ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anorexia y Bulimia- Signos de nuestra época. Lo singular y familiar en el origen de la sintomatología clínica


Enviado por   •  30 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  2.391 Palabras (10 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 10

Anorexia y Bulimia- Signos de nuestra época. Lo singular y familiar en

el origen de la sintomatología clínica.

Existe un común acuerdo en describir  la adolescencia como un periodo de crisis y duelos, entre ellos uno muy significativo  lo constituye el que se refiere a la pérdida del cuerpo infantil. El  púber tiene que hacer frente a ese cuerpo que cambia y a las excreciones corporales (menstruación y eyaculación)  experimentando vivencias diversas como son estupor, angustia , miedo y extrañamiento.

Estos productos del cuerpo  lo van a retrotraer a la temprana historia sexual infantil pero ahora resignificada porque estos contenidos corporales lo ponen frente a la asunción de su rol sexual y sobre todo a la procreación.

Por lo tanto el advenimiento de la sexualidad genital marca un cambio de rumbo en la sexualidad de los seres humanos, movilizando al cuerpo y sus imágenes y conllevando a un proceso de elaboración mental  que también va a tener su correlato en los afectos y en la forma en que  el joven va a relacionarse con el entorno y sobre todo en el terreno de las relaciones familiares.

Frente a ese cambio del cuerpo vertiginoso y para lo cual no hay palabras suelen aparecer como respuesta  vicisitudes inevitables que en ocasiones adquieren estado patológico.

Es común en esta etapa de la vida la alteración de las funciones corporales como el insomnio, problemas digestivos, trastornos alimentarios y otros.

COMO SE PRESENTAN LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS?

Habitualmente se cree que los trastornos alimentarios (bulimia y anorexia entre otros) son característicos de la  actualidad pero diferentes estudios muestran casos en periodos históricos antiguos aunque en realidad desde los años 50 ha habido un aumento de dicha patología llegando a su máxima expresión en los años 90.

En 1694 se la llamaba “consunción nerviosa” y en 1874 la dividían en anorexia histérica y anorexia nerviosa, destacándose  su aparición en la adolescencia y en las mujeres.

Freud encuentra rasgos anoréxicos en algunas pacientes histericas…”una melancolía en presencia de una sexualidad no desarrollada”…Lo relaciona con la pulsión de muerte.

En el DSM IV están descriptos los signos y síntomas que se presentan en la Bulimia y la Anorexia junto a otro conjunto de trastornos de la conducta alimentaria diferenciando a las  anoréxicas  de las “dietantes cronicas”  y a las bulímicas de las comedoras compulsivas.

En muchos casos las pacientes comparten el cuadro con lo descripto  en el DSMIV pero ningún caso llega a cumplir los criterios  en su totalidad por lo que se hace necesario tomar  cada caso en su singularidad.

La anoréxica exhibe una tendencia a la inanición acompañada por un temor intenso e irracional hacia los alimentos. Rechazo sistemático a ingerirlos  argumentando diferentes causas, miedo a menudo a aumentar de peso, distorsión de la imagen corporal, falta de conciencia de morir por aquella inanición, oscilaciones permanentes entre la hiperactividad y la depresión.

Por esta restricción alimentaria y por la excesiva actividad se produce una importante perdida de peso corporal.

Las bulímicas se caracterizan  por ingerir gran cantidad de alimentos en corto tiempo. Guiadas por la disconformidad permanente con su propia imagen corporal y la consecuente obsesión por un peso o una silueta “irreales” de alcanzar, buscan contrarrestar  inmediatamente los excesos de alimentos con mecanismos purgatorios. Vómitos  inducidos, laxantes, pastillas para adelgazar y extenuantes ejercicios físicos forman parte de su exagerada autoexigencia lo que les produce bruscas variaciones de peso.

Ambas patologías repercuten negativamente sobre las relaciones afectivas y sociales y a partir de ambas también se originan trastornos físicos significativos  con riesgo de vida en algunos casos.

Los estudios epidemiológicos muestran que los desordenes de la alimentación no están distribuidos casualmente dentro de la población siendo  las jóvenes el grupo más vulnerable y menor el numero de varones que la padecen (5 a 10%). Esto hace pensar que se trata de un trastorno de la femineidad.

Factores predisponentes

En cada anoréxica y bulímica se articulan la dimensión macrocontextual y una historia familiar y subjetiva particulares.

Si pensamos en el contexto, los trastornos alimentarios están vinculados a los ideales de la época que relaciona la belleza con la delgadez extrema lo que determina la marginación de la obesidad.

Las pautas estéticas difieren con el tiempo y se formulan como creencias rígidas e indiscutibles.

Podemos decir entonces que los “Trastornos alimentarios” obedecen a una multicausalidad comprendiendo factores de la constitución intra  ,inter y transubjetiva..

Como se entiende el trastorno anoréxico?

Es un trastornos presente en distintas estructuras de personalidad .En algunos casos por ejemplo  el origen de la misma  puede  encontrarse en perturbaciones de la comida durante la infancia que se actualizan  bajo el imperio de determinadas circunstancias.

Puede ser el equivalente de afecto en un cuadro depresivo en la que el síntoma de rechazo a la comida hace su aparición antes que otro síntoma depresivo.

En la paranoia aparece  acompañado del delirio de envenenamiento.

En la esquizofrenia, con la idea fija de adelgazamiento extremo, amenaza  fragmentación y despersonalización  y en la esquizofrenia incipiente puede ser síntoma de rechazo a todo contacto con el mundo exterior.

Puede tratarse de un síntoma histérico o pensarse como una perturbación en el desarrollo del Yo, manifestando a través de este trastorno oral su conflicto en la relación con los otros.

Por lo tanto este trastornos se presenta en cuadros histéricos, psicóticos y patologías narcisistas, .razón por lo cual   es muy  importante hacer un adecuado diagnóstico que nos indicará las estrategias terapéuticas a seguir dado que según se trate la patología de base será  el pronóstico del cuadro

El vínculo con la madre en estas pacientes.

Son muchos los autores psicoanalíticos que han formulado conceptos para definir la organización primera del psiquismo. En estos momentos  las estructuras psíquicas se articulan alrededor de significantes  no verbales en donde las zonas erógenas y las funciones del cuerpo desempeñan un papel primordial. Ese conjunto de sensaciones no organizadas que experimenta el bebé necesitan de alguien que pueda organizarlas y comprenderlas a través de un vínculo.

A lo largo de la estructuración del psiquismo y del Yo pensemos  que la relación con la madre como otro primordial juega un papel muy importante  sobre todo porque en los primeros momentos de la vida se establecen las fijaciones y represiones  que conducen a la génesis de neurosis y otros cuadros psicopatológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (147.6 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com