ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Los Pájaros-Alfred Hitchcock


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Monografías  •  2.629 Palabras (11 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 11

Camila Medrano M2

3/7/2018

Visión-Prof. Adrián Cangi

Análisis de Los Pájaros-Alfred Hitchcock

En el siguiente informe, realizare un análisis de la película “LOS PAJAROS”  en el cual para realizar este me basare en el libro, “La Imagen Movimiento” Estudios sobre el cine 1 de Gilles Deleuze.

Deleuze trata en sus textos la imagen acción donde abarca la pequeña forma de la imagen y gran forma de la imagen. Cuando hablamos de imagen-acción entramos (las cualidades y las potencias) en terrenos de espacio-tiempo determinados, geográficos e históricos. Por su parte, las pulsiones y los afectos se encuentran en comportamientos (como pasiones o emociones) ordenados o trastornados. En otras palabras, nos aproximamos al Realismo. En ella hay dos polos: lo orgánico (estructura) y lo funcional y activo. Asimismo, tiene dos formas de expresión: la gran forma SAS’ (Situación – Acción – Situación transformada) sigue un tránsito de espiral, mientras que la pequeña forma ASA’ describe una acción elíptica, donde La acción revela una situación aún no dada (como en la comedia de costumbres). El alma del cine cada vez exige más pensamiento, aun cuando el pensamiento empiece por deshacer el sistema de acciones, percepciones y afecciones del que hasta entonces el cine se había alimentado. Ya no creemos que una situación global pueda dar lugar a una acción capaz de modificarla. Tampoco creemos que una acción pueda forzar a una situación a revelarse, ni siquiera parcialmente.

Con esta breve introducción de lo que plantea Deleuze en su libro, nombrare los diversos elementos ya mencionados y procederé al análisis la película.

Los Pájaros, de Hitchcock, a mi punto de vista, es una de las películas más complejas del director, generando diversas opiniones y puntos de vista entre los que la vieron acerca del ataque de los pájaros y su estructura. Por primera vez en una película de Hitchcock vemos a una mujer protagonista frente a una determinada situación, y que está presente de principio a fin, y además la única de todas sus películas que no tiene un final moral, tiene un final abierto, donde pone en duda de principio a fin la estructura de las formas, utilizando ambas, y planteando la equivocidad en el ataque de los pájaros a los hombres. Podemos detectar tres tipos de géneros diferentes, pero principalmente el genero del melodrama, el vehículo donde la historia de amor cuyo reverso es una historia sexual que pasa por la represión, aun sin verse, toma todos los rasgos donde Melanie, la chica de San Francisco, la forastera, que viene de la ciudad llega a la Bahía para llevarse a Mitch, y ahí podemos hacer una gran relación con la tragedia griega de Dionisio. Este melodrama utiliza la relación amorosa, o así bien el ataque de los pájaros como parche para mostrar el trasfondo de la película de la relación madre-hijo, donde hay una madre que tiene a su hijo como el hombre de la casa, y a su vez la hermana de Mitch que también idolatra a su hermano, y pone en juego la relación de la protagonista con la madre y la niña en torno a Mitch. El segundo genero se trata de una comedia de costumbre clásica estadounidense de aquel momento luego de la guerra de Vietnam. Hitchcock nota que aun asi quedándose con esos dos géneros de melodrama amoroso y costumbrismo del pueblo, necesita agregar un tercer genero que va a rondar durante toda la película, que trata el género fantástico, ya que utiliza un elemento durante toda la película anormal al cuerpo humano y a la naturaleza. Extrañamiento del sin sentido inexplicable para la percepción humana, que trata del vuelo de los pájaros con el hombre, y solo puede ser absorbido por un género fantástico, no realista. Se necesitaba un género fantástico para entender que los pájaros estaban en vuelo sobre el hombre. Plantear hipótesis del sin sentido, para la humanidad no tiene sentido que el pájaro vague. Que la naturaleza ataque. Instinto inteligencia de supervivencia de todas especies, construcción relativas a la reproducción alimentación y conservación de la pulsión.

El personaje durante toda la película vagabundea sin tener un fin, no hay situaciones que deriven acciones concretas.

Los términos humanos construidos por la percepción humana, para el medio el hombre no tiene existencia.  El hombre tiene un duelo consigo mismo con sus miedos. El medio no piensa en el hombre porque no hay relación entre ellos donde el medio se convierta en una acción de duelo con el hombre. Nosotros percibimos a la tierra, la naturaleza, sin embargo, ellos no nos perciben, somos animales interpretados por el lenguaje, y precarios en nuestro cuerpo, la matriz que nos salva frente la percepción de la naturaleza.  

La película comienza con una pequeña forma donde las acciones de los personajes generan situaciones, desenvolviendo un índice oculto que se va revelando a medida que avanza el film, no adecuándose al medio y poniéndolo en crisis. Los diversos índices en la película son los pequeños pájaros que se van estrellando, hasta que finalmente los pájaros atacan a los niños y este contexto se termina de construir, donde los pájaros son violentos.

La gran forma construye el inicio del melodrama, la presentación y se rompe cuando el pájaro la choca a ella cuando está volviendo de dejar la jaula de los pájaros en la casa de Mitch, generando una cierta crisis de la relación amorosa madre-hijo, ella se acerca al medio donde el extranjero va a hacer un cambio, en este caso Bahía Bay. Todo el pueblo la desea y quiere conocer por el simple hecho de ser la forastera y la nueva novia del “galán” de la Bahía.

La relación entre los personajes genera indicios sobre el accionar de los personajes que están volcados implícitamente, provocando la necesidad del espectador a terminar de poder conectar la relación entre todos ellos, no todo esta dado y de esto se diferencia la pequeña forma de la gran forma donde todo el más concreto, y ahí es cuando el director maneja su film para crear un espectador mas inteligente y atento a las relaciones que se van dando en el film.

Hitchcock establece en el film una relación amorosa que se convierte en relación siniestra por los pájaros. Componer es pensar una figura por encima de la ficción inmediata, figura de pensamiento, no es la afección directa.

Lo que el pueblo piensa luego de su llegada es que ella es la causante del ataque de los pájaros. Al llegar ella se da el primer indicio donde la primera gaviota la ataca, el cual luego se da con la gaviota que se estrella contra la puerta de Anie, allí presenciamos la transformación de las formas.

Si le diéramos punto de vista a los pájaros, se convertiría en un cine totalmente fantástico, el sistema enunciativo nos llevaría a ese género, y además las decisiones técnicas para plasmar eso deberían haber sido distintas, con un lente similar a la vista de ellos, y que perdería todo el carácter de la transformación de las formas, volvería a reubicar todo el género. La vista que nos brinda la cámara del plano cenital luego del incendio, es una vista de Hitchcock, o de un Dios.  LOS PAJAROS NO TIENEN PUNTO DE VISTA Y NO TIENEN OBJETIVO PARA ATACAR, EL PUNTO DE VISTA ES SOLO ANTROPOLOGICAMENTE HUMANO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (159.5 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com