ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis psicologico principe de las mareas


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  1.261 Visitas

Página 1 de 4

Análisis del príncipe de las mareas, una perspectiva a través de las necesidades psicológicas.

El Diccionario de la Lengua Española nos ofrece varias definiciones del concepto de necesidad, de las que podemos destacar que se trata de un impulso humano o motivación dirigido a satisfacer una carencia de naturaleza variable.

Existen principalmente dos tipos de necesidades, necesidades deficitarias o inferiores, estas son: necesidades fisiológicas; necesidad de seguridad; de amor y de pertenencia; y de estima; si se produce una distorsión en ellas se pueden generar problemas psicológicos y/o fisiológicos y necesidades de desarrollo o superiores que se orientan hacia el logro de la autorrealización, las cuales no son tan poderosas como las necesidades fisiológicas; éstas pueden dañarse o perder su orientación más fácilmente que las necesidades primarias y requieren de un gran apoyo de las influencias exteriores (Elizalde, Martí, & Martínez, 2006).

En esta película vemos diferentes tipos de necesidades que se refleja en el actuar de cada uno de los personajes, sin embargo, haremos un breve resumen de la película para contextualizar un poco.

 La película trata sobre como un entrenador de fútbol americano, Tom Wingo, debe trasladarse a Nueva York debido a un intento de suicidio de su hermana Savannah. En esta incursión debe ser de ayuda para la psiquiatra Susan Lowenstein, quien está a cargo del caso de su hermana. Entre otros contextos la película se desarrolla entre el tratamiento de Savannah, las intervenciones de la psiquiatra, y los problemas entre los familiares de Tom, además de los recuerdos de la infancia de los tres hermanos Wingo (Alvarado,2014).

PERSONAJES:

Madre de Tom: Durante la película se muestra que las acciones de la madre de Tom están guiadas por su necesidad de pertenencia.

La necesidad de pertenencia está orientada socialmente y representa la voluntad de reconocer y ser reconocido por los semejantes, de sentirse fijado en lugares e integrado en ciertas redes y grupos sociales (Elizalde, et al). esto se evidencia durante toda la película en la cual hace lo que sea necesario para verse bien ante las personas de clase alta de la ciudad.

La hermana de Tom: En el transcurso de toda la película podemos ver episodios que cuenta Tom sobre la niñez de él y su hermana, llevándonos a identificar una necesidad social debido a que está tiene mucho que ver acerca de la crianza en la infancia afirmando que está presiden en la vida adulta, Savannah era una joven que durante su niñez tuvo varios traumas psicológicos que se han visto repercutido en su adultez.

TOM:

Tom había olvidado gran parte de su pasado debido a una experiencia traumática, sin embargo, durante la película recuerda todos esos momentos para intentar ayudar a su hermana lo que hace que tenga un enfrentamiento consciente de estas, logrando que se le vea más pleno y feliz, muy diferente a la persona que inicia la película, supliendo su necesidad de autorrealización. 

La autorrealización tiene diferentes definiciones según el contexto, pero en términos genéricos simplemente significa la explotación de todo el potencial de la persona, logrando en la persona una introspección, auto contemplación y autodescubrimiento (D'Souza,2018).

La psiquiatra: está mujer llamada Dra. Susan lowenteins  empieza a conocer a ton por medio de las terapias para ayudar a Savannah, pero ella finalmente termina involucrada emocionalmente con Ton, lo cual sería un poco Anti ético, pero podríamos decir que por la falta de cariño, rechazo de su hijo y su esposo la mujer recurrió al atractivo hombre que le coqueteaba, teniendo en cuenta que las necesidad psicológica de establecer lazos y vínculos emocionales cercanos con otras personas y reflejar el deseo de estar emocionalmente conectado e interpersonalmente involucrado en relaciones cálidas ayudan a una estabilidad emocional, supliendo con la necesidad de afinidad (Reeve,2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (151.1 Kb)   docx (49.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com