ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Psicologico Del Libro "Alicia, Diario De Una Drogadicta".


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  1.475 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

Alicia es una chica con problemas para relacionarse con los demás, es insegura y algo introvertida por así decirlo. Por las circunstancias que atraviesa en su vida termina metiéndose a las drogas, de las cuales se aleja y luego vuelve a meterse una y otra vez, hasta que termina en un hospital psiquiátrico, lo cual genera en ella una motivación muy fuerte para dejarla de una vez por todas y en ese proceso, pierde la vida, como muchas de otras miles de personas en este mundo.

Análisis según las teorías que examinan o evalúan la personalidad.-

“Querido diario:

Durante dos días he tratado de convencerme de que tomar LSD me convierte en una “adicta a las drogas” y a todas esas cosas vulgares, sucias, despreciables que, según dicen, hacen los chico que toman LSD y otras drogas. Pero soy tan, tan, tan curiosa, que no puedo contener la impaciencia de probar la <<hierba>>, solo una vez, ¡lo prometo!… “. Julio 13, pág.: 40

1) Psicoanálisis: Aquí podemos apreciar explícitamente, como el ello y el superyó están en una batalla constante en el tema de las drogas y de lo que involucra consumirlas en el consiente de esta chica. El ello desde el inconsciente quiere probar estas drogas, sentir esa relajación y ese estado de éxtasis, mientras que el superyó “juzga las acciones y las condena” (Introducción a la psicología, pág. 424) porque es la representación de la moral en la conciencia de las personas.

2) Humanismo: según esta teoría, podemos analizar en el anterior extracto del diario de nuestro objeto de estudio, que el yo ideal no era una persona que consumiera drogas y ella misma aseveraba que su yo real si era adicta a las drogas y por eso entraba en conflicto, porque ella jamás se imagino consumiendo estas substancias que probo, más que todo, por la influencia de su entorno.

“El yo (yo real) se compone de todas las ideas, percepciones y valores que caracterizan al individuo; incluye la conciencia de <<lo que soy>> y <<lo que puedo ser>>. Este yo percibido, a su vez, influye tanto en la percepción personal del mundo, como en la propia conducta.”

“…yo ideal, es la concepción del tipo de persona que le gustaría ser. (…) Una gran discrepancia entre el yo ideal y el real da lugar a una persona infeliz e insatisfecha.” (Introducción a la Psicología, pág.: 439)

“Bueno pues, ya esta: ocurrió anoche. Ya no soy virgen. En cierto modo lo siento, pues de verdad siempre desee que Roger fuese el primer chico en mi vida, pero está ausente, de visita; además, no lo he visto desde que llegue. (…)

Me pregunto si todos los chicos y chicas han tenido relaciones sexuales, pero no, sería tremendamente asqueroso y animal. Me pregunto hasta qué punto se disgustaría Roger si lo supiera, y mis padres, y Tim y Alex, y los abuelitos. Creo que se mortificarían, pero no más de lo que me mortifico yo. (…)

Voy a llamar a mama ahora mismo. Le pediré a la abuelita que compre un billete de avión y mañana regreso a casa. Odio este podrido lugar, odio a Bill Thompson y a toda la tropa. No se me como pude mezclarme con ellos, y, sin embargo, me gusto tanto, me creí tan lista cuando me aceptaron. Ahora me siento miserable y avergonzada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com