ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis psicológico película Matrix


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Actividades a desarrollar

  1. Realice un análisis estético sobre la película Matrix en relación a la dimensión mítica. (20 líneas máximo)

La película Matrix está desarrollada en el futuro, donde conviven dos realidades: una que reside en la vida cotidiana denominada Matrix y otra de trasfondo, representada por los habitantes de Zion.

Tras el análisis de Matrix, es posible visualizar semejanzas con cuestionamientos filosóficos y culturales dado que, a pesar de mostrar escenas fuera del alcance de la imaginación, la trama se vincula en forma directa con situaciones estudiadas por distintos autores que plantean teorías que pueden verse plasmadas de forma implícita en esta película.

También se puede evidenciar diversas situaciones al modelo capitalista y al fenómeno de jaula en la cual están insertos los seres humanos al dejarse llevar por el colectivo llamado sociedad, a las ataduras de un sistema que no permite disfrutar la libertad y el completo desarrollo de las personas, con sus sentimientos, pensamientos, gustos, opiniones y personalidad, siendo estas últimas moldeadas desde su nacimiento para facilitar su dominación y/o control. Este control se requiere para que las máquinas dobleguen a la humanidad, haciendo que estos vivan en un estado de somnolencia mientras sueñan y se realizan los controles de posibles fallas mediante los agentes liderados por Smith.

En cuanto al componente filosófico podemos mencionar que no existe claridad de lo que es real, esto lo podemos atribuir a la teoría de Descartes cuando menciona que cualquier humano parte de sus sentidos a la hora de elaborar sus conocimientos, pero estas percepciones a veces fallan. La realidad podría ser un sueño profundo y realista. Dudó de absolutamente todo hasta darse cuenta de que hay algo que permanece imbatible a lo largo del proceso de la duda: la propia duda. Por lo tanto, si hay duda, hay pensamiento y si hay pensamiento se existe, al menos como sustancia pensante: “Cógito ergo sum” o «Pienso, luego existo.

En cuanto a la naturaleza hace referencia a la teoría de platón, mediante el razonamiento, logra distinguir entre la idea que tiene de las cosas y lo que realmente son las cosas.

   

  1. Refiérase a los elementos simbólicos (señale 4, caracterizaciones, personajes) que podrían existir en la película y explique qué relación guardan con las temáticas filosóficas revisadas. (20 líneas máximo)

La película se encuentra directamente relacionada a la mitología griega y podemos hacer referencia al mito de la caverna de platón ya que según explica su teoría de la existencia de dos mundos:

  1. El mundo sensible, el de las apariencias que va relacionado con lo que percibimos por los sentidos.
  2. El mundo inteligible, el de las ideas, el verdadero, el que solo es alcanzable mediante la razón, sobre la base de la capacidad de cada persona para explorar más allá de lo permitido por la sociedad.

Platón decía que ambos mundos podían estar presentes en una misma persona y es exactamente lo que se puede visualizar en la película Matrix a través de todos sus personajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (63.8 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com