ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS CRITICO DE LECCIÓN INAUGURAL DEL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PROCESAL


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS CRITICO DE LECCIÓN INAUGURAL DEL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PROCESAL

La tesis de este artículo es muy elocuente ya que el autor comienza con una breve introducción sobre lo importante que es para él dar una clase sobre el Derecho Procesal, debido que era una materia en la universidad conocida como Procedimiento Civil o Enjuiciamiento Criminal.

Fuenmayor nos explica porque es importante el estudio del Derecho Procesal y conocer su vigencia.

El derecho Procesal es fundamental para la justicia y que todos los ciudadanos tengan un trato justo, lo cual esta garantizado en la Constitución y se traduce en paz. Ademas el nos da una introducción sobre la importancia del cambio que tuvo el derecho procesal Venezolano de un proceso clásico hasta llegar al actual. Hace una comparación del proceso clásico hasta el proceso actual y se enfoca en analizar que a través de investigaciones históricas de la génesis y el desarrollo del derecho procesal y del proceso Venezolano, a través de un esbozo en forma superficial y con el fin de apoyar las cuestiones generales del tema, comienza por estudiar los antecedentes históricos del proceso actual de esta manera: Época de la colonia, periodo que va de la Independencia a la Separación de la Gran Colombia, periodo que va de 1.836 al 14 de mayo de 1.897, periodo que va de 1.897 al 14 de mayo de 1.987.

De esta manera analiza el desarrollo que tuvo el Derecho Procesal en todas esas etapas y sitúa la promulgación de nuestro primer Código de Procedimiento Civil en el periodo que va de 1.836 hasta el 4 de mayo de 1.897, el allí plantea que esto se dio gracias a los trabajos de investigación de Francisco Aranda, que a mi juicio considero y estoy de acuerdo con el profesor Fuenmayor , ya que Aranda es considerado uno de los juristas de esa época que muchos de sus trabajos dieron los frutos que fueron un factor importante para el Primer Código de Procedimiento Civil que mas tarde fue sustituido por el Promulgado por el General José Antonio Paez, el 2 de marzo de 1.863 y que fue el camino que abrió todas las reformas y mejoras posteriores, incluyendo al actual Código de Procedimiento Civil Venezolano. Fuenmayor plantea que esta obra es de gran valor, porque prepara el camino para los nuevos rumbos que tomara la ciencia del proceso y a mi entender yo apoyo su teoría, ya que de allí parte todas las enseñanzas en nuestras universidades de esta materia y nuestra formación intelectual de todos los estudiantes de derecho que decidiéramos retomar la rama del derecho procesal.

La tesis de este autor es muy explicativa y nos hace reflexionar de como a partir de argumentos exegenicos llegamos a argumentos completamente nuevos y científico.

Aparece el Dr. Luis Loreto Hernandez con una gran formación literaria jurídica y que el autor considera el mas grande procesalista, el plantea que los resultados de las investigaciones de este gran jurista y los frutos obtenidos de todos sus resultados se están presenciando hoy. El dice que en la década de los cuarenta se produce un cambio sustancial en nuestra vida jurídica ya que ingresan a la escuela de derecho los jurista Cesar Naranjo y Humberto Cuenca, según el ellos rompieron los moldes de la enseñanza del Procesamiento Civil en Venezuela con sus enseñanzas sobre la acción, las jurisdicción y las instituciones del proceso en forma sistemática y científica. Y a partir de Cuenca y Naranjo el Derecho Procesal surge en nuestras universidades de un modo completamente nuevo y científico, lo que nos conduce que en un futuro cercano tengamos nuevos procesalistas mejores preparados y mas actualizados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (65.2 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com