ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ansiedad En Humanismo


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 6

TALLER

1. En sus palabras explique, ¿por qué se dice que la ansiedad es una condición inherente al ser humano?

La ansiedad es una condición inherente al ser humano, ya que todos en algún momento de nuestra vida hemos estado expuestos a la incertidumbre que genera el futuro o no saber lo que va a suceder y si genera ansiedad es porque hace parte de mis valores centrados. Esta reacción es más psicológica ya que nos permite seguir y avanzar es decir no nos paraliza.

Es una alerta o alarma que surge en situaciones de la vida cotidiana, y se presenta una activación cerebral, procesos que no nos damos cuenta y que nos prepara por ej. para la huida

Es un estado objetivo cada quien lo asume de manera diferente así venga de un mismo estimulo.

Su función es adaptativa y me sirve para identificar cuáles son para mí las situaciones significativas y afrontarlas.

2. Cuáles son las formas de confrontar la ansiedad y de ejemplos de cada una de ellas.

Son dos las formas de confrontar la ansiedad:

2.1 Normal o Constructiva:

Si aceptamos la ansiedad como siempre presente en nuestra experiencia, vamos a ser capaces de verla como una forma natural que nos indica que hay un proyecto pendiente, situación o conflicto dentro de nosotros que tenemos que resolver. En otras palabras, la experiencia de ansiedad es una evidencia de que hay una batalla psicológica que está sucediendo dentro de una persona y que debe ser resuelto.

Paradójicamente, la ansiedad nos puede mostrar lo que tenemos que enfrentar para estar sanos, o incluso más, podríamos decir que una persona sana es aquella que se enfrenta a la ansiedad de forma constructiva.

La ansiedad normal tiene las siguientes características:

a. La reacción no es desproporcionada a la amenaza objetiva

b. No implica la represión u otros mecanismos de conflicto intrapsíquico

c. No requiere de mecanismos de defensa para su gestión, pero se puede afrontar de manera constructiva en el nivel de conciencia, o puede ser aliviada, si la situación objetiva se altera.

La conciencia de sí mismo parece tener un papel muy importante, necesario y determinante en la transformación de la experiencia de ansiedad a partir de una experiencia dolorosa, hacia finalmente convertirla en una experiencia muy constructiva. Esto se refleja en la transformación de la culpa a la responsabilidad.

Ejemplo: Una mujer casada de 38 años; ella quisiera ser madre, y junto con su esposo lo han planeado, sin embargo para ella solo la idea le genera mucha ansiedad. Decide analizar con un psicólogo y descubre que tiene fijas ideas transmitidas por su madre sobre la experiencia que ella vivió las cuales implicaron mucho sacrificio, abandono de sus proyectos personales y tener que soportar infidelidades de su padre para que sus hijos tuvieran una familia unida; sin embargo la mujer con la ayuda de la psicoterapia desmonta dichas creencias, resuelve los conflictos y logra ser madre pasando por este proceso de una manera tranquila, lo que le permitió luego concluir que gracias a la ansiedad pudo curar muchos eventos de su pasado.

Ejemplo: Un hombre de 55 años quien descubre que tiene cáncer en estadio temprano, esto le genera mucha ansiedad, piensa que va a morir; sin embargo decide además del tratamiento médico normal seguir una dieta muy saludable que incluye jugos, los cuales descubre contrarrestan efectos de la quimioterapia, por lo publica y ayuda a otros con los conocimientos que él adquirió.

2.2 Neurótica o destructiva

La ansiedad es un síntoma negativo sólo cuando se evitan confrontar conscientemente o cuando se asumen de manera destructiva.

La ansiedad neurótica tiene las siguientes características:

a. La reacción a la amenaza es desproporcionada al peligro objetivo.

b. Consiste en la represión (disociación) y otras formas de conflicto intrapsíquico

c. Es administrado por medio de las diversas formas de reducción de gastos de la actividad y la conciencia, como las inhibiciones, el desarrollo de los síntomas, y los variados mecanismos de defensa neuróticos.

La persona que experimenta ansiedad destructiva, de alguna manera las experiencias de su proyecto existencial están frustradas y no es capaz de enfrentarse a la experiencia resultante de ansiedad, experimenta parálisis de su sentido vital, y como consecuencia la persona emplea mecanismos que lo mantienen alejado de la experiencia de ansiedad, la cual hace que se sienta amenazado. Sus síntomas son su manera de elegir el campo limitado de su mundo para protegerse de las amenazas.

