ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervención Educativa: Análisis Conductual


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 4

Unidad III

Diagnóstico y tratamiento de los diferentes modelos de cambio: conductual, cognitivo y humanista.

3.1.1. Identifica y define los siguientes conceptos necesarios para realizar un buen análisis conductual:

- Análisis experimental: movimiento dentro de la psicología que surge fundamentalmente de los trabajos de investigadores del aprendizaje animal tales como Skinner, Keller, Schoenfeld y otros. Estudia la conducta de los organismos como una función de las condiciones ambientales que la producen. Descubre las variables de las cuales la conducta es una función con el fin de poder predecir y controlar un fenómeno conductual. Los sujetos experimentales se estudian individualmente en un espacio experimental, en el que permanecen largas sesiones.

-Análisis conductual: proceso que consiste en aplicar los principios de conducta al mejoramiento de conductas específicas, a la vez que se evalúa si la ocurrencia de algún cambio en la conducta puede atribuirse, en efecto, al proceso de aplicación, y si es así, a qué parte específica del proceso.

-Variable dependiente: la condición dentro de un experimento que no es manejada por el experimentador; generalmente es la conducta del organismo, y más específicamente, su tasa de respuestas.

-Variable independiente: condición que es manejada por el experimentador dentro de un estudio. Algunas más comunes son: reforzadores, estímulos discriminativos, estímulos aversivos…

-Conducta discreta: aquella que tiene un inicio y un final claramente definido.

-Conducta continua: conductas que no puede evaluarse con exactitud después de haber sucedido.

-Dependencia: relación entre dos eventos que debido a la naturaleza de la situación, la ocurrencia de uno depende de la ocurrencia del otro.

-Contingencia: conjunto de condiciones ya sean temporales, de intensidad o de topografía, bajo las cuales una respuesta va seguida de la presentación de un reforzador positivo o uno negativo, o bien de la eliminación de cualquiera de ellos. Conjunto de condiciones bajo las cuales se asocian un estímulo incondicionado con un estímulo condicionado.

Relaciones entre las respuestas y los estímulos de consecuencia o estímulos antecedentes.

-Evento contingente: un evento es contingente a otro cuando ocurre inmediatamente después que él, aunque tal ocurrencia no sea estrictamente obligatoria.

-Contingencia natural: aquellas condiciones y respuestas que se acompañan de estímulos antecedentes naturales por ejemplo si una persona sale cuando llueve se mojará. Este tipo de contingencias les enseñan mucho a los individuos.

-Conducta supersticiosa: conducta resultado de una conexión accidental entre su ocurrencia, y la presentación de un reforzador.

3.1.2. Identifica los pasos que se requieren para una modificación conductual.

1. Defina el problema objetivamente en términos conductuales

• Plantear el problema en términos concretos, conductas específicas

• No hacer generalizaciones

2. Obtenga una medida objetiva de la fuerza de la conducta actual

• Para la evaluación de cualquier tratamiento, se debe conocer la fuerza de la conducta

• Observar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com