ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Psicologia


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 2

ANTECEDENTES DE GESTALT

La psicología de Gestalt, en su momento; implicó una revolución en las ciencias psicológicas al poner en evidencia fenómenos a los que nunca antes se les había prestado atención, estimulando investigaciones en el campo de la percepción incluyendo así los campos de las psicologías infantil, social, educativa y clínica

El término de Gestalt proviene del alemán y fue introducido por primera vez por Christian Von Ehrenfels.

La psicología de Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exonentes más reconocidos han sido los teóricos Wertheimer (1880-1943), Köhler (1886-1941), Koffka (1887-1967) y Kurt Lewin (1890-1947).

Wertheimer utilizando a dos de sus colegas se empieza a cuestionar la naturaleza de la percepción por lo cual empieza a estudiar el fenómeno aparentemente fácil pero difícil que denmina “fénomeno Phi”. Dicho fenómeno consistía en colocar dos bombillas en una habitación que permanecía oscura; primero se encendía durante un instante la bombilla del lado izquierdo y luego se apagaba; un minuto después se encendía la de la derecha. Como resultado, el observador percibía dos luces que se encendían sucesivamente. Pero si la diferencia temporal entre los dos encendidos se hacía más corta, llegaba un momento en que los sujetos creían ver una sola luz que se desplazaba de izquierda a derecha, produciéndose una sensación de movimiento puramente aparente. Resultando así la teoría de “que los sujetos no experimentan sensaciones simples y luego las combinan para formar otras más complejas, sino que perciben directamente configuraciones complejas como una totalidad y que, en cambio, el análisis de los elementos es posterior.” Afirmando, que interpretamos los fenómenos como unidades organizadas.

Una Gestalt es una configuración que no se reduce a la superposición de elementos que la forman, sino que posee cualidades en tanto que una totalidad, y la modificación de un solo elemento puede cambiar la gestalt en su conjunto.

El
núcleo
de
la
Psicología
Gestalt
gira
en
torno
a
la
afirmación "La
percepción
humana no
es
la
suma
de
los
datos
 sensoriales, sino
que
pasa
por
un
proceso
de reestructuración
que
configura
a
parLr
de
esa
 información
una
forma, una
gestalt, que se
 destruye
cuando
se
intenta
analizar y
esta
 experiencia
es
el
problema
central
de
la
 psicología".


El
todo
es
más
que
la
suma
de
sus
partes.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com