ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Psicología Latinoamericana Ardila


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 2

Referencia bibliográfica:

Ardila, R. (2006). Psicología Latinoamericana: El período contemporáneo. En F. Tortosa, & C. Civera, Historia de la Psicología (págs. 443-450) Madrid: McGraw Hill.

Tesis del autor:

El autor procura describir la segunda mitad del siglo XX en la psicología, como un periodo que ha marcado un acelerado proceso de desarrollo en la Psicología de América Latina hasta la fecha. Basándose en el progreso de diferentes campos de estudio dentro de la psicología, como lo son: la psicometría, el psicoanálisis, la psicología cognitiva, entre otros. También se enfoca en que el desarrollo mencionado anteriormente ha llevado a la Psicología Latinoamericana a tomar rumbos con mayor originalidad en sus investigaciones y prácticas.

Argumentos que apoyan la tesis:

Enfatiza su tesis de progreso de la Psicología Latinoamericana, apoyándose en la evolución individual que cada área dentro de la psicología ha presentado desde mediados del siglo XX, y como esta evolución ha repercutido en la creación de programas de formación profesional a lo largo y ancho del continente, hasta el punto que hoy podemos afirmar que existe la “Psicología” como carrera profesional en todos los países de América Latina debido a la incorporación de esta a diferentes centros de estudio (institutos y universidades). Además se muestran los variados enfoques que existen en algunos países de América Latina, y la manera en que estos han ido cambiando en el tiempo, como por ejemplo: el auge que ha tomado el psicoanálisis en Argentina, el desempeño de México en el análisis experimental del comportamiento (AEC), entre otros. A pesar de que es necesario desarrollar y definir algunas relaciones como lo son la Psicología cognitiva y la ciencia cognitiva, en general, todo esto ha contribuido a la formación de una psicología más singular dentro de América Latina, rebatiendo así la idea de “falta de originalidad en la psicología latinoamericana” expresada por Alarcón en 1997.

Situación socio histórica del texto:

El texto, escrito por el psicólogo colombiano Rubén Ardila, se encuentra situado en un contexto contemporáneo, del que podemos destacar un constante interés por evidenciar que como Continente Latinoamericano estamos avanzando y dejando atrás toda dependencia y falta de originalidad en la que había sido encasillada la psicología latinoamericana. Introduciéndose y siendo parte cada día más de los importantes estudios alcanzados a nivel internacional.

Reflexiones propias frente a la propuesta y argumentaciones del autor:

Es interesante conocer la parte histórica de la Psicología, todo lo vivido como continente Latinoamericano y las mejoras obtenidas en el último

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com