ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGIA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 8

Distinguidos participantes, para el logro de la competencia concreta de esta unidad, realiza las siguientes actividades:

Lea el capítulo ------------ del libro de texto acerca de la motivación y emoción y redacte un informe destacando los siguientes elementos:

a) La manera en que la motivación dirige y activa el comportamiento.

La motivación es la fuerza que activa y dirige el comportamiento y que subyace a toda tendencia por la supervivencia. Las investigaciones actuales centran principalmente su atención en los factores que activan y dan energía a la conducta.

Las emociones son reacciones subjetivas al ambiente que van acompañadas por respuestas neuronales y hormonales. Generalmente se experimentan como agradables o desagradables y se consideran reacciones adaptativas que afectan nuestra manera de pensar) Factores biológicos y sociales implicados en la conducta motivada del ser humano

TEORIAS BIOLOGICAS

Los instintos son pautas relativamente complejas de comportamiento que no han sido aprendidas. Sin embargo, estos teóricos consideraros ‘’instintos’’ rasgos como la curiosidad, el gregarismo o la adquisición, pero no lograron determinar un número limitado de instintos para poder explicar la conducta humana. Además, la teoría de los instintos no podía explicar las diferencias individuales.

La teoría del impulso fue desarrollada por Hull (1943). El acentuó la importancia de los impulsos biológicos (estados de tensión interna) que impelen a los animales y a las personas a la acción. Los impulsos proveen sólo de la energía que predispone la acción. Lo hacen produciendo un estado de tensión que la persona o animal desea modificar. La reducción de este impulso representa el refuerzo suficiente para que se produzca el aprendizaje.

Otros psicólogos propugnaron la existencia de impulsos psicológicos junto a los biológicos para explicar la conducta humana. Mientras Hull había estudiado principalmente necesidades fisiológicas como el hambre, la sed o la sexualidad, el creciente énfasis puesto en las necesidades psicológicas y en la diferencia que se producen en estas entre una persona y otra, condujo finalmente al enfoque humanista, representado por Abraham Maslow (1970).

c) Variedades del comportamiento sexual.

Una variante sexual es un tipo de comportamiento sexual que es practicado por una persona, con el fin de satisfacer su instinto sexual. Algunas veces estas variantes sexuales se practican dentro de lo que es llamado “normal”, pero hay otro tipo de variantes que salen de esta norma y son llamadas “desviaciones sexuales” o “parafilias”, ya que estas conductas son practicadas por individuo con un infantilismo sexual, al no poder materializar o canalizar su energía sexual (lívido) con una pareja

d) Diferentes manifestaciones de la motivación de logro, de afiliación y de poder.

En sus estudios sobre las razones que nos inducen a comportarnos de una determinada manera, los psicólogos han formulado una serie de teorías y han seguido diversos caminos para confirmarlas o refutarlas.

d) La emoción y como la experimentamos.

En cada instante experimentamos algún tipo de emoción o sentimiento. Nuestro estado emocional varía a lo largo del día en función de lo que nos ocurre y de los estímulos que percibimos. Otra cosa es que tengamos siempre conciencia de ello, es decir, que sepamos y podamos expresar con claridad que emoción experimentamos en un momento dado.

Las emociones son experiencias muy complejas y para expresarlas utilizamos una gran variedad de términos, además de gestos y actitudes. De hecho, podemos utilizar todas las palabras del diccionario para expresar emociones distintas y, por tanto, es imposible hacer una descripción y clasificación de todas las emociones que podemos experimentar. Sin embargo, el vocabulario usual para describir las emociones es mucho más reducido y ello permite que las personas de un mismo entorno cultural puedan compartirlas.

En la siguiente tabla se muestran algún tanto en sus vertientes positivas como negativas.

Emociones positivas Emociones negativas

Me siento ... Siento ... Me siento ... Siento ...

Bien Bienestar Mal Malestar

Feliz Felicidad Desgraciado Desgracia

Sano Salud Enfermo Enfermedad

Alegre Alegría Triste Tristeza

Fuerte Fortaleza Débil Debilidad

Acompañado Compañía Solo Soledad

etc. etc. etc. etc.

e) Las funciones de las emociones

Las principales funciones son las de adaptación corporal para lo que pueda venir, de comunicación con nuestros semejantes y de experiencia subjetiva.

f) Diferentes Teorías que explican las emociones

Teoría de James (1884) y Lange (1885)

Sugieren que basamos nuestra experiencia de la emoción en la conciencia de las respuestas fisiológicas o sensaciones físicas a los estímulos que provocan la emoción, tales como el aumento de nuestro ritmo cardíaco y los espasmos musculares. Esto es que la emoción surge de la interpretación de nuestras respuestas fisiológicas. El cuerpo viene antes, después la mente

2. Teoría de Cannon (1927) y Bard (1938)

Estos autores destacan que las emociones están formadas tanto por nuestras respuestas fisiológicas como por la experiencia subjetiva de la emoción ante un estímulo.

Todas las reacciones físicas son iguales para diferentes emociones, en base (únicamente) a las señales fisiológicas no podríamos distinguir una emoción de otra. Esto es las respuestas fisiológicas y la interpretación mental se dan a la vez.

3. Teoría de los dos factores (Schachter-Singer, 1962).

Esta teoría mantiene que las emociones son debidas a la evaluación cognitiva de un acontecimiento, pero también a las respuestas corporales. La persona nota los cambios fisiológicos, advierte lo que ocurre a su alrededor y denomina sus emociones de acuerdo a ambos tipos de observaciones.

Lázarus y el “appraisal” cognitivo como eje central de las emociones

Para muchos psicólogos contemporáneos, la cognición juega un papel causal, central en la emoción. Lazarus es uno de los más importantes ponentes de la teoría de la apreciación o evaluación cognitiva

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com