ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Psicológico "El Príncipe De Las Mareas"


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  2.095 Palabras (9 Páginas)  •  3.823 Visitas

Página 1 de 9

La historia de la película comienza con el intento de suicidio de Sabanah, la hermana de Tom. Pero este hecho se remonta a muchos años antes, a la infancia de los tres hermanos, con una madre bellísima pero que no hizo nada con su vida, más que buscar ser aceptada aún exponiendo a sus hijos; y un padre violento. De niño, Tom idealizó a su madre, la consideraba extraordinaria, pero a medida que fue creciendo se fue desilusionando. Esto es así porque su madre les enseñó a ocultar sus sentimientos, a hacer “como si nada hubiese pasado”, a disimular el dolor. Nunca se hizo cargo de la responsabilidad en la crianza de sus hijos.

La vida actual de Tom no es como lo hubiese querido. Trasladó sus problemas con su madre hacia su esposa, y esto generó problemas matrimoniales.

Los conflictos que deben enfrentar los personajes de la película, especialmente Tom y Sabanah, se deben a cuestiones de su vida infantil que no han podido superar, por los secretos y silencios que debieron aprender a sobrellevar durante su vida. Estos confictos son a nivel intrapersonal (los internos que se encuentran reprimidos y deben sacar a la luz) e interpersonales (ya que generan desequilibrios en la relación con los demás). Hasta que no resuelvan esos conflictos internos, no podran relacionarse bien con las personas de su entorno.

Los conflictos son sensaciones desagradables que nos advierten sobre un desequilibrio en nuestro psiquismo. Se muestran en forma de angustia y/o ansiedad. Se produce un desacuerdo entre las pulsiones (Ello) que luchan por salir y el superyo que las reprime. Ante esto, el Yo intenta volver a un estado de equilibrio disminuyendo la tensión, y lo logra a través de los mecanismos adaptativos (conscientes) y mecanismos de defensa.

En el caso de Tom, el personaje principal, ha intentado durante toda su vida olvidar el pasado, al igual que la madre, que siempre repetía: “Aquí no ha pasado nada”, “Estoy cerrada al pasado”. Tom también intentaba no “tener memoria”, por lo cual se reprimió durante tantos años. Según sus mismas palabras a la psiquiatra de su hermana, “o los evitamos o nos reímos. Nunca lloramos”, refiriéndose a los conflictos y a los recuerdos.

Ya desde niños, Tom, Sabanah y Luck intentaban evitar el dolor. A través de un rito (meterse al agua con la ropa puesta, haciendo un circulo con las manos entrelazadas) que realizaban cuando sus padres se peleaban, lograban por un rato encontrar un mundo relajante donde no existía el dolor, un mundo sin padres ni madres.

Ante la muerte de Luck, Tom se cerró aún más, Sabanah volvió a intentar suicidarse y su madre prefirió ocultar el dolor como siempre lo hizo. Al igual que cuando Sabanah intentó quitarse la vida por última vez, Tom fue el único que se hizo cargo de su tratamiento y de intentar ayudarla.

Los mecanismos defensivos encontrados en Tom son: la proyección (“mi hermana nunca confió en mi madre” cuando en realidad es él el que no confía en ella), la introyección (incorpora el mismo mecanismo de su madre de ocultar el dolor y seguir adelante), el desplazamiento (dice que todas las mujeres son mentirosas, intentan controlarlo todo, desplazando lo que hizo su madre a su esposa y su psiquiatra), la idealización (hacia su hermano, porque era quien lo defendía) y la sublimación (cultivar su mente para no sentirse culpable: correr, ver peliculas, leer, escribir).

En cuanto a Sabanah, los mecanismos más notorios son la sublimación (contar lo que sentía y lo que vivió por medio de poesías), la negación (bloqueo de los hechos traumáticos) y la represión. Sabanah había reprimido todos esos sucesos infantiles que la lastimaron, bloqueó ciertas partes de su niñez, por lo tanto la psiquiatra le pide a Tom que sea su memoria.

En su infancia, en Luck predominaba el ataque o la agresión cuando se presentaban hechos violentos (ej. Cuando rompió el televisor porque el padre no queria ver soplar las velitas en el cumpleaños a sus hermanos, o cuando le gritó a su padre porque estaba humillando y maltratando a Tom), conducta que mantuvo durante toda su vida y que lo llevaron a la muerte. Mientras Sabanah lo manifestaba escribiendo y Tom huía.

También es importante nombrar que los reiterados intentos de suicidio de Sabanah formaban parte de su pasión. La pasión es un estado de ánimo que se caracteriza por tener la intensidad de la emoción y la duración del sentimiento. Es un tipo de afecto intenso y permanente, que domina tanto a la razón como a la voluntad. En su desarrollo se puede llegar a lo patológico; la pasión se convierte en obsesión. Tanto a ella como a Luck los movía la pasión. Mientras que a Tom lo mueve el sentimiento. El sentimiento es el estado de ánimo habitual por el que pasa la afectividad humana. Son perdurables en el tiempo y dejan huella en la memoria y el pensamiento.

A su vez, tanto el sentimiento como la pasión son maneras de manifestar, en este caso, la frustración de no haber tenido una madre “suficientemente buena” y un padre sostén del hogar. La frustración es la sensación que queda cuando a una persona se le niega la satisfacción de un deseo.

Los personajes citados, por medio de la represión alojaron en su Inconsciente los hechos traumáticos de su niñez. Dentro de estos hechos, además de la violencia del padre, las peleas diarias, se ocultaba un grave secreto, que fue lo que más perturbó la vida de estos niños. Durante muchos años, Tom convivió en su interior con el recuerdo de la noche en que tres hombres entraron a su casa, y violaron a su madre, a su hermana y a él. Este hecho impactó en su vida sexual adulta, hasta que pudo hablarlo y liberarse.

La niña, intentó hacer caso a su madre y comportarse como si nada hubiese pasado, pero a los pocos días intentó suicidarse. Pero sus conflictos comenzaron mucho antes; Leyla tuvo un hijo que nació muerto, y les dijo a sus hijos que la culpa era de ellos porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com