ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RRHH (DEFINICION, CARACTERISTICAS.OBJETIVOS)


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  3.656 Palabras (15 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 15

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN (JUSTIFICACIÓN) 5

RRHH (DEFINICION, CARACTERISTICAS.OBJETIVOS) 6

Características

Objetivos

La PNL (Programación neurolingüística) 9

Ventajas

Para que nos sirve?

CROWDSOURCING 11

Un poco de historia

La web participativa y las redes sociales

Ventajas

Desventajas

OUTSOURCING 14

Ventajas

Desventajas

EMPOWERMENT 16

Teoría de Koontz Y Weichrich, del Funcionamiento del Empowerment

RESIZING 17

Tipos de resizing

COACHING 18

Proceso

¿Dónde vemos el coaching?

MENTORING 19

Mentor

Tutelado

CONCLUSIONES 21

BIBLIOGRAFÍA, WEBGRAFÍA 22

INTRODUCCIÓN

El presente documento surge de un acuerdo del profesorado de las titulaciones de Educación (de Fundamentos de administración). Donde hemos visto que para la buena formación de un administrador, debemos conocer a fondo las tendencias de la administración, valga la redundancia.

Además de Esto, como futuros administradores de empresas nos vamos a ver en la obligación de tener que innovar con estas tendencias, para tener el mejor rendimiento ya sea de una producción o de una ocupación como tal.

1. RRHH

Se denomina recursos humanos a las personas con las que una organización (con o sin fines de lucro, y de cualquier tipo de asociación) cuenta para desarrollar y ejecutar de manera correcta las acciones, actividades, labores y tareas que deben realizarse y que han sido solicitadas a dichas personas. Los recursos humanos pueden aportar sus conocimientos teóricos, operacionales, valor agregado, fuerza física, etc; que impactarán directamente en el desarrollo empresarial –se tratará siempre que sea de manera positiva-.

Las personas son la parte fundamental de una organización, y junto con los recursos materiales y económicos conforman el “todo” que dicha organización necesita. Es por esto que, en la mayoría de las empresas por ejemplo, se realizan exhaustivos análisis y evaluaciones a los candidatos que desean ocupar un puesto de trabajo en la empresa convocante. Incluso, existen áreas dentro de la empresa destinadas a la gestión de los recursos humanos y profesionales especializados en esta disciplina, que abarca desde conocimiento legal de contrataciones hasta principios de psicología y desempeño actitudinal.

En síntesis, podemos decir que estas áreas se encargan de elegir al recurso humano más apropiado para la empresa, de acuerdo no sólo con sus habilidades y destrezas para desempeñar el trabajo requerido, si no también evaluando otras condiciones y actitudes personales que impacten –o puedan impactar- de manera positiva en la organización: responsabilidad, emprendedurismo, compañerismo, respeto, honestidad, transparencia, etc.

Claro que para esto, también la empresa u organización debe ofrecer buenas condiciones laborales en principio, un correcto ambiente de trabajo que permita el desarrollo normal y cómodo de las actividades, y algunas otras condiciones que los futuros trabajadores siempre considerarán: posibilidades de progreso dentro de la organización, capacitación permanente, premios por logros, incentivos, entre otras cosas. En este sentido, quienes gestionan el área de recursos humanos, en contacto permanente con las personas que trabajan en la organización, deben ser capaces de vincular las inquietudes de los trabajadores y los intereses de la empresa a fin de lograr un beneficio y equilibrio laboral hacia ambas partes.

Por lo que decíamos respecto de la importancia de las personas como motores impulsores dentro de la empresa en cuanto crecimiento y desarrollo, desde hace algunos años, diferentes universidades o centros de enseñanza superior han incorporado a su oferta académica cursos, diplomados, o licenciaturas enteras destinadas al estudio del área de recursos humano (su sigla es RRHH) y la formación de profesionales idóneos para desenvolverse en dichas áreas dentro de organizaciones. Junto con el management, merchandising, marketing, comunicación corporativa y responsabilidad social empresarial, conforma el conjunto de las denominadas “ciencias empresariales”.

1.2 Características

• Las personas pasan la mayor parte en Organizaciones trabajando en la producción de bienes y servicios; entre más numerosas sean éstas, más complejo se vuelve

• Existen características tales como:

• No pueden ser patrimonios de la Organización a diferencia de otros tipos de recursos. Los conocimientos, la experiencia, las habilidades, etc, son patrimonio personal.

• Las actividades de las personas en las Organizaciones son voluntarias, la organización debe contar con el mejor esfuerzo del personal y lograr los objetivos organizacionales.

• Las experiencias, los conocimientos son intangibles y son manifestados por el comportamiento de los empleados en la organización.

• Los Recursos Humanos pueden ser perfeccionados mediante la capacitación y el desarrollo.

• Los Recursos Humanos son escasos. Esto se debe a que no todo el personal posee las mismas capacidades, habilidades y conocimientos.

1.3 Objetivos

• Regular de manera justa y técnica las diferentes fases de las Relaciones Laborales de una Organización.

• Lograr que el personal al Servicio del Organismo Social trabaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com