ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ansiedad


Enviado por   •  24 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 3

Es una respuesta emocional o conjunto de respuestas que engloba: aspectos subjetivos o cognitivos de carácter displacentero, aspectos corporales o fisiológicos caracterizados por un alto grado de activación del sistema periférico, aspectos observables o motores que suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos. Este diagnostico se hace con menor frecuencia en EUA desde que el trastornó por angustia se incluyo en el DSM-III en 1980. En Gran Bretaña y Europa, en donde la angustia se observa por lo general como una ansiedad extrema y no como un trastorno categóricamente discreto, es mas común un diagnostico de trastorno por ansiedad generalizada. En las sociedades avanzadas modernas, esta característica innata del hombre se ha desarrollado de forma patológica y conforma, en algunos casos, cuadros sintomáticos que constituyen el denominado trastorno de ansiedad, que tiene consecuencias negativas y muy desagradables para quienes lo padecen. Entre los trastornos de ansiedad se encuentran las fobias, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de pánico, la agorafobia, el trastorno por estrés postraumático, el trastorno de ansiedad generalizada, etc.

Criterios diagnósticos del DSM-IV para el trastorno por ansiedad generalizada

A. Ansiedad y preocupación excesivas se presentan mas dias de los que no se presentan, por lo menos durante seis meses, acerca de varios eventos o actividades.

B. La persona encuentra difícil controlar la preocupación

C. La ansiedad y la preocupación se asocian con tres de los siguientes seis síntomas: 1) Intranquilidad o sentimiento de agitación o de encontrarse al borde, 2) se fatiga con facilidad, 3) dificultad para concentrarse o quedarse con la mente en blanco, 4) irritabilidad, 5) tensión muscular, 6) alteraciones del sueño.

D. El centro de la ansiedad y preocupación no se confina a características de un trastorno en el Eje I, la ansiedad o preocupación no es acerca de presentar una crisis de angustia, quedar mal en publico, contaminarse, estar lejos de casa, aumentar de peso, presentar quejas físicas, o tener una enfermedad grave, la ansiedad y preocupación no se presentan de manera exclusiva durante el trastorno por estrés postraumático.

E. Los síntomas de ansiedad, preocupación o físicos provocan aflicción o alteración, en el funcionamiento social.

F. La alteración no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia o a una alteración médica general y no ocurre de manera exclusiva durante un trastorno del estado de animo, trastorno psicótico o trastorno generalizado del desarrollo.

Varios de los síntomas del trastorno por ansiedad generalizada se presentan comúnmente en la depresión leve. El trastorno por ansiedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (32.7 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com