ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO HUMANO


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  2.480 Palabras (10 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 10

EL COMPORTAMIENTO HUMANO

El comportamiento de la persona (así como de otros organismos e incluso mecanismos), cae dentro del rango de lo que es visto como lo común, lo inusual, lo aceptable y por fuera de los límites aceptables. En sociología el comportamiento es considerado como vacío de significado, no dirigido a otro sujeto y por lo tanto una acción esencialmente humana. El comportamiento humano no puede confundirse con el comportamiento social que es una acción más desarrollada y que está dirigido a otro sujeto.

DEFINICIÓN:

Es la manera de proceder que tienen las personas, en relación con su entorno de estímulos. Este puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado, según sean las circunstancias que afecten al organismo.

Es el conjunto de actos exhibidos por el ser humano y determinados por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores de la persona y los valores culturales, la ética, el ejercicio de la autoridad, la relación, la hipnosis, la persuasión, la coerción y/o la genética.

CARACTERÍSTICAS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO:

El hombre es social. Participar en organizaciones es muy importante en la vida de las personas, ya que ello las lleva a desarrollarse en compañía de otras en grupos, en los cuales buscan mantener su identidad y su bienestar psicológico. Además, las relaciones sociales, más que cualquier otro factor aislado, determinan la naturaleza del auto concepto de las empresas.

El hombre tiene necesidades diversas. Los seres humanos se encuentran motivados por una gran variedad de necesidades. Un factor puede motivar un comportamiento, así mismo puede estar influido por un conjunto de necesidades que presenta valencias y cantidades diferentes.

El hombre percibe y evalúa. La experiencia que el hombre acumula en el ambiente es un proceso activo, por que selecciona los datos de los diversos aspectos del ambiente, los evalúa en función de sus propias experiencias y de lo que está experimentado de acuerdo con sus propias necesidades y valores.

El hombre piensa y elige. El comportamiento humano es activo en su propósito, orientación y cognición, puede analizarse según los planes de comportamiento que elije, desarrolla y ejecuta para luchar con los estímulos con los cuales se enfrenta y para alcanzar sus objetivos personales.

El hombre está orientado hacia la actividad. El comportamiento de las personas se orienta hacia la satisfacción de las necesidades y el logro de sus objetivos y aspiraciones. Por esto reacciona y responde frente a su ambiente, bien sea en el trabajo o fuera de él.

El hombre posee capacidad limitada de respuesta. Para actuar de acuerdo con lo que pretende y ambiciona. Las diferencias individuales hacen que los comportamientos de la personas varíen considerablemente. La capacidad de respuesta está dada en función de las aptitudes (innatas) y del aprendizaje (adquisición). Tanto la capacidad mental como la física están sujetas a limitaciones severas.

Factores que intervienen en el Comportamiento:

I.-Factores Biológicos:

1. La Herencia:

En Psicología básicamente no existe la herencia de la conducta humana, sólo se hereda como lo sustenta la biogenética las estructuras físicas siendo de interés para la Psicología aquellas que están relacionadas con la conformación de la conducta como son: el sistema nervioso, el sistema glandular, el sistema efector, y los factores constitucionales. La Psicología considera que la herencia tiene una influencia determinante en la conformación de la conducta sólo si el organismo interactúa adecuadamente con los estímulos del medio ambiente; siendo éstos oportunos y de calidad. Así por ejemplo, el rendimiento intelectual humano está asociado a la interacción del sistema neural con el entorno, y si éstos no son los convenientes comolo reporta el DSM - IV (1995) serán factoresETIOLÓGICOS de retraso

mental: malnutrición fetal(aprox. 10%),privacióndecrianzaydeestimulaciónsocial(aprox. 15 - 20%)

A. El Sistema Nervioso:

Es el sistema interno coordinador delas condiciones vitales del organismo, y dela interacción de éste con el entorno .Se clasifica en: Sistema Nervioso Central, Sistema Nervioso Vegetativo, y Sistema Nervioso Periférico. Los estudios más se han centrado en el SNC, por su responsabilidad en el procesamiento de información del organismo

A la Psicología le interesa las investigacionesfisiológicas y metabólicas ya que por deducciónexplicarían los sistemas psicológicos cognitivos yorécticos. Se han desarrollado nuevos instrumentos y técnicas de neuroimagen: Tomografía por Emisión de Positrones (PET), Tomografía por Emisión de Fotón Simple - Neurospet y Resonancia Magnética Funcional (RMF). La neurona es la unidad anatómica, funcional embriológica y trófica del S.N. Las neuronas mediante sus sinapsis que generanpotenciales de acción permitírán almacenar yprocesar información de naturaleza (no va esta negación) psíquica mediante las:

Redes Nerviosas:

Labio cibernética sostiene que se nace con el Hardware (disco duro)es decir es la base genética neurobiológica de nuestra especie, sobre el cual se hace el Software (Programa) que no es más que la plasticidad cerebral para establecer circuitos que permitan programar, organizar y reprogramar.

Codificación Bioquímica.

Se basa en los neurotransmisores como la Acetilcolina (Sistema Colinérgico), Noradrenalina y Dopamina (Sistemas catecolaminérgeticos), Serotonina (Sistema Indolaminérgico), Adrenalina Adrenérgico) (Sistema,Glutamato y Aspartato (Sistema Aminoácidoexcitador), el GABA y Glicina

(Sistema Aminoácidoinhibidor) y probables neurotranmisores: taurina,purinas, ATP, y AMP, péptidos (Sustancia P, y endorfinas).

Codificación Química:

Se realiza con las neurohormonas,

sustancias secretadas por algunas neuronas que van a la sangre y por sistema venoso tipo porta van a las glándulas. Las estructuras del SNC que interesan a la Psicología son:

A.1 La Corteza Cerebral:

Base de las funciones cerebrales superiores

Áreas Sensoriales:

Recepcionan, procesan y almacenan información de las vías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com