ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis y explicacíon del libro Amor de mi vida compartido


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.456 Palabras (10 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 10

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla[pic 1][pic 2]

facultad de psicología

Psicoterapia de Pareja

Dra. Alicia Moreno Salazar

Análisis del libro

“El Amor de mi Vida Compartido”

Autora: Enriqueta Olivari

Alumna:

Rojas Gómez María Fernanda

Otoño 2015

El Amor no tiene nada que ver con alguien más,

es tu estado de ser.

El Amor no es una relación.

Una relación es posible,

Pero el Amor no está· confinado a ella.

El hombre se torna maduro

En el momento que comienza a amar

en vez de necesitar.

Él comienza a florecer,  

Comienza a compartir,

comienza a dar.

Y cuando dos personas maduras

 Están en Amor

una de las grandes paradojas

de la vida sucede,

uno de los más bellos fenómenos...

Ellas están juntas,

y aún así tremendamente solas.

Ellas son una,

pero su unidad no destruye su individualidad.

Osho.

Este libro es la segunda parte de un libro llamado “El amor de tu vida” en este primer libro explica que todas las personas sin excepción de raza, edad, condición social o religión, buscamos el amor, enamorarnos, que casi todas las personas creemos que sabemos amar, que todos nacemos sabiendo cómo hacerlo. Plantea entonces ¿Por qué el amar tantas veces conduce a sufrir?

Cuando comencé a leer este primer libro venía a mi mente una persona  incluso el recuerdo de una relación, al seguir leyéndolo me di cuenta que eso es solo una ilusión y es donde encontré mi gran error, existe la creencia que el amor siempre es hacia otra persona, y comprendí que eso es lo que nos lleva a ese desencanto y frustración.

El amor es un estado interior. Guardado esperando ser descubierto, a que lo sientas y lo vivas. El amor esta en ti, esto no significa que no podamos relacionarnos con las demás personas, pero lo que no tenemos que hacer es esperar que alguien más llene un vacío o que le dé un significado nuestra vida, cuando yo puedo lograr hacer todo eso para mí. Es tan trivial esta frase pero muy cierta. Primero es necesario descubrir ese amor, dártelo a ti mismo, solo entonces podrás compartir el amor, compartiendo todo lo que lleva el amor: libertad, respeto, felicidad y crecimiento.

Por todas esas creencias que tenemos, sabemos que debemos amar y cuidar de los demás, sacrificándonos y olvidándonos de nosotros mismos. Equivocadamente algunas ocasiones estamos para los demás. Tener estos pensamientos nos da miedo porque creemos que podemos convertirnos en personas egoístas, amarse a sí mismo y ser egoísta es completamente diferente.

Entonces resumiendo este primer libro va encaminado a que te hagas el amor de tu vida, nadie más podrá estar más comprometido a hacerlo, encontraras una paz y entenderás que no necesitas otra persona para ser feliz y que es el primer paso para poder poner en marcha eso que hemos visto en clase, para que cuando tengas alguna relación inicies ese camino para la sencilla operación matemática que nos enseñaron, pero difícil al ponerla en práctica 1+1=3. Como decía ese es el primer paso, pero ahora vamos a lo que realmente nos interesa, el libro que leí para esta clase EL AMOR DE MI VIDA COMPARTIDA.

Pues como decía ya sabemos que el amor esta en ti, tu eres el amor de tu vida, nadie más lo podrá ser, ahora como tu amor puede compartir su vida con alguien más.

Hasta que te has enamorado plenamente de ti mismo, dejado de “necesitar” una relación, encuentras a ese compañero de camino que no había aparecido. El amor de tu vida eres tú, pero ese amor y tu vida pueden ser compartidos. Y si de verdad te amas, entonces compartirlo en pareja se convierte en crecimiento mutuo, armonía plena.

El libro cuenta con 14 capítulos, el amor compartido, individualidad y unidad, la magia, el poder, los desacuerdos, el miedo a las perdidas, los roles, la responsabilidad, compromiso y libertad, juntos en la eternidad, dar y recibir, comunicación y comunión, limpiando el espejo, la crisis.

Empezamos del punto que la razón por la cual hay tantas crisis y separaciones en las relaciones de pareja, es por el modo como nos hemos relacionado la mayoría de veces. En que tenemos de ir dejando atrás los determinados condicionamientos y patrones establecidos para relacionarnos, el desempeño de roles que algunas ocasiones no correspondían a lo que queríamos. Eran relaciones basadas en dependencia, en celos, posesividad, manipulaciones y luchas de poder, estas son las verdaderas razones que siempre nos llevan a una profunda frustración e infelicidad.

Existen cualidades que se deben de desarrollar para poder expresar y compartir el amor de un modo sano y pleno. El crecimiento personal y el amor incondicional a uno mismo es lo primero para posteriormente seguir creciendo en pareja.  De lo contrario se buscan relaciones de proyección, de alguna antigua pareja, padres o alguien que cubra las necesidades que tenemos y que nos complemente, estas relaciones siempre generan frustración, dolor, apego e impotencia.

El primer capítulo básicamente trata de que el amor debe der ser incondicional, amas al otro tal y cual es, con todo lo que es y le aceptas con todas sus facetas, con sus contrastes, recordando que ese amor es compartido, nunca olvidar que el amor primordial eres tú y si te quieres no permitirás nada que te lastime.

Amar es aceptar, no hay lugar para críticas dañinas, ni criticarnos o juzgar al otro. Cuando amar a alguien, te ves reflejado en él o ella. Todo lo que te atrae, amas o admiras del otro es apenas un reflejo de lo que llevas dentro, cuando estas en contacto con tu verdadero ser iras atrayendo personas a tu vida con las cuales tendrás afinidad. Lo que tenga que cambiar de ti, cambiará a su debido momento, pero siempre y cuando se haya reconocido. Ambos somos aprendices y maestros. Todos podemos aprender de los demás y a la vez ir enseñando al otro sin discurso simplemente siendo tal y cual somos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (178.7 Kb)   docx (60.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com