ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Vértigo, de Alfred Hitchcock


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Facultad de Comunicaciones

COM626 Los Directores que Abrieron Paso al Cine Moderno

Trabajo 2: Análisis Vértigo, de Alfred Hitchcock

Profesor: L. Cristián Sánchez

 Ayudante: Fanny Leiva

INTEGRANTES: MAXIMILIANO GARCÍA

                 ROBERTO VERGARA

                 ARTURO WILLIAMSON

FECHA:                  05 DE JULIO DE 2015

De la gran cantidad de películas que componen la filmografía de Alfred Hitchcock, probablemente Vértigo es la más importante e icónica de todas. Es reconocida como una de sus principales obras, debido a la gran cantidad de componentes que contiene que hacen a las películas de su autor tan reconocidas.

        Lo dicho anteriormente se puede apreciar en que Vértigo es una película que mezcla tanto componentes sicológicos (los cuales se pueden ver muy seguido en las películas de Hitchcock, tales como Psicosis, La Ventana Indiscreta, entre otras), de suspenso, y principalmente efectos visuales. Los dos primeros mencionados se logran gracias a los últimos, y en ellos recae el peso de lo que busca Hitchcock lograr en su obra. Un ejemplo de esto se aprecia en los créditos antes de empezar, donde el director incluye un símbolo en forma de espiral que tratan de evocar el efecto que produce la sensación de Vértigo. También se puede apreciar en las imágenes que muestran el efecto que le produce al protagonista estar colgado de un edificio o arriba de un simple piso en forma de escalera, las cuales tratan de hacer sentir ese miedo que el personaje está sintiendo. Es una película que depende mucho de los efectos que puedan provocar en el espectador las imágenes proyectadas, por lo tanto se sostiene mucho en estas últimas.

        Otro factor importante que influye mucho en esta película es el uso que se le da a la cámara y los efectos que se logran con esto. Se puede apreciar en las imágenes ya mencionadas anteriormente de caída en la que se usa un picado para darle mayor imponencia, o en “el hermoso plano en picado que realizó Hitchcock sobre Kim Novak, Madeleine, cuando conversa con James Stewart, Scottie, en su departamento, una vez que éste la ha salvado de morir ahogada” (Sánchez). En el uso de estos picados Hitchcock logra tremendos resultados en traspasar el efecto que se busca lograr al espectador. En el segundo caso en específico, más que engrandecer o empequeñecer a uno de los dos personajes presentes en la escena, Hitchcock busca transmitir las sensaciones de los protagonistas; en este caso en específico la inquietud presente en el  personaje que representa Stewart.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (127.3 Kb)   docx (35.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com