ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Película ‘'Psicosis'' De Alfred Hitchcock


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  7.744 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de la película ‘’Psicosis’’ de Alfred Hitchcock

En la película de terror psicológico ‘’Psicosis’’ de Alfred Hitchcock se presentan constantemente temas del sicoanálisis freudiano los cuales serán analizados en este ensayo

Para comenzar es necesario definir la psicosis. La palabra psicosis se utiliza en general para designar un estado mental en el cual uno pierde contacto con la realidad.

Como la protagonista es Marion Crane, es posible pensar que ella seria la que sufre de psicosis, pero esto es incorrecto ya que ella no presenta esta enfermedad sino que rasgos neuróticos (enfermedad también estudiada por Freud), es decir trastornos mentales que distorsionan el pensamiento racional y el funcionamiento a nivel social, familiar y laboral adecuado de las personas.

Un tema bastante importante en la película es El yo, ello y superyo. Estos son conceptos fundamentales en la teoría del psicoanálisis de Freud. En la primera escena de la película Marion se encuentra con Sam, su novio, en el cuarto de un hotel. Marion le dice a Sam que su relación debe acabar repitiendo constantemente que las cosas deben hacerse de forma correcta y deben parar de seguir viéndose a escondidas. Podemos percibir en esta situación el enfrentamiento del yo y superyó contra el ello. El yo y el súper yo quedan representados en el discurso, de alguna forma, moralista que Crane le da a su novio. Las reglas de la sociedad y los pensamientos morales y éticos que esta implanta en nuestra cabeza provocan que la protagonista encuentre estos encuentros con su enamorado sean impropios sin estar en una relación establecida o casados. Luego de que Marion ya se ha acostado con su novio Sam, se demuestra que el ello a logrado satisfacer su deseo sexual, recordemos que el Ello es la parte primitiva, desorganizada e innata de la personalidad, cuyo único propósito es reducir la tensión creada por pulsiones primitivas relacionadas con el hambre, lo sexual, la agresión y los impulsos irracionales, Este encuentro hace que Marion se reprenda a si misma y sienta culpa lo cual es un manifiesto del yo. Así podemos ver como las tres entidades combaten entre ellas

Otro momento significativo de la película sucede cuando Crane roba el dinero y duerme en el automóvil. Al despertar hay un policía que solicita su licencia. En este momento ella empieza a sentir la culpa generada por el robo del dinero y desarrolla así un sentimiento de persecución. Ella conduce pensando en lo que dirán en su oficina y al saber que el dinero no fue depositado en el banco y que ella escapo con este, además genera conversaciones imaginarias en su cabeza lo que demuestra un dejo de neurosis en la personalidad de la mujer.

Norman Bates es también un personaje interesante de analizar. El presenta una clara psicosis la cual tiene su origen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com