Tratar de evitar su confrontación con la ansiedad, hace que la neurosis, más que un fracaso en la adaptación, es precisamente un intento desesperado de adaptación. Se trata de un ajuste necesario para que el egocentrismo pueda ser preservado.

Ejemplo: Una mujer de 33 años, hija única de madre soltera; su madre fallece por infarto. La hija resumía su vida social a estar siempre con su madre, por lo que su muerte le genera mucha ansiedad. Se suscribe a un plan de televisión con programación las 24 horas, mantiene siempre el televisor prendido, aun cuando duerme, si el televisor no está prendido no podía dormir. Se suscribe a series de televisión, y cuando está en el trabajo sueña con la hora de regresar a su casa para continuar viendo dichas series. En una ocasión, que la energía eléctrica falló por la noche, no pudo dormir, deambulaba por toda la casa suplicando que la luz regresara.

Ejemplo: Juan debe presentar un examen muy difícil, los sabe desde hace un mes. Su concentración no le da para estudiar. Todos los días hace planes con sus amigos para salir, y tratar de olvidar la ansiedad que la presentación del examen le produce.

Un día antes, le pide a un amigo que le ayude pasándole las respuestas. En la noche no puede dormir, por consiguiente le da una fuerte migraña que lo incapacita para presentarse en la evaluación.

3. Explique los diferentes planos que se encuentran relacionados con la experiencia de ansiedad.

En la actualidad la ansiedad se analiza desde un modelo de enfermedad psíquica pentadimensional que involucra los aspectos o planos vivencial, físico, de conducta, cognitivo y asertivo. Estas cinco vertientes son las que van a manifestar cuando se presenta un trastorno de ansiedad.

Lo primero que se produce y destaca es una señal de peligro difusa que el individua percibe como una amenaza para su integridad. Sin embargo, no toda señal de peligro alcanza un nivel de consciencia, para eso se requieren dos condiciones necesarias y fundamentales: una intensidad suficiente y una duración que se prolonga en el tiempo.

Hay, por lo tanto, desencadenantes externos que pueden observarse mediante la evidencia y desencadenantes internos constituidos por los recuerdos, ideas, pensamientos, fantasías personales, etc. que actúan como estímulos y que deben y pueden ser controlados.

A partir de esa percepción de peligro difuso e indeterminado se generan en la persona una serie de situaciones que abordan los diferentes aspectos: físico, conductual, cognitivo, vivencial y asertivo. Lo que la persona siente que está amenazado no es solo una parte de sí mismo o un pequeño proyecto de su vida, si no el total proyecto de su vida, ya que de este último es que cobran vida y se desarrollan cada una de estas decisiones y proyecto de la vida cotidiana.

4. A través de un caso clínico establezca la diferencia entre la ansiedad patológica y la ansiedad existencial.

Caso clínico 1: Diana es una joven de 32 años de edad, casada, buena presencia física, estudia y trabaja en una empresa la cual tiene un alto cargo, donde requiere mucha atención constante y responsabilidad.

En días pasados ella solcito permiso o autorización de sus jefes superiores, para que sea trasladada a otra zona de trabajo. Durante dos días, esperando respuesta de sus superiores sentía temor, sudoración excesiva, tuvo pensamientos donde creía que sus jefes no les probarían la solicitud y sentía miedo frente a sus reacciones.

El lunes al llegar a su puesto de trabajo recibió la noticia de su traslado y sus jefes le aprobaron con agrado su cambio, para ella todo volvió a la normalidad. (Ansiedad existencial).

Al cabo de tres meses, el cambio de trabajo produjo problemas en su relación de pareja, era eminente una separación ya que se mantenían discusiones constantes, ella mostraba temor frente al manejo de su relación, ante esta situación comenzó a sentir depresiones, falta de concentración en su trabajo, las angustias eran más constantes, tomaba medicamentos para calmar esas angustias, ella presentaba ritmo respiratorio acelerado y palpitaciones, cefaleas y temblores mas constantes, al pasar seis meses, la relación termino, este episodio hizo que se desatara en ella una crisis nerviosa, ya que no puedo controlar los síntomas. (Ansiedad patológica).

...

Descargar como  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt