ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis película: La clase


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

PELICULA “LA CLASE”

(Casos de Burnout)

La película transcurre en un instituto conflictivo, situado en un barrio marginal. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años.  Al comenzar el curso, los profesores están llenos de buenas intenciones y deseosos de dar la mejor educación a sus alumnos. Pero la abismal diferencia de cultura y la actitud pasota de los alumnos empiezan a hacer mella en los profesores, dejando ver pequeños casos de “burnout”.

Aunque en las reuniones, en conversaciones dentro de la sala de profesores y como hablan de los alumnos, deja entrever que la mayoría de ellos están quemados.

Hay dos claros ejemplos dentro de la pelicula:

  • El primero, sería el profesor joven que entra en la sala de profesores con una actitud agresiva, dando golpes y alzando la voz. De la manera en que habla de los alumnos, podemos ver que siente frustración y está cansado mentalmente, ya que tenía buenas intenciones pero ve imposible poder impartir clases ya que son alumnos difíciles, con rebeldía, falta de actitud y disciplina. Tiene una manifestación mental y conductual de desmotivación, ansiedad y apatía, hasta el punto de querer cancelar las clases a su curso porque se ve incapacitado para continuar.

  • El segundo ejemplo es el del profesor protagonista. François, el profesor de lengua, intenta siempre motivar a los alumnos, enseñando de una manera democrática e impartiendo debates dentro del aula donde los alumnos se sientan escuchados y puedan manifestar sus pensamientos.

Aunque parece que sabe llevar la situación y que intenta empatizar con los alumnos, François va perdiendo la paciencia poco a poco a lo largo de la película. Podemos verlo en la manera de dirigirse a los alumnos y en el tono de voz que emplea, desesperado, retador, sarcástico y en ocasiones agresivo.

Cansado de poner tanto empeño en su clase y que la mayoría de alumnos no pongan interés, acaba insultando a dos alumnas y pierde el control cuando, Souleymane, uno de los alumnos lo tutea.

Estos gestos, junto con otros posibles factores como podrían llegar a ser el salario, horarios o condiciones de trabajo, hacen que veamos rasgos de “burnout”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com