ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Conceptual


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 5

Define brevemente qué es el ACA (Análisis Conductual Aplicado) o por sus siglas en inglés ABA (Applied Behavioral Analysis).

Las aplicaciones del análisis conductual son un proceso de aplicación de los principios de la conducta para el mejoramiento de comportamientos específicos y, al mismo tiempo, una evaluación para saber si los cambios conseguidos son de hecho atribuibles al proceso de aplicación y, de ser así, a qué parte del proceso. En pocas palabras, la aplicación del análisis conductual es una investigación auto-correctiva que procede orientada al descubrimiento, para estudiar la conducta.

Aplicaciones del ACA. (Análisis Conductual Aplicado)

Consideremos la diversidad de la investigación aplicada en psicología: ingeniería y factores humanos, psicología industrial y organizacional, psicología educativa y escolar, leyes y psicología, evaluación y asesoría, comportamiento del consumidor, psicología de la rehabilitación, psicología del ejercicio físico y el deporte, psicología clínica (por mencionar algunas áreas).

Características del ACA.

Incrementar conductas, por ejemplo:

Incrementar el tiempo que Juanito permanece sentado en su mesa banco.

Extender conductas o generalizar, se trata de que el niño aplique los conocimientos para diversas áreas o ambientes, por ejemplo:

Que el niño sea capaz de realizar sumas y restas, primero con objetos, después con números para llegar a que las realicen mentalmente.

Restringir conductas o limitarlas, permite que los niños realicen conductas sólo bajo circunstancias específicas, por ejemplos:

Que los niños griten sólo en la hora de recreo y después de la salida y no dentro de las aulas o en los pasillos.

Reduce conductas, por ejemplo:

El número de veces que un niño interrumpe a su profesor cuando está dando la clase.

El A.C.A. se basa en lo que la gente hace, es decir, que su conducta sea observable y medible, por ejemplo:

Levantarse del asiento, Salirse del salón, Hablar en clase.

Es observable: porque podemos ver los movimientos que realiza.

Es medible: porque podemos contar cada vez que ocurre, como el número de veces que el niño habla durante la clase, también podemos medir el tiempo (su duración) que permanece hablando el niño.

Siempre se debe hacer énfasis en la conducta positiva, es decir, se define aquello que la gente hace, NO lo que no hace, por ejemplo:

NO debemos especificar las conductas de la siguiente manera:

No se calla.

No hace la tarea.

No se sienta.

El A.C.A. es analítico. El propio método permite ir observando su efectividad por medio de mediciones que se efectúan antes, durante y después de las intervenciones; esto permite cambiar de tratamiento si se observa que no ha funcionado el que se está aplicando en ese momento.

El A.C.A. se preocupa por el mejoramiento de conductas socialmente importantes. Por ética, se debe ser muy cuidadoso a la hora de decidir las conductas y los tratamiento que habrán de utilizarse, también debemos pensar a quién beneficia ese cambio, debe beneficiar al sujeto, de manera tal que le permita funcionar en su medio social. Aquí radica la importancia del A.C.A., pero ¿qué es conducta?

Ventajas y desventajas del ACA.

El Análisis Conductual Aplicado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com