ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Sybil (1976)


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  2.950 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de Sybil (1976)

Sybil es una película estrenada en 1976, basada en el libro homónimo escrito por Flora Rheta Schreiber relatando la historia de Sybil, más tarde identificada como  Shirley Ardell Mason, un caso muy famoso de trastorno de identidad disociativo.

La película nos empieza a relatar la vida de Sybil, una maestra sustituta, que, tras un intento de automutilación, es atendida por la doctora Wilbur; ésta última se entera de su transtorno y decide ayudarla. La doctora opta por el psicoanálisis para tratar la docena de personalidades que convivían dentro de Sybil.

Durante la película, la doctora va identificando las personalidades y al ver sus características, se va percatando que este transtorno es producto de numerosos maltratos físicos, psicológicos y hasta sexuales por parte de su madre, paciente esquizofrénica, y la apatía de su padre, un fanático religioso.

Con las diferentes personalidades y la conducta que presenta Sybil, podemos identificar diferentes  mecanismos de defensa, esto para proteger y preservar la intimidad y la auto-imagen. Este análisis busca indentificar estos mecanismos y situarlos en momentos específicos de la película.

Una conducta muy importante y muy repetitiva es el acto de romper un vidrio; esta acción nos lleva a una amigdalotomía hecha de niña en la cual, disfónica, le pide al doctor Quinoness que la lleve con él, este la rechaza y se marcha, es cuando Sybil va a la ventana y empieza a golpear el vidrio tratando inútilmente llamar al doctor. Es aquí dónde podemos ver una regresión, un despliegue de comportamientos de una etapa anterior.

En un punto de la película, nos mencionan que Sybil no ha llorado desde la muerte de su abuela, esto nos habla de un mecanismo del tipo neurótico, un aislamiento afectivo, una disociación de los elementos cognoscitivos y emocionales.

Si bien, estos son mecanismos presentes en Sybil, al tener multiples personalidades, cada una tenía y expresaba diferentes mecanismos de defensa. Una de las primeras personalidades que nos plantean es la de Vicky, una chica joven, segura de si misma y con una procedencia un tanto curiosa, pues, según comenta, ella es de Francia, de dónde es su familia, y muchas otras cosas; lo importante de esto es la construcción de una realidad para escapar, si bien, todas sus personalidades son parte de esto, Vicky es la más fuerte y segura de estas. Es aquí dónde podemos ver la fantasía como un mecanismo de defensa del tipo inmaduro.

Otra personalidad que nos presentan es la de Marcia, aunque no es muy recurrente como Vicky o como Vanessa, es con la que se presentan multiples intentos de suicidio. Marcia es una persona que no reflexionaba en las motivaciones que la orrillaban a ese comportamiento; tenía una conducta impulsiva, que es un mecanismo de defensa del tipo inmaduro.

Ahora, con Vanessa, una joven de doce años amante de la música, podemos asociarla con la Represión, un mecanismo de defensa del tipo neurótico; con la existencia de Vanessa, Sybil pudo reprimir su deseo de tocar el piano y alejarlo de su conciencia, esto debido a la asociación que encontraba con las piezas de Bach o Dvorak y las palizas propinadas por su madre. Al no poder enfrentarse a esta relación, Sybil crea a Vanessa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (81.3 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com