ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis critico presentado para el curso de Diagnostico Diferencial


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2018  •  Biografías  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 3

“Año del dialogo y la reconciliación nacional”

Facultad de Humanidades

Carrera profesional de Psicologia

Análisis critico presentado para el curso de Diagnostico Diferencial

Presentado por:

Kelly Villafuerte Luna

Docente:

Luis Armando Quispe

Lima, 28 de oct. de 2018

[pic 1]

Análisis crítico (PPT)

El psicólogo educativo, posee funciones que a medida del tiempo se han visto importantes como:  participar en la atención educativa del desarrollo desde las primeras etapas de la vida, para detectar y prevenir efectos socio - educativos de las discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales. Realizar la evaluación psico - educativa referida a la valoración de las capacidades personales, grupales e institucionales en relación con los objetivos de la educación y también al análisis del funcionamiento de las situaciones educativas.

Asi mismo participa en el asesoramiento, orientación siendo objetivo general de estos procesos el colaborar en el desarrollo de las competencias de los estudiantes en la clarificación de sus proyectos personales, vocacionales y profesionales de modo que puedan dirigir su propia formación y su toma de decisiones. Él debe intervenir en la aplicación de las medidas necesarias para evitar los posibles problemas en la experiencia educativa. Es importante actuar sobre todos los agentes educativos (padres, profesores, hijos, orientadores…). Por último, la vida académica y familiar no son las únicas que educan al ser humano, todo su ambiente lo hace. Es responsabilidad del psicólogo educativo encargarse del estudio de cómo el sistema social actual influye en la educación. Y así intentar intervenir en aquellos aspectos que son susceptibles de mejora.

En conclusión, En la actualidad, muy pocos colegios o institutos cuentan con la figura del psicólogo educativo o incluso en algunos casos este papel lo asume el orientador. Asegurar un ambiente educativo de calidad es un trabajo complicado que se debe desempeñar por la totalidad de profesionales de la educación. Sobrecargar las funciones del orientador supone una pérdida de eficacia. Por esta razón, la figura del psicólogo educativo en la escuela tiene tanta importancia

Análisis crítico (manual para diagnosticar TDAH en el DMS V)

Si bien esta última revisión del manual incluye cambios significativos cualitativos y cuantitativos con respecto a la última versión de 1994 (DSM-IV) y la revisión de ésta en 2000 (DSM-IV-TR).

Con respecto al Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), se dividen los criterios en inatención, hiperactividad e impulsividad y los cambios que han quedado oficialmente registrados han sido los siguientes:

  1. Desaparece el capítulo específico de "trastornos del niño y del adolescente", ya que se considera que la patología psiquiátrica tiene una continuidad desde la infancia a la edad adulta.

  1. En el DSM-V se contempla el diagnóstico de TDAH en adultos a partir de los 17 años incluyendo entre los criterios diagnósticos indicaciones específicas para edades adultas.

  1. Se retrasa la edad de aparición para el diagnóstico de TDAH (ahora los síntomas deben aparecer antes de los 12 años, en vez de antes de los 7 años),  
  1. Los signos del trastorno pueden ser mínimos o estar ausentes cuando el individuo recibe recompensas frecuentes por comportamientos apropiados, está bajo supervisión, ante actividades especialmente interesantes, etc.
  1. Los subtipos de TDAH han sido reemplazados por maneras de presentarse que corresponden a subtipos anteriores.
  1. Incluye el diagnóstico de comorbilidad del TDAH con el espectro autista.
  1. Prevalencia: el TDAH ocurre en la mayoría de las culturas en aproximadamente el 5% de los niños y el 2,5% de los adultos.

En conclusión, todas estas modificaciones afectan de manera directa al diagnóstico del TDAH. Por tanto, la introducción de restricciones o ampliaciones dentro de los criterios diagnósticos hace que un individuo pueda quedar excluido del diagnóstico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (43.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com