Análisis película: La clase
lorenkngTarea8 de Noviembre de 2017
348 Palabras (2 Páginas)296 Visitas
PELICULA “LA CLASE”
(Casos de Burnout)
La película transcurre en un instituto conflictivo, situado en un barrio marginal. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años. Al comenzar el curso, los profesores están llenos de buenas intenciones y deseosos de dar la mejor educación a sus alumnos. Pero la abismal diferencia de cultura y la actitud pasota de los alumnos empiezan a hacer mella en los profesores, dejando ver pequeños casos de “burnout”.
Aunque en las reuniones, en conversaciones dentro de la sala de profesores y como hablan de los alumnos, deja entrever que la mayoría de ellos están quemados.
Hay dos claros ejemplos dentro de la pelicula:
- El primero, sería el profesor joven que entra en la sala de profesores con una actitud agresiva, dando golpes y alzando la voz. De la manera en que habla de los alumnos, podemos ver que siente frustración y está cansado mentalmente, ya que tenía buenas intenciones pero ve imposible poder impartir clases ya que son alumnos difíciles, con rebeldía, falta de actitud y disciplina. Tiene una manifestación mental y conductual de desmotivación, ansiedad y apatía, hasta el punto de querer cancelar las clases a su curso porque se ve incapacitado para continuar.
- El segundo ejemplo es el del profesor protagonista. François, el profesor de lengua, intenta siempre motivar a los alumnos, enseñando de una manera democrática e impartiendo debates dentro del aula donde los alumnos se sientan escuchados y puedan manifestar sus pensamientos.
Aunque parece que sabe llevar la situación y que intenta empatizar con los alumnos, François va perdiendo la paciencia poco a poco a lo largo de la película. Podemos verlo en la manera de dirigirse a los alumnos y en el tono de voz que emplea, desesperado, retador, sarcástico y en ocasiones agresivo.
Cansado de poner tanto empeño en su clase y que la mayoría de alumnos no pongan interés, acaba insultando a dos alumnas y pierde el control cuando, Souleymane, uno de los alumnos lo tutea.
Estos gestos, junto con otros posibles factores como podrían llegar a ser el salario, horarios o condiciones de trabajo, hacen que veamos rasgos de “burnout”.
...