ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aporte De Contexto Educativo Reconocimiento General De Actores Act.2


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 2

1 ¿Cuáles son los argumentos que permiten afirmar que la motivación es un proceso cognitivo fundamental en el proceso educativo?

La motivación es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo. La motivación está compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. Constituye un paso previo al aprendizaje y es el motor del mismo. Según Pardo y Alonso Tapia (1990), cuando hablan de motivación se refieren a “todos aquellos factores cognitivos y afectivos que influyen en la elección, iniciación, dirección, magnitud, persistencia, reiteración y calidad de una acción.”

Se identifican dos tipos de motivación la intrínseca que es que el impulso e interior del estudiante realice una tarea o consiga un logro esta es de aprendizaje. Y la extrínseca que viene a ser el impulso promovido desde afuera. Esta es de rendimiento.

La motivación es lo que induce a una persona a llevar a la práctica una acción.es decir estimula la voluntad de aprender. Aquí el papel del docente es inducir motivos en los alumnos, aprendizajes y comportamientos para aplicarlos de manera voluntaria a los trabajos de clase, la motivación escolar no es un método de enseñanza particular sino un factor cognitivo presente en todo acto de aprendizaje. La motivación condiciona la forma de pensar del alumno y con ello el tipo de aprendizaje resultante, los factores que determinan la motivación en el aula se dan a través de la positiva interacción entre profesor alumno.

2 ¿De quién es la responsabilidad de una motivación escolar que favorezca el, Proceso educativo?

La responsabilidad de motivación reincide sobre padres y docentes. La desmotivación de los alumnos, su falta de interés por aprender, es objeto continuo de debate y reproches entre la comunidad educativa. Para algunos progenitores, la falta de motivación de los estudiantes es culpa de la escuela, que no se ha adaptado a los cambios sociales, y de los profesores, que se han quedado obsoletos, están deprimidos o estresados y no tienen autoridad. Para algunos profesores, los responsables son los padres porque no inculcan cultura del esfuerzo a sus vástagos y estos rechazan cualquier actividad que no les divierta o que exija esfuerzo.

3 ¿Cómo debe ser la motivación para que aporte al proceso educativo y la formación de los estudiantes?

Despertar la curiosidad. del estudiante por alimentar su pensamiento

Proponer metas con un grado moderado de a la dificultad

Enseñar a atribuir el éxito a variables controlables

Mantener una relación constante con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com