El terreno y la raíz dependen del entorno pero el tronco ya puede ser auto modificado, rectificado. En la base del tronco reside la frontera entre el subconsciente y el consciente. El tronco son los principios de una persona.

Las ramas. La interpretación de los principios por parte de la persona. Aquí se podrá ver la reacción del individuo a la mezcla del entorno, educación y principios. Se podrá ver en las ramas el nivel de lealtad de la persona a sí mismo, a sus principios. Las ramas son el comportamiento propiamente dicho.

Las hojas. Benditos sean los sentidos. Las hojas sin lugar a dudas es el medio por el cual percibimos las circunstancias de nuestro entorno. Nuestro comportamiento debe dejar lugar a percibir sensaciones exteriores, al igual que las ramas deben dar hojas, y a través de las sensaciones que percibimos podremos modificar nuestro comportamiento y con este modificar si cabe nuestros principios, al igual que las hojas nutren de oxigeno al árbol entero.

Entropía

Medida del desorden de un sistema.

Por desgracia (o no) todos los sistemas tienden a la entropía absoluta. Todo tiende a desordenarse, muchas veces pienso lo que cuesta conseguir las cosas y lo fácil que se pierden.

Puedes ser fiel toda tu vida a algo/alguien pero en el momento que seas infiel, eres infiel y pierdes todo lo que habías ganado siendo fiel.

Puedes construir un castillo de naipes en … no se, 5 minutos por ejemplo, ¿cuanto tarda en desmoronarse?…

Las cosas de por sí tienden al caos.

La práctica

Cuando nos encontramos ante una situación adversa (un problema) intentamos solucionarlo sin más, lo curioso es que esa situación se vuelve a dar y lo volvemos a solucionar, se vuelve a dar por tercera vez y… joder, otra vez a solucionarlo. Lo más absurdo es que el problema es siempre el mismo y la solución también… Algo no funciona bien ¿no?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com