ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la psicología existen diversas ramas que ayudan a entender el comportamiento humano


Enviado por   •  9 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD YACAMBÚ                                                                                 VICERRECTORADO ACADÉMICO                                                                                  FACULTADA DE HUMANIDADES[pic 1]

Bachiller: Carmen Consuelo Hernández Aguilar                                                                C.I.: V-23838563 Exp.: HPS-121-00453

En la psicología existen diversas ramas que ayudan a entender el comportamiento humano, entre ellas se encuentra la Psicología Jurídica cuyo objeto es el estudio del comportamiento de los actores jurídicos en el ámbito del Derecho, la Ley y la Justicia. Esta se fundamenta como una especialidad que se desenvuelve en un amplio y específico ámbito entre las relaciones del mundo del Derecho y la Psicología tanto en su vertiente teórica, explicativa y de investigación, como en la aplicación, evaluación y tratamiento.

De igual forma, esta comprende el estudio, explicación, promoción, evaluación, prevención y en su caso, asesoramiento y/o tratamiento de aquellos fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas, mediante la utilización de métodos propios de la Psicología Científica y cubriendo por lo tanto distintos ámbitos y niveles de estudio e intervención: como lo son Psicología Aplicada a los Tribunales, Psicología Penitenciaria, Psicología de la Delincuencia, Psicología Judicial (testimonio, jurado), Psicología Policial y de las Fuerzas Armadas, victimología, Mediación.

Es por ello, que el rol del psicólogo en el ámbito jurídico apoya de forma activa la investigación criminal a través de la búsqueda y recolección de evidencia psicológica en la presencia de hechos punibles. Las funciones del Psicólogo Jurídico en el ejercicio de su Rol Profesional, incluye entre otras, las siguientes funciones: Evaluación y diagnóstico, asesoramiento, Intervención, formación y educación, campañas de prevención social ante la criminalidad y la mediación. Sin embargo, es importante resaltar que la intervención del psicólogo Jurídico aporta una ayuda tanto a los abogados como a los Jueces, haciendo uso de sus conocimientos para que éstos fundamenten sus líneas argumentales y sus fallos.

En relación a la victimología es el estudio de las causas por las cuales determinadas personas son víctimas de un delito y de cómo el estilo de vida conlleva una mayor o menor probabilidad de que una determinada persona sea víctima del mismo. Esta es una ciencia multidisipinaria ya que hay un gran número de disciplinas o materias, tales como: sociologíapsicologíaderecho penal y criminología que guardan estrecha relación entre si y que son disciplinas sociales necesaria. En conclusión, la psicología jurídica desarrolla un papel importante relacionándose con otras ramas donde el psicogolo es necesario para la obtención de un diagnóstico y la victimología es una ciencia que estudia científicamente a la víctima y su papel en el hecho delictivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (33.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com