ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Pelicula La Ola


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  1.787 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo Práctico - Psicología Social

Preguntas:

1) Describa las características de la masa según Le Bon al referirse al alma de las masas.

2) Enumere las razones que mantienen unidas a los miembros de la masa.

3) Fundamente el conocimiento Freudiano que la psicología individual es siempre una psicología social.

4) Compare y enumere las características comunes entre el ejército, la iglesia y La Ola.

5) Establezca la diferencia de ligazón afectiva entre el líder y los miembros de una masa. Para ello tenga en cuenta los fenómenos psíquicos de enamoramiento e hipnosis, Identificación e idealización.

6) Aplique dichas diferencias y relaciones en los miembros de La Ola.

7) Analice el poder de la masa según el concepto de poder que se desprende del texto: Poder y sexualidad (E. Diaz) y Poder e imaginario social (E. Marti)

Respuestas:

1) Los individuos se hallan transformados en una masa, los dota de un “alma colectiva” en la cual sienten, piensan y actúan de manera distinta como lo harían en forma aislada.

• La masa es impulsiva, voluble y excitable. Es guiada por el inconsciente casi con exclusividad.

• Los individuos pierden su peculiaridad.

• El individuo dentro de la masa adquiere un sentimiento de poder invencible que le permite entregarse a sus instintos.

• Desaparece el sentimiento de responsabilidad y deja de lado las represiones inconscientes.

• La masa tiene la capacidad de influir a la vida anímica del individuo.

• La masa quiere ser dominada, sometida y teme a su amo.

• Sugestión y contagio de los sentimientos e ideas.

• Tendencia a transformar inmediatamente en actos las ideas.

• De una sospecha pasa a la certidumbre. Es excitable por extremos desmedidos, no se necesitan argumentos lógicos para influirla.

• No es perseverante, es omnipotente. El concepto de lo imposible desaparece en el sujeto inmerso en la masa.

• Los impulsos pueden ser nobles o crueles, heroicos o cobardes pero nunca se impone lo personal ni siquiera la auto conservación.

En síntesis la masa es:

Impulsiva – voluble – excitable- influible- crédula – acrítica – excitados por estímulos desmedidos – guiada casi con exclusividad por lo inconsciente – intolerante y obediente – perdida del sentimiento de individualidad y bajo nivel moral.

2) Los individuos están ligados como una unidad dentro de la masa y este medio de unión es lo característico. Le Bon considera la alteración del individuo dentro de la masa. En la masa desaparece lo peculiar de los individuos. Lo heterogéneo se funde en lo homogéneo.

El individuo adquiere un sentimiento de poder invencible que le permite entregarse a sus instintos. La masa anónima hace desaparecer el sentimiento de responsabilidad. Deja de lado las represiones inconscientes, desaparece la consciencia moral.

El contagio es un fenómeno de índole hipnótico, se puede comprobar pero no explicar. El individuo sacrifica su interés personal al colectivo, en la multitud los sentimientos y actos son contagiosos.

Sugestionabilidad: el individuo inmerso por cierto lapso a una masa activa, se encuentra en un estado muy próximo a la fascinación; en la que cae hipnotizado bajo la influencia del hipnotizador. Aquí la personalidad consciente desaparece por completo. El impulso de la masa es más irrefrenable que el hipnotizado, porque la sugestión es idéntica a todos los que la componen y se acrecienta por su reciprocidad.

3) La psicología individual se refiere al ser humano singular y va a estudiar los caminos que busca para alcanzar la satisfacción de sus mociones pulsionales, pero no puede prescindir del vínculo con el OTRO, ya que este cuenta, ya sea como modelo, como objeto, como auxiliar o como enemigo. Es por eso que desde sus comienzos la psicología individual es simultáneamente psicología social.

Todos los vínculos que han sido indagados por el psicoanálisis (vínculos entre poderes, hermanos, con su objeto de amor, con su maestro, etc.) tienen derecho a reclamar que se los considere fenómenos sociales.

4)

Ejercito Iglesia La Ola

Masa artificial, todas implican cierta compulsión externa para prevenir su disolución e impedir que se altere su estructura.

Utilizan al líder como sustituto del padre que los ama a todos por igual como miembros de una familia.*

Ejercito Iglesia La Ola

Capitán (Padre de Cía.) Cristo (Hno. Mayor) Profesor (Líder)

Un líder que tiene un mayor saber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com