ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis desde dsm-5


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

     

INDICE:

Introducción……………………………………………………………………………………………………………. 3

Análisis DSM-V………………………………………………………………………………………………………… 4

Diagnóstico………………………………………………………………………………………………………………5

Criterios clínicos……………………………………………………………………………………………………….6

Criterios diagnóstico ………………………………………………………………………………………………..7

Análisis CIE-10…………………………………………………………………………………………………………..8

Conclusión…………………..……………………………………………………………………………………………9

Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………….10

INTRODUCCIÓN:

En el presente informe se analizara el Films “Mr Jones”, estrenada en el año 1993, dirigida por Mike Figgis y protagonizada por Richard Gere. Dentro de esto se analizara al protagonista quien padece un trastorno bipolar grave, quien presenta  fases de euforia e hiperactividad física y patologías mentales (manias), alternadas con episodios depresivos severos.

Se analizara al personaje y cada uno de los episodios maniacos presentes, para lo cual se utilizara criterios diagnósticos del DSM-5, el cual ayudara a sostener la información expuesta. A la vez se utilizara el CIE-10, para también analizar al personaje en cuestión.

ANÁLISIS:

Desde el DSM-V

El análisis del diagnóstico que presentaba Mr. Jones es de un trastorno bipolar 1 grave, con síntomas psicóticos de ciclo rápido, con síntomas catatónicos dentro de sus episodios  maniacos, también presentaba síntomas melancólicos dentro de sus episodios depresivos, a modo de justificación de su diagnóstico:

  1. Episodio maniaco: Este episodio se observa desde el principio de la historia, con una excesiva motricidad, incapaz de quedarse quieto, tenía un descontrol impulsivo en compras innecesarias, dejando propinas excesivas y numerosas.

Tenía realizando conductas de riesgo como caminar por zonas muy riesgosas por su manía de querer “volar”, sin tener en cuenta el peligro que conllevaba dicha acción.

  1. Episodio Hipo- Maniaco, con síntomas catatónicos: En tramos de la historia presentaba una actividad motora excesiva al brincar o moverse de un punto a otro rápidamente sin causa alguna y además de realizar posturas raras o también de moverse de un lado a otro agachándose o brincando sin causa alguna.
  2. Episodio depresivo: Al principio de la historia no se observa, pero avanzando la historia, Mr. Jones pasa por un episodio de depresión después de un episodio hipomaniaco con un cambio muy radical en su conducta.
  3. Episodio depresivo con síntomas melancólicos: En la trama de la película se puede observar que el personaje tiende a tener una pérdida del placer en casi todas las actividades que realizaba, ya que constantemente estaba deprimido y nada lo hacía cambiar de parecer, su caminar era muy lento, en general en todas sus actividades motoras que realizaba, con una enorme culpa ante la muerte de su ex novia o más bien la negación que tenía el personaje a la separación de esta y de manera muy particular hasta el punto de querer despegarse de la realidad, el querer volar.
  4. Estado con episodios graves con síntomas psicóticos no congruentes: Presenta un episodio maniaco y en el síntoma depresivo mayor presentan la mayoría de los síntomas acompañados de síntomas psicóticos, aunque no se vean alucinaciones, el personaje llega a tener delirios de poder volar surgidos de una fantasía de su niñez no continua o elocuente de sus episodios de depresión.

Además, sus episodios son de este tipo de naturaleza, ya que no hay momentos de recuperación total o distimia entre los síntomas de manía y depresión

Diagnóstico:

El diagnostico debe considerar todas sus sintomatologías para lograr que salga de ese estado depresivo, el cual se muestra presente durante parte de la trama.

Los diagnósticos por los cuales tuvo que pasar para lograr el propósito de su evaluación conllevan varios puntos, para el trastorno bipolar I tienen que cumplirse los criterios para los episodios maniacos que abarcan lo siguiente:

  • Con frecuencia se presentaban cambios de ánimos anormales reflejados en su conducta diaria.
  •  Presentaba episodios eufóricos los cuales le hacía distorsionar aquellas acciones y vivencias significativas para él.
  • Su participación social en efecto se veía alterada, debido a los recurrentes episodios de euforia que presentaba el personaje, lo cual  por efecto terminaba en hospitalización.
  • No presentaba sustancia alguna que le causara su actuar, lo que era prueba suficiente para un episodio maniaco y así diagnosticarlo con trastorno bipolar I.

Durante el período de alteración del estado de ánimo y aumento de la energía o actividad, existen tres (o más) de los síntomas siguientes en un grado significativo y representan un cambio notorio del comportamiento habitual:

 1. Aumento de la autoestima o sentimiento de grandeza.

2. Disminución de la necesidad de dormir.

3. Más hablador de lo habitual o presión para mantener la conversación.

4. Fuga de ideas o experiencia subjetiva de que los pensamientos van a gran velocidad.

5. Facilidad de distracción (es decir, la atención cambia demasiado fácilmente a estímulos externos poco importantes o irrelevantes), según se informa o se observa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (160.6 Kb)   docx (29.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com