ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Naranja Mecánica Un Análisis Conductual


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 3

La Naranja Mecánica Stanley Kubrick (1971) un Análisis Conductual

La naranja mecánica Stanley Kubrick (1971): La película gira entorno a Alex un joven amante de la música de Beethoven especialmente de la novena sinfonía, con gustos hacia la ultra violencia la cual consiste en actos violentos (golpes, violaciones, etc.) las cuales tienen su descarga en diferentes personas.

Un día, en medio de estos actos violentos Alex comete un homicidio lo cual tiene como consecuencia su encarcelamiento; ya estando en prisión, Alex es escogido para la ser participante en la “Técnica Ludovico”. Técnica que tiene como objetivo la anular cualquier conducta antisocial que involucre actos de violencia la cual, tendrá diferentes consecuencias en nuestro protagonista que desencadenara una seria de acontecimientos que involucran a diferentes individuos y diferentes intereses políticos; que tendrán como desenlace la protección y el cuidado de Alex por parte del gobierno.

Desarrollo de las preguntas:

1. Describir el tipo/s de condicionamiento y características - fase ( identificar la/s conducta/s que se quiere modificar)

Los tipos de condicionamientos presentes de la película haciendo referencia principalmente a las partes que involucran la “Técnica Ludovico” pero sin dejar a un lado las restantes son:

Condicionamiento operante: Son los resultados directos de la conducta, siempre genera una conducta en función de una consecuencia es decir, una persona en este caso, genera un comportamiento que tendrá una consecuencia (refuerzo, castigo) producto de su conducta.

En la película de forma general se ve reflejado en este condicionamiento en conductas de: violencia, agresividad, manipulación, miedo entre otros.

Condicionamiento clásico: Es el condicionamiento que refleja la forma en que las personas en este caso reaccionan a condiciones o eventos del ambiente que no pueden manipulas, es decir que el individuo no tiene un control sobre los estímulos presentes.

Este condicionamiento se ve claramente evidenciado de forma general en la “Técnica Ludovico” aunque cabe resaltar que esta técnica también es perteneciente al condicionamiento operante.

Ahora bien, veremos lo anterior más específicamente dando a conocer mediante ejemplificaciones de escenas de la película tratada en este trabajo como se aplica de forma consistente el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante en sus diferentes fases.

Ejemplo numero 1: “Técnica Ludovico”

Técnica que tiene como objetivo anular en el individuo la tendencia a realizar actos violentos, y consiste en inyectar al sujeto con un medicamento que causa diferentes síntomas (nauseas, malestar, “experiencia cercana a la muerte”) paralelamente se presenta al sujeto una serie de imágenes con un nivel muy alto de violencia y contenido sexual, es decir que se realiza una asociación entre el estímulo visual, auditivo y los síntomas corporales presentes en el individuo (Alex).

Teniendo en cuenta lo anterior, las fases presentes de la “Técnica Ludovico” en el condicionamiento clásico teniendo en cuenta al pre condicionamiento serían las siguientes:

1. En un primero momento se le presento a alex la asociación entre la imagen y los síntomas corporales

Fase uno

(Se presenta ) Fase dos

EC -- EI EI= RC

Imágenes violentas – Inyección (síntomas corporales negativos) Imágenes violentas = nauseas, malestar, “experiencia cercana a la muerte”, )

2.

2. Reconocer los estímulos y respuestas

3. Consideraciones éticas de lo que sucede en la película

• Asesinato

• Violar

• Robar

4. Que paso en relación con el comportamiento de la persona sometida al /los condicionamientos- resultados obtenidos

En una de las escenas el personaje tuvo una situación con una señora de edad y por diferentes circunstancias y con una conducta agresiva hacia ella la mato. Por consecuencia, fue encarcelado y sometido a una prueba en la cual le hacían ver diferentes escenas de todos los actos que él había cometido a sus víctimas, por lo tanto, llego al limite de provocarle asco todas las escenas con los actos de agresividad y violencia.

Los resultados obtenidos en el comportamiento del sujeto fue gracias al condicionamiento operante ya que tuvo un reforzamiento que le ayudó a modificar la conducta de agresividad para no volver a cometer dicha conducta.

...

Descargar como  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